Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Marzo 3, 2015

Protestas en toda Venezuela por el asesinato de un joven de 14 años a manos de la Policía

Familiares de Kluiverth Roa, de 14 años, afirman que estaba saliendo del colegio cuando fue atacado por la Policía.

Tres días de luto declaró la junta directiva del colegio Agustín Codazzi de San Cristóbal, donde estudiaba Kluiverth Roa, el estudiante de 14 años asesinado la semana pasada por un funcionario de la Policía Nacional Bolivariana que le disparó a quemarropa.

El hecho desbordó la indignación de los venezolanos pues el crimen ocurrió en el fragor de una protesta contra el Gobierno, que estaba siendo “controlada” con gases lacrimógenos.

Roa no era parte de la protesta, apenas estaba saliendo del colegio y se dirigía a la parada de autobús cuando fue abordado por dos policías, dicen sus familiares y maestros.

La herida mortal, originada por un disparo con una escopeta de perdigones de goma, fue efectuada por el policía Javier Mora Ortíz (de 23 años) quien fue capturado e imputado por los delitos de homicidio intencional calificado por motivos fútiles e innobles con el agravante de que es un adolescente, uso indebido de arma orgánica y quebrantamiento de pactos y convenios internacionales.

Pero la rápida actuación de las autoridades apenas aplacó la molestia de miles de venezolanos, sobre todo de estudiantes que colmaron las calles de las principales ciudades del país para expresar su descontento.

En el sector tachirense de Rubio un grupo de encapuchados asaltó y quemó un camión de gas de Petróleos de Venezuela y en la ciudad universitaria de Mérida los estudiantes de la Universidad del Zulia también tomaron las calles en protesta.

Tres de las universidades más importantes de Maracaibo –la Universidad del Zulia, Universidad Rafael Belloso Chacín y Universidad José Gregorio Hernández- también fueron escenario de grandes concentraciones de estudiantes, pero pacíficas.

En los actos de repudio realizados en la Isla Margarita tres estudiantes fueron apresados.

En Caracas la manifestación fue tranquila. Alumnos acudieron al Ministerio de Interior y Justicia y entregaron un comunicado exigiendo tanto la destitución del director nacional de la Policía Nacional Bolivariana como la derogación de decreto 8610, aprobado en enero de este año por el Ministerio de la Defensa y que permite “el uso mortal de la fuerza” en manifestaciones de protesta.

Voceros de la oposición indicaron que el asesinato de Roa podría ser la primera consecuencia de ese decreto.

Carta al papa Francisco

También varios cientos de mujeres se congregaron frente a la Nunciatura Apostólica en la capital venezolana, lideradas por María Corina Machado, Mitzy de Ledezma y Rosa Orozco (madre de Geraldine Orozco, asesinada el año pasado de un tiro en la cara por parte de la Guardia Nacional) para entregar una carta al Papa Francisco informándole sobre el asesinato y en general la represión de la disidencia en el país.

Para el presidente Maduro los focos de manifestaciones que se presentan en las calles venezolanas son “sectas de odio” que estarían siendo adoctrinadas por “la derecha” para generar caos y violencia.

El mandatario insiste en dibujar un panorama de desestabilización externa. En un acto público realizado al sur del país aseguró la semana pasada que desde Colombia sus enemigos buscan infiltrar comandos para desestabilizar a su gobierno.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces