Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Marzo 4, 2014

El Parlamento Europeo pide al gobierno de Venezuela que cese la “persecución y represión” a opositores

El pleno del Parlamento Europeo aprobó el pasado 27 de febrero una dura resolución en la que expresa su “preocupación” por la represión violenta de las “manifestaciones pacíficas” en Venezuela y en la que reclama al gobierno de Nicolás Maduro que cese la “persecución y represión” de los grupos opositores.

La Eurocámara “llama a las autoridades venezolanas a retirar las acusaciones infundadas y las órdenes de arresto contra líderes opositores”, dice el texto pactado por los principales grupos políticos europeos: Partido Popular Europeo (PPE), Socialistas y Demócratas (S&D), Liberales (ALDE) y Conservadores y Reformistas (ECR). La resolución fue adoptada por una amplísima mayoría de 463 eurodiputados, frente a 45 voces en contra y 37 abstenciones.

En el documento, los eurodiputados piden al Gobierno venezolano que recuerde que el respeto de la separación de poderes es “fundamental en democracia” y advierten que “la Justicia no puede ser utilizada por las autoridades como un medio de persecución política y represión de la oposición democrática”.

Además condenan el “acoso” al que fueron sometidos distintos medios de comunicación por su cobertura periodística de las protestas.

Las libertades de estudiantes, periodistas, líderes opositores y de activistas pacíficos han sido “pisoteadas”, lamentan los eurodiputados, en un texto que también denuncia la “impunidad” con la que actúan grupos violentos progubernamentales. En este sentido, los eurodiputados piden al gobierno de Maduro que “desarme y disuelva de inmediato los grupos armados incontrolados de carácter progubernamental”.

Tras pedir la “liberación inmediata” de los estudiantes y opositores que han sido detenidos durante las protestas, la resolución concluye apelando al “diálogo pacífico” entre todas las partes, con el objetivo de definir “puntos de convergencia” y dejar que los actores políticos se centren en el debate sobre los mayores problemas del país.

DEBATE

La resolución fue adoptada tras un debate en el que la mayoría de los eurodiputados que censuraron la respuesta violenta de las autoridades a las manifestaciones que iniciaron grupos estudiantiles hace unas semanas, aunque varios miembros de la Izquierda Unitaria (GUE) se alejaron de este discurso. Tampoco el grupo de Los Verdes suscribió la resolución.

Entre los argumentos contrarios se destacaron el hecho de que el Parlamento Europeo nada opinara sobre la violencia en México y los asesinatos de sindicalistas en Colombia. Otros también resaltaron que los medios de comunicación están presentado los hechos “de manera favorable a la oposición” frente a los venezolanos que eligieron al Gobierno en las urnas y defienden sus “conquistas sociales”.

Por su parte, el Ejecutivo comunitario expresó su “preocupación” y condenó los actos de “violencia e intolerancia” que se vivieron “por parte de todos los bandos”, al tiempo que recordó las dificultades que atraviesa el país por los altos índices de inseguridad e inflación.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces