Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Marzo 18, 2014

Obama se compromete ante la comunidad hispana a revisar su política de deportaciones

El presidente Barack Obama pidió una revisión de las prácticas policiales contra los indocumentados, tras reunirse con líderes del Caucus Hispano, que le exigieron un cese a las deportaciones.

Obama se reunió con Rubén Hinojosa, de la bancada demócrata de la Cámara de Representantes, Xavier Becerra, y Luis Gutiérrez, del Grupo de Trabajo sobre Inmigración.

Según un comunicado de la Casa Blanca, Obama le pidió al secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, que haga un “inventario” de las prácticas policiales actuales para ver de qué manera se pueden aplicar “de forma más humana” dentro del marco legal.

El mandatario también expresó su “profunda preocupación por el dolor que sienten demasiadas familias” debido  a las deportaciones, y su “firme deseo” de trabajar con el Caucus Hispano para seguir presionando a los republicanos para que aprueben una reforma migratoria integral bipartidista a la brevedad posible.

El Caucus Hispano pasó buena parte de la jornada discutiendo la resolución y no está claro cuándo la someterán a votación.

Previamente, varios líderes latinos se reunieron en privado con la líder de la minoría demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, quien también exigió un cese de las deportaciones y la ampliación de la discreción procesal respecto a los indocumentados en vías de expulsión.

Entretanto, el “número dos” de la bancada demócrata en la Cámara Baja, Steny Hoyer, dijo que los demócratas recurrirán a una maniobra legislativa cuando regresen de un breve receso, la semana del 24 de marzo,

La medida, conocida en inglés como “discharge petition”, requiere el apoyo de 218 legisladores. Según Hoyer, la medida necesitaría “21 o 22 republicanos” que respalden la reforma migratoria,  aunque reconoció que ésta tiene escasas posibilidades de éxito.

“Que tenga escasas posibilidades no quiere decir que no debemos intentarlo. Es una medida que nos permitirá forzar el voto sobre HR15”, explicó el legislador demócrata por Illinois, Luis Gutiérrez, quien destacó la urgencia de también continuar presionando a los republicanos, y a Obama para que use sus poderes ejecutivos.

El compromiso del presidente estadounidense de revisar la política de deportaciones para aplicar la ley de una forma “más humana” fue recibido con mucha cautela por parte de organizaciones proinmigrantes de Illinois.

“En teoría suena muy bien, pero tenemos que ser muy cautelosos porque el Presidente ya lo ha dicho otras veces”, declaró José Luis Gutiérrez, director asociado de la Alianza Nacional de Comunidades Caribeñas y Latinoamericanas (NALACC).

“Lo que Obama necesita hacer de inmediato es detener las deportaciones con una orden ejecutiva e iniciar un diálogo con la comunidad inmigrante mientras se negocia la reforma migratoria”, sugirió.

“No podemos olvidar que el presidente nos ha fallado, que han sido puras promesas”, agregó Gutiérrez.

El director político de la Coalición de Illinois para los Derechos de Inmigrantes y Refugiados (ICIRR), Artemio Arreola, consideró que el anuncio del Presidente “es un paso importante”.

“Pero él ya sabe lo que tiene que hacer, tiene a su disposición todos los estudios y análisis de lo necesario para aliviar el sufrimiento de las familias separadas por las deportaciones”, expresó.

El activista indicó que podría tratarse de un “juego político” y aseguró que la coalición mantendrá la presión sobre la Casa Blanca y el Congreso.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces