Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Marzo 3, 2015

El crecimiento del consumo de chocolate en China podría provocar que se dispare el precio del cacao

Hace 30 años los chinos no conocían el chocolate. No se encontraba entre sus hábitos de consumo ni en sus platos, pero hoy China se ubica entre los 10 mayores importadores del mundo, de pasta de cacao y cacao en polvo, según el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).

Y eso que según los últimos estudios sólo 200 millones de chinos consumen hoy por hoy ese alimento. Estos consumidores de cacao en el gigante asiático tienen un perfil parecido: familias con un poder adquisitivo por encima de la media de China.

Bert Alfonso, presidente de Hershey’s International (mayor fabricante de chocolate de EEUU), espera que las ventas de chocolate en China aumenten un 60% hasta el año 2019, lo que supondría ganancias para esa empresa de alrededor de 3,800 millones de euros para ese año.

El imparable crecimiento de la economía china hace prever que la demanda de chocolate se incrementará con fuerza al mismo tiempo que las familias del gigante asiático salgan de la pobreza. Una buena noticia sin duda. La parte negativa reside en el precio y suministro del cacao, que podría dispararse si la oferta no crece al mismo ritmo que la demanda.

Los principales productores de cacao son países inestables y que podrían tener problemas de capacidad a la hora de aumentar la producción.

El cacao es una planta que además es muy dependiente del clima. Costa de Marfil acumula el 34% de la producción mundial de cacao, le siguen Ghana con el 17% e Indonesia con el 15%. Después aparecen otros países como Nigeria o Camerón, según datos de Trading Economics.

Hasta el día de hoy el precio del cacao registró incrementos destacables desde el año 2000, aunque parece que en el corto plazo podría sufrir una estabilización o incluso un descenso del precio. Sucede que en los últimos meses se produjo una de las mejores cosechas en años.

Además, empresas como la suiza Lindt están realizando fuertes inversiones en Ghana y Costa de Marfil con el objetivo de garantizar la producción y sacar ‘tajada’ de las previsiones de demanda de chocolate para el futuro.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces