Inicio

elpuentecolumnas

  • Edición impresa de Marzo 18, 2014

La Columna Vertebral

¡Cuidado! Con la primavera llegan las alergias

Que se vaya el frío y que llegue la primavera es el deseo ferviente de muchos que, a esta altura, ya están más que cansados de los avatares y heladas del invierno. Pues, no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista, como bien lo dice el viejo adagio… Y el invierno se va.

Pero con el cambio de las temperaturas y la llegada de la primavera llegan también, para algunos, ciertas molestias como las alergias.

En primavera todo florece y las flores vienen de la mano con el polen. Esa no es una buena noticia para las personas alérgicas a él, que deben prepararse para enfrentar síntomas como la congestión nasal, la picazón y los estornudos interminables.

Otras personas pueden experimentar sueño o niveles de cansancio más altos de lo normal. Esto se debe a que su cuerpo está peleando con todas sus fuerzas por defenderse de los agentes del ambiente que cree que pueden atacarlo, lo que genera cierto agotamiento.

¿Qué hacer?

Una de las cosas que puedes hacer para evitar el polen a tu alrededor es mantener las ventanas de la casa cerradas para impedir que las partículas de polen lleguen a tu sala. Para mejorar la calidad del aire se pueden usar humidificadores y asegurarse de que el aparato del aire acondicionado tenga filtro anti polen. Esas mismas indicaciones son aplicables en el auto.

Otra buena medida es mantenerte alejado de elementos que puedan también irritar tus mucosas como el humo, los spray o los productos químicos irritantes.

Las gafas de sol te ayudarán a mantener los ojos protegidos del polen. Recuerda que el consejo médico es fundamental para mantener tu estado de salud en el mejor punto. Por eso, consulta al doctor para saber cómo hacerle frente a la temporada y no te automediques.

Y es que, de acuerdo con datos de la Clínica Mayo, más de 30 millones de estadounidenses tienen episodios de alergias nasales o sinusitis cada año. Especialistas de ese centro médico resaltan que el primer paso a dar cuando se presentan las alergias es establecer su causa.

“El concepto es mirar el problema como parte de una dolencia de vías respiratorias, lo que significa que vemos al individuo como parte de un todo y no sólo en secciones”, señaló Juan Guarderas, M.D., especialista en alergias de la Clínica Mayo quien resalta que algunos pacientes que tienen problemas en los senos nasales pueden también tener problemas en los pulmones, por lo que un diagnóstico adecuado es el primer paso para prevenir complicaciones.

Y es que los síntomas pueden ser similares y de no prestarles atención pueden esconder una condición más delicada, que puede complicarnos la vida seriamente.

Así que la recomendación principal es no tomarse las alergias a la ligera y tomar las medidas del caso: visitar al médico y seguir sus instrucciones. ¡Feliz primavera!

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces