Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Marzo 3, 2015

Gran sequía en Brasil • Earthtalk

inter030315f1La sequía sin igual en Brasil desde el 2014 continúa y parece intensificarse en el 2015. En la temporada pico de lluvias, durante enero, la esperanza de que las lluvias llenaran las reservas de agua se evaporó.

La sequía está afectando a la mayoría de las zonas del inmenso país. Las familias, los granjeros y la industria sufren la deficiencia. Las reservas de agua de Sao Paulo están cerca del colapso y la ciudad de 20 millones se enfrenta a la peor escasez de agua en toda su historia. Los científicos dicen que el cambio climático global y en particular la deforestación local son las causas principales.

María Edna Pimentel, de Pimientas, un suburbio pobre de Sao Paulo, confirma que no han tenido agua por tres días. “La gente reúne el agua de lluvia”, cuenta.

“Debimos tener agua hoy pero no llegó. Mañana no llegará nada. Tal vez el día después de mañana, pero entonces estaré en el trabajo y no la podré apartar”, agregó.

La escasez de agua afecta a 24 millones de personas en 67 municipalidades de Sao Paulo.

Por otra parte, hubo disturbios en lugares donde se reportaron hasta 15 días sin agua.

Por todo eso, existen penalizaciones por uso indebido del agua desde febrero. Una encuesta demostró que las disputas sobre los recursos del agua aumentaron constantemente durante la crisis extendida.

El 21 de enero, Paraibuna, el más grande de cuatro reservorios de agua que abastecen al estado de Río de Janeiro, se secó por completo. Eso no había pasado antes.

La presidenta Dilma Rousseff se negó a firmar la petición internacional de Cero Deforestación 2030. Recientemente, cuando se le pidió al Dr. Nobre que hiciera algún comentario sobre la postura de la presidenta, opinó: “Es algo absurdo sin paralelo. La realidad es que estamos entrando en caos. (…) Estamos perdiendo billones de dólares por todo lo que está destruido. ¿Quién es responsable de esto? Un día, cuando la sociedad se dé cuenta de lo que ha pasado, habrá casos en la Corte, con gente queriendo castigar a los responsables. La deforestación sin cuidado se ha encontrado con un juez, el clima, que no olvida ni perdona”.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces