Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Marzo 4, 2014

Costa Rica presenta otra demanda contra Nicaragua ante la CIJ

Costa Rica presentó una nueva demanda contra Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya (Países Bajos), por una subasta de bloques petroleros realizada en 2012 en territorio costarricense.

Así lo confirmaron el canciller de Costa Rica, Enrique Castillo, y la presidenta, Laura Chinchilla, quien aseguró que «durante muchos años Costa Rica ha procurado lograr un acuerdo negociado para fijar sus límites marítimos con Nicaragua, sin ningún éxito hasta ahora». Por ello, alegó que hay una imposibilidad de establecer una negociación bilateral.

En una rueda de prensa, Chinchilla explicó que la decisión de demandar al país vecino ante el alto tribunal se tomó después de que el Gobierno de Managua decidiera el año pasado ofrecer territorio marítimo a empresas internacionales para realizar exploraciones petroleras.

“Estas acciones, desde nuestro punto de vista, buscan imponerle a Costa Rica situaciones de hecho que no podemos aceptar”, denunció la mandataria.

Tanto Chinchilla como Castillo indicaron que esta gestión se formalizó con la esperanza de que sea la CIJ quien establezca «por fin» los límites marítimos entre ambos países.

Los hechos denunciados se remontan a julio del año pasado, cuando Castillo informó al país que, desde el 2012, Nicaragua había ofrecido la concesión de 18 bloques en el Pacífico y 55 en el Caribe, a empresas interesadas en la exploración petrolera.

Este nuevo caso se suma a la demanda que el gobierno de Chinchilla presentó en el 2010 contra Nicaragua por un conflicto bilateral en torno a isla Calero. Este conflicto comenzó a raíz de los trabajos de dragado en el río San Juan efectuados por Nicaragua, y su incursión en territorio costarricense en la isla Calero.

Dicho conflicto se zanjó en noviembre pasado cuando el Alto Tribunal aceptó las medidas cautelares presentadas por Costa Rica y ordenó a Nicaragua detener inmediatamente el dragado del río.

Nicaragua, por su parte, reivindica la presencia militar en isla Calero al considerar que es parte de su territorio.

En definitiva, ahora ambos casos están pendientes de resolución, aunque se hayan emitido medidas cautelares a favor de Costa Rica en el primer asunto.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces