Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Marzo 18, 2014

Paraguay inicia proceso para recuperar tierras en manos de sojeros

El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) de Paraguay inició los trámites para recuperar las tierras que están siendo utilizadas por los grandes productores de soja, quienes no están sujetos a la reforma agraria, y así devolver esos terrenos a los campesinos.

Este organismo dependiente del Gobierno de Paraguay declaró que dichas tierras son patrimonio del Estado y puesto que los grandes productores no han invertido en las regiones donde estos latifundios se extendían, era necesario recuperar dichos terrenos.

“El proceso que estamos llevando adelante es algo natural que en algún momento de la historia debía realizarse”, manifestó el presidente de Indert, Justo Cárdenas, quien señaló que las miles de hectáreas adquiridas por el Estado para ofertar una función social a los paraguayos, no están realizando dicha función.

“El Estado está subvencionando al sector más rico y poderoso del país y, en contrapartida, no está aportando respuestas sociales a los sectores más vulnerables y más pobres”, responsabilizó. Se trata de «gente avivada que usurpó ilegalmente» dichos terrenos «para sembrar soja u otros productos sin que esto represente» su función originaria.

Las autoridades paraguayas explicaron que hace veinte años la reforma agraria repartió una serie de hectáreas a las colonias, pero fueron adquiridas en su totalidad por grandes productores de maíz y de soja de nacionalidad brasileña. Al parecer, los originarios propietarios de estas parcelas vendieron sus derechos sobre las mismas al mejor postor.

Cárdenas subrayó que en estas zonas, como la colonia de Santa Lucía, en el departamento de Alto Paraná, en el sureste de Paraguay, tan solo existe una mera actividad de extracción, sin inversión social y agraria que reactive la región y la vida de sus pobladores, así como de aquellos que trabajan el campo.

Lo más característico de esas regiones, tal y como ha señalado el diario paraguayo ‘Última Hora’, es que ni los anteriores gobiernos ni los dueños de las plantaciones hicieron nada estos años atrás por mejorar la vida de los habitantes y trabajadores de la zona.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces