Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Marzo 19, 2013

Nuevo sondeo: visión de los votantes latinos sobre el debate migratorio 2013

Acciones de demócratas y republicanos en inmigración determinan la percepción de la comunidad latina sobre ambos partidos

Washington, DC – Un nuevo sondeo nacional reafirma el papel del tema migratorio para definir las percepciones de los electores latinos sobre ambos partidos políticos.

La encuesta de Latino Decisions, auspiciada por America’s Voice, el Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU), y el Consejo Nacional de la Raza (NCLR), evidencia que ambos partidos pueden obtener ganancias o enfrentar pérdidas según manejen el tema migratorio.

“La información confirma que los votantes latinos están prestando cuidadosa atención al debate migratorio en el Congreso, los políticos tienen mucho que ganar si apoyan esa reforma migratoria amplia”, dijo en teleconferencia Matt Barreto, de Latino Decisions y profesor adjunto de Ciencias Políticas en la Universidad de Washington.

La encuesta concluye que:

• Los votantes latinos siguen de cerca el debate migratorio: 75% de los votantes latinos –84% de ellos son ciudadanos naturalizados– se mantiene informado sobre el debate migratorio del Congreso.  La reforma migratoria ha reemplazado a la economía y al empleo como asunto central para los votantes latinos, pasando del 35% en noviembre del 2012 al 58% de preferencias en febrero de 2013.

• Las posturas antiinmigrantes de los republicanos los han lastimado: un 64% de los votantes latinos culpa a los republicanos por el reciente fracaso de la reforma migratoria. Los índices de favorabilidad en el Congreso dependen de la percepción de los votantes latinos sobre el manejo del asunto migratorio, los del Partido

Republicano son menos de la mitad que los de Obama y los demócratas.

• Hay salida para los republicanos: 44% de los votantes latinos a nivel nacional dice que votaría republicano si el partido lidera y se esfuerza por una reforma migratoria orientada a la ciudadanía para inmigrantes indocumentados.  Esto incluye un 43% de latinos que le dieron el voto a Obama en el 2012  y un 49% de latinos que se identificaron con independientes.

Según Clarissa Martínez de Castro, directora de inmigración y campañas nacionales de NCLR, “la inmigración es un asunto definitorio, el mensaje para los demócratas es que deben producir resultados y para los republicanos es que deben ser parte de la solución si esperan reconstruir su relación con este creciente electorado. La oportunidad está aquí, el momento es ahora y los votantes latinos están involucrados y observando”.

Eliseo Medina, secretario-tesorero de SEIU, agregó que “este sondeo es una señal de alerta para el Congreso. Los latinos han escuchado los comentarios de miembros del Congreso y de líderes republicanos de legalización sin ciudadanía y se oponen a esa propuesta. Saben que no tener ciudadanía equivale a un estatus de segunda clase y al rechazo a familiares, amigos y compañeros de trabajo como parte de nuestra sociedad. Esta noción es errada, inaceptable y debe desecharse.”

Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice, indicó que, “aunque los demócratas gozan de una enorme ventaja y tienen mucho que ganar si aprueban una reforma migratoria, si los republicanos ayudaran a aprobar una medida que incluya una vía a la ciudadanía para 11 millones de indocumentados, tendrán la posibilidad de mejorar su imagen entre los latinos. No apoyar la reforma representaría un revés para demócratas y un golpe casi fatal para republicanos”.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces