yearsininternet epmarketing1011a
item2
Inicio

elpuenteeditesp

  • Edición impresa de Marzo 18, 2014

En esta edición estamos celebrando 22 años de servicio y entrando en nuestro 23º año.

Fue en marzo de 1992 cuando lanzamos la primera edición de El Puente! Fue una gran aventura y ha continuado siendo un lugar de sueños, frustraciones, esperanza, risa y muchas otras emociones pero ante todo ha sido un camino de fe.

En 1992, Indiana era el único estado de la unión sin un periódico en el idioma español pero no fue eso lo que nos dio la idea de comenzar el periódico.

En esta parte de Indiana casi no había tiendas o lugares que ofrecieran ninguna clase de servicios en español para los latinos. La gente llegaba atraída y llamada por los dueños de las fábricas que querían expandir sus negocios y necesitaban de la nueva fuerza laboral joven.

Las escuelas locales no estaban listas para la avalancha de estudiantes que comenzó a llegar a sus puertas. La mayoría de los administradores de programas se sintió abrumada por las nuevas preguntas y preocupaciones que la nueva población les presentaba.

Los latinos llegaban con deseos de trabajar y ser parte de la comunidad de Michiana. South Bend tenía un poco más de experiencia trabajando con latinos. Algunos de los recién llegados decidieron cambiar su trabajo temporal de cosechas y asentarse en la ciudad trabajando en las fábricas locales, así también hallaron el lado oeste de las ciudad donde los vecindarios empezaban a ser dejados por las comunidades polacas y húngaras que se aprestaban a salir a mejores oportunidades y a viviendas nuevas. En otras comunidades, el número de latinos era poco.

Decidimos caminar junto a y servir a esta nueva ola de inmigrantes que llegaban. Durante todos estos años El Puente ha tratado de ser un puente tanto al interior de las múltiples comunidades que constituyen los latinos del área: gente de diferentes estados mexicanos, Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Venezuela, etc, y la comunidad local. Todos tan diferentes sin embargo sintiéndose cobijados por la sombrilla latina, compartiendo casi el mismo lenguaje, todos identificados en la necesidad de radicarse y en el proceso de encontrar trabajo, vivienda y todas las cosas que se necesitan para habitar en un lugar específico.

Las escuelas fueron la mejor avenida para llegar a los niños y sus familias. Fueron tiempos duros. Llegar a este lugar nuevo, implicó no solo aprender el idioma sino también toda una cantidad de reglas nuevas de tránsito, la escuela, etc.

¿Cómo tener acceso a la biblioteca pública? ¿Qué se encuentra en ellas? ¿Nos odian todos? ¿Se están riendo de mi? ¿Me tengo que vestir como ellos? ¿ Y qué pasa si no me gusta su comida o su música?

Miles de preguntas y pocas personas para contestarlas, aunque siempre hubo gente buena lista a cerrar la brecha.

Se programaron reuniones de la administración de varias ciudades, los departamentos de policía y bomberos querían establecer comunicación y claro está, los negocios querían clientes!

Hemos tenido el honor de ver por lo menos dos generaciones de estudiantes pasando por las escuelas, algunos ellos ya están de vuelta de la universidad, !listos para tomar su lugar en sociedad!.

Esperamos poder continuar sirviendo y amando a la comunidad latina y la comunidad en general que ha acogido a los latinos y seguir escribiendo la historia juntos.

 


 

bottonbannerabajo


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

 

 

 

guiacomm

sbt2013

danzapeligrosacol1a

mouse

sbt

letrasgraficoboton1

banner5dic12

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
botoneditesp
smallseleccionado2
smallad2a1a1
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces