Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Marzo 3, 2015

Preocupa en México la actividad explosiva del volcán Popocatépetl

El volcán Popocatépetl registró en los últimos días una actividad explosiva que mantiene en nivel de alerta a las poblaciones cercanas y que obligó a cerrar el aeropuerto de Puebla, en el centro de México.

Una columna de ceniza con altura de hasta 4 kilómetros sobre el cráter se desplazó en dirección noreste por el viento, y afectó a los municipios de San Martín Texmelucan, San Matías Tlalancaleca, San Salvador el Verde, Santa Rita Tlahuapan y Tlaltenango, y Puebla.

El aeropuerto de la ciudad de Puebla fue cerrado preventivamente debido a que una capa de cenizas cubrió parte de sus pistas, una situación que afectó a varios vuelos nacionales e internacionales.

Un episodio similar al que se observó en esta ocasión fue registrado entre mayo y julio de 2013, y muy probablemente está asociado con el crecimiento de un nuevo domo (en geología, una especie de cúpula). El último domo observado en el interior del cráter fue confirmado con un sobrevuelo el pasado 17 de febrero.

El Popocatépetl, conocido como Don Goyo, es la segunda cumbre de México con una altitud de 5,452 metros y está ubicado a 55 km de la capital del país. El volcán registra constantemente exhalaciones que generan columnas de ceniza que en ocasiones llegan a alcanzar 10 kilómetros de alto.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces