Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Marzo 18, 2014

México del Norte • Deportador en Jefe

“Para el Presidente está en juego su legado. Nosotros lo consideramos el presidente de las deportaciones, el Deportador en Jefe”, les dijo Janet Murguía a los asistentes al banquete de lujo Premios de la Capital en Washington hace unos días.

Tómala, como dicen por ahí en México del Sur.

Que Jorge Mújica y una infinidad de activistas de la inmigración lleven un  año diciéndolo y repitiéndolo es una cosa, pero viniendo de los labios de la Directora Ejecutiva del Consejo Nacional de La Raza, la organización latina más grande del  país, es una bofetada en la cara de Barack Obama.

En los medios de comunicación la declaración de Murguía se tomó decididamente como que Obama perdió el apoyo de La Raza. Y que conste, el Consejo Nacional de La Raza no es una organización radical sino una de las más mediocres y vendidas al “establishment”. Recibe una cantidad horrible de dinero del gobierno gringo, empezando por las campañas de reclutamiento de jóvenes latinos para el ejército. Y la jefa de relaciones comunitarias de Obama es la ex-directora de investigaciones de La Raza, Cecilia Muñoz.

Perder el apoyo de La Raza es un síntoma de que Obama perdió el apoyo del Partido Demócrata como tal. Para rematar el síntoma, el senador Demócrata Bob Meléndez de Nueva Jersey le hizo eco a Murguía y le pidió también a Obama que pare las deportaciones.

“Respetuosamente -continuó Murguía- estamos en desacuerdo con el Presidente en cuanto a su capacidad para detener las deportaciones innecesarias. Sí puede dejar de desgarrar familias, de sumir comunidades y negocios en el caos, de hacerse el ciego ante el daño que está haciendo. Tiene el poder de pararlo. Y si falla será una herencia miserable para su presidencia”. Y para su partido político, diría yo.

Por supuesto, paleros y chaqueteros del Presidente no faltan, como Fernando Espuelas, locutor de Univisión que parece enamorado de Obama. Según Espuelas, Murguía se unió a “los cada vez más confusos y radicales elementos de la comunidad de activistas por la reforma migratoria que le están pidiendo a Obama que viole la ley”.

“El realismo mágico -sigue el palero- ha reemplazado a la estrategia política para muchos de estos activistas, azuzados por algunos demócratas irresponsables del Congreso, que esperan que la furia colectiva y la presión que le pongan a Obama los medios de comunicación en español los salve del enojo popular”. Agrega el locutor, que “en vez de enfocarse en el problema real de (John) Boehner, y los engaños en serie de su partido para bloquear la reforma migratoria, estos activistas decidieron seguir el camino amarillo para buscar al mago”.

Emocionado con su referencia al Mago de Oz, Espuelas no se da cuenta qué es lo que motiva a Murguía y a los congresistas que le piden a Obama frenar las deportaciones indiscriminadas: cientos de miles de latinos no votarán en noviembre ni por los demócratas ni por los republicanos. Los republicanos no son, obviamente, opción para ellos, pero la figura de Obama al frente de los demócratas, los hace también poco deseables. Obama no tiene mucho que perder. Su puesto le durará casi tres años más, pero los demócratas que tiene que ser electos o reelectos en este período están pánicos.

Lo que en realidad Murguía y los demócratas que se están jugando la reelección le están pidiendo a Obama es salvar al Partido, no a los inmigrantes. Es otro capítulo del circo electoral del sistema de los dos partidos, el malo y el peor, donde la suerte de los inmigrantes no importa tanto como ganar las elecciones.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces