Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Marzo 18, 2014

México: Grupo de autodefensa entrega las armas para desligarse de actos delictivos

Los miembros del grupo de ‘autodefensa’ de La Ruana, que lideraba Hipólito Mora hasta ser arrestado y acusado de participar en un doble homicidio, entregaron sus armas a las fuerzas estatales para proceder a su registro y desligarse de cualquier acto delictivo, tras la escalada de violencia que se vive en la zona por las disputas entre grupos civiles armados.

Las armas fueron entregadas a agentes de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Michoacán para determinar si alguna fue utilizada en los crímenes de Rafael Sánchez Moreno, alias ‘El Pollo’ --otro de los cabecillas de las ‘autodefensas’ en la región--, y José Luis Torres Castañeda, alias ‘El Tico’.

Tras este acto, que había sido negociado con el Ejército, los miembros del grupo mostraron una pancarta en la que se leía ‘Estamos listos para morir’, dando a entender que el grupo rival, liderado por Simón ‘El Americano’, pretende atentar contra ellos.

“Nosotros no somos delincuentes y no enfrentaremos a las fuerzas federales, ni al Ejército ni a los policías federales”, explicó el nuevo referente de este grupo civil, que lleva varios días resguardado en el rancho ‘Los Palamares’, ante el asedio de centenares de ‘autodefensas’ que responden ante ‘El Americano’.

Por otra parte, un total de 15 policías fueron detenidos por extorsión en el estado de Michoacán, ubicado en el sur de México.

Se trata de los directores de Seguridad Pública de los municipios de Irimbo y Ciudad Hidalgo, Noé Guzmán y Miguel Soto, respectivamente, y 13 policías municipales, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán.

El Ejército mexicano puso en marcha el operativo de detención de este grupo de policías municipales después de que la Secretaría de Seguridad Pública recibiera una denuncia de carácter anónimo.

Estas detenciones se enmarcan en el proceso de convergencia que están llevando a cabo las fuerzas de seguridad desplegadas en Michoacán, tanto militares como policiales, para integrar a los llamados grupos de autodefensa y superar así la crisis regional.

CRISIS EN MICHOACÁN

   Michoacán vivió a principio de año una de sus peores crisis de seguridad, a raíz de que los grupos de autodefensa asaltaran Apatzingán, dando lugar a tiroteos, saqueos e incendios que se saldaron con la muerte de una persona.

A partir de ese momento, las también llamadas policías comunitarias irrumpieron en otras muchas localidades, lo que obligó al gobierno de Enrique Peña Nieto a desplegar las fuerzas federales y a crear el cargo de comisario federal de Seguridad de Michoacán.

El objetivo de los grupos de autodefensa michoacanos es expulsar de la zona a Los Caballeros Templarios, que se instalaron en este estado para controlar este importante punto de la ruta de la droga hacia Estados Unidos.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces