Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Marzo 18, 2014

Denuncian que guerrilla colombiana reclutó 1,387 niños en los últimos dos años

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) reclutaron a 1,387 niños en los dos últimos años, según datos extraídos del último informe del Grupo de Atención Humanitaria al Desmovilizado (GAHD), perteneciente al Ministerio de Defensa Nacional.

En concreto, se estima que entre 2012 y 2013 las FARC reclutaron un total de 1,255 menores de edad, mientras que el ELN lo hizo con otros 132. De esta forma, en la presentación de la campaña ‹Aquí tienes plan› contra el reclutamiento de menores de edad se denunció una flagrante violación a los derechos humanos.

Este evento, que tuvo lugar el pasado 13 de marzo en el Círculo de Suboficiales de las Fuerzas Militares, contó con la presencia del ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, y estuvo enmarcado dentro del programa de Prevención de Reclutamiento Ilícito ‹Basta, aquí soy libre›.

El texto que fue enviado a los medios y que recoge la web de las Fuerzas Armadas, indica que los departamentos de Putumayo, Antioquia, Huila, Nariño y Meta son las regiones donde más se produce esta violación a los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Por otra parte, El GAHD maneja un registro histórico de 3,870 niños y adolescentes rescatados de las filas de las FARC, el ELN y otros grupos disidentes entre enero del 2002 y marzo del 2013, el 30 por ciento de los cuales son niñas y/o mujeres adolescentes que «abandonaron la subversión tras sufrir violaciones, trabajos forzados, abortos, agresión física y psicológica».

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces