Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Marzo 18, 2014

Sánchez Cerén es el nuevo presidente de El Salvador

Finalmente, luego de un ajustado resultado en la segunda vuelta electoral, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador, concluyó que el exguerrillero Salvador Sánchez Cerén es el nuevo presidente de la República.

El escrutinio definitivo que terminó por consagrar al candidato del Frente Farabundo Martí se concluyó pasadas las 00.00 de la noche del miércoles 12 de marzo. Exactos 6,364 votos fue la diferencia a favor de Sánchez Cerén.

Con el cien por cien de las actas escrutadas, la conservadora Alianza Republica Nacionalista (ARENA) ha obtenido 1,489,451 votos (el 49.89 por ciento del total) y el FMLN 1,495,815 votos (el 50.11 por ciento), además de los 19,579 votos nulos y 8,915 abstenciones. Los mismos porcentajes que ya se registraron en los recuentos preliminares.

El escrutinio definitivo tuvo que ser suspendido en dos ocasiones, después de que los representantes del partido ARENA, entre ellos su candidato Norman Quijano, se retirasen de las mesas de trabajo exigiendo la nulidad de las elecciones e iniciar un conteo voto por voto, tal y como informa el diario salvadoreño ‹La Prensa Gráfica›.

Tras el primer recuento, que se llevó a cabo el mismo día de la jornada electoral, ambos candidatos se proclamaron vencedores. Sin embargo, el presidente del TSE llegó a indicar que el resultado a favor de Sánchez Cerén era «irreversible», lo que llevó a Quijano a denunciar una situación de fraude electoral.

El candidato derechista advirtió incluso que «la Fuerza Armada está lista para hacer democracia», una afirmación que el alto mando de la Fuerza Armada de El Salvador, el general David Munguía Peyés, actual ministro de Defensa, se apresuró a desmentir. «Vamos a respetar los resultados de las elecciones y vamos a ser fiel al Presidente de la República», sentenció.

El escrutinio estuvo marcado por las protestas de los seguidores de ARENA, ya que centenares de ellos se reunieron a las afueras del hotel sede del Tribunal, exigiendo transparencia en el proceso y pidiendo que no se crearan los escenarios para un posible fraude.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces