Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Marzo 19, 2013

COMIENDO BIEN DE SU PROPIO PATIO

En marzo se observa el Mes Nacional de la Nutrición, una campaña patrocinada anualmente por la Academia de Nutrición y Dietética con la meta de informar al público sobre cómo mejorar su calidad de vida mediante la alimentación sana y la actividad física. No hay mejor momento que ahora para aumentar la conciencia de la salud entre la comunidad latina, ya que el 31% por ciento de la población es obesa y el 31.,6% por ciento reporta llevar un estilo de vida sedentaria, de acuerdo con el último reporte de America’s Health Rankings. Sin embargo, los latinos poseen habilidades e influencias culturales que pueden ayudarles a reducir estas disparidades, tal como nuestra relación con la tierra y una variedad de alimentos típicos de nuestra dieta, que son ricos en nutrientes. Por esto, no hay mejor propuesta para empezar a mejorar la salud y la nutrición que volviendo a lo básico: cultivando sus propias frutas y verduras.

La promoción de una alimentación saludable que sea consistente y eficaz requiere educar a la comunidad sobre lo fácil que es el obtener los beneficios de frutas y verduras  a través de prácticas accesibles y divertidas para toda la familia. “Queremos dar a conocer que el trabajo con la tierra no es una tarea distante y reservada sólo para unos pocos”, dice Manuel Castañeda, director de la Alianza Nacional Hispana de Jardinería y Paisajismo. “La tendencia creciente de los jardines familiares en los Estados Unidos es prueba de que cualquiera puede cosechar los beneficios físicos que vienen de un poquito de esfuerzo, justo en su propio patio.”.

¿POR QUÉ TENER UN JARDÍN EN SU CASA?

“Los jardines caseros son muy útiles,  especialmente para pacientes de edad avanzada.”, nos dice la Dra. Mayrene Hernández, directora médica de United Healthcare en la Florida.  “Aparte de ayudarles a tener una mejor nutrición, la actividad de cultivar alimentos puede servirles como ejercicio psicológico al promover la satisfacción de crear y añadir un propósito a sus vidas.”. Otros beneficios incluyen:

• Más nutrientes y minerales

Varios minerales y nutrientes que se encuentran en  productos cosechados son perdidos en el viaje del campo a las tiendas, y, luego, a nuestras casas. El Departamento de Ciencia y Tecnología de Alimentos informa que la pérdida de vitamina C en los vegetales que se almacenan a 4° C durante 7 siete días pueden alcanzar a disminuir desde el 15% por ciento para chícharo verdes hasta el 77% por ciento para ejotes verdes.

• Promueve el ejercicio

La jardinería también es una manera conveniente de participar en tres tipos de ejercicios: flexibilidad, resistencia y fuerza. Un informe de CBS señala que  las tareas de jardinería pueden quemar entre 120 a 200 calorías cada media hora, dependiendo en la intensidad de la actividad, con algunas de las tareas más rigurosas, como cavar o girar abono, con lo que se quema hasta 350 calorías cada media hora.

• Ahorro de dinero

La Asociación Nacional de Jardinería encontró que, en promedio, una familia con un jardín en casa invierte 70 dólares al año. ¡Esta inversión trae consigo un retorno de 600 dólares en gastos por verduras! Los ejotes verdes  generan un valor de 75 dólares en cultivos por cada dólar invertido en semillas. El producir alimentos en casa en vez de conducir a los supermercados a comprarlos a precios más altos es, por cierto, un proyecto amistoso para su billetera.

• Beneficios ecológicos

Los jardines impactan el medio ambiente circundante  al reducir la cantidad de esmog y polvo que cargan bacterias causantes de enfermedades y virus. Los jardines también contribuyen a la captura de carbono. Un césped bien mantenido almacena carbono del medio ambiente en cantidades cuatro veces más grandes que las emitidas gracias a las máquinas utilizadas en su mantenimiento. A medida que la tendencia de tener jardines en casa siga creciendo, habrá aún más poder ecológico en números. Investigadores han encontrado que cada grupo de ocho céspedes sanos puede producir el efecto de enfriamiento de 70 toneladas de aire acondicionado.

• Desarrolla hábitos saludables de alimentación y proporciona experiencias educativas

Con la importancia de la familia a la vanguardia de los valores tradicionales latinos, cultivar un jardín en casa se convierte en un núcleo para compartir tiempo en familia, donde los niños pueden adquirir una buena ética de trabajo y la satisfacción de aprender el significado tanto literal como simbólico del dicho popular: “se cosecha lo que se siembra.”. Un estudio que se publicó en el diario de los informes de la Asociación Dietética Americana encontró que los niños en edad preescolar que son alimentados por productos de cosecha propia tienen más del doble de probabilidades de comer cinco porciones de frutas y verduras al día, - y de disfrutarlas mucho más.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces