Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Marzo 3, 2015

México del Norte • Demandar o no demandar

“Él necesita desesperadamente nuestra ayuda hoy. Estas demandas legales frívolas están diseñadas para intimidarlo y le están impidiendo hacer su trabajo”.

El párrafo anterior no se refiere a la demanda que le metieron a Barack Obama para impedirle poner en práctica sus nuevas políticas migratorias, sino al cherife de Arizona, Joe Arpaio. Es parte de un e-mail que pide contribuciones económicas para que el terror de los inmigrantes pueda pagar los costos legales para defenderse de las demandas que le metió el Departamento de Estado. El comunicado hace notar que las contribuciones pueden ser ilimitadas y pueden venir de corporaciones y negocios. Están apelando, obviamente, a las buenas conciencias de lo peor de la ultraderecha millonaria y anti-inmigrante.

Arpaio está demandado por haber cometido actos de racismo y discriminación en contra de inmigrantes latinos a quienes detenía en sus cárceles en vez de entregarlos a inmigración para que los deportaran. El e-mail se queja precisamente de eso, de que ahora lo están obligando a entregar a los detenidos a inmigración para que los deporte. Curioso de nuevo, porque se supondría que la intención del cherife sería precisamente que los deporten.

Los anti-inmigrantes tienen, por supuesto, un doble estándar. Se quejan de unas demandas mientras ponen otras. El estado de Arizona, con otro veintitantos, está demandando a Obama por abuso de autoridad, por su iniciativa de ampliar la cobertura del DACA y DAPA. La demanda funcionó, por lo menos en primera instancia, y el DACA sigue como antes.

Hábilmente, el juez Andrew Hanen ni siquiera se metió a discutir si Obama tiene o no facultades para cambiar una política administrativa por otra, sino que paró la ampliación de DACA porque “no publicó con suficiente tiempo su cambio de política y por lo tanto no le brindó al público la oportunidad de hacer comentarios por escrito al respecto”. Su argumento legal está basado en una ley de 1946 de Procedimientos Administrativos.

Pelear o no pelear

El cálculo inicial de que “5 millones de inmigrantes” se iban a beneficiar del DAPA y el DACA ampliado bajó desde su anuncio a apenas unos 3 millones, según Oficina de Investigaciones del Congreso. Para los otros 8 millones no hay cambio ni lo había antes de la decisión del juez.

Obama apeló la resolución de Hanen, y dijo que está seguro de ganar el caso en la Corte. De lo que nadie está seguro es del tiempo que esto llevará.

Si gana, la gente tendrá su permiso de trabajo y su residencia temporal por tres años y estarán felices por 15 meses, que es cuando un nuevo presidente tomará las riendas de la Casa Blanca y podría echar para atrás todas las políticas administrativas de Obama, especialmente si es republicano.

Entonces, la pregunta de verdad en todo esto no es si vale la pena solicitar DAPA y DACA, sino qué más hay que hacer.

Siempre nos pareció que esperar por soluciones que vengan desde arriba, desde el Congreso y ahora desde las Cortes, es como esperar que en Chicago haga calor en febrero. Con el cuento de que hay que votar para resolver la problemática de inmigración llevamos nueve años perdidos desde las marchas de la Primavera del Inmigrante en 2006. Esperar a que las Cortes decidan en favor de los inmigrantes, y esperar después a ver quién gana la Casa Blanca es una pérdida de tiempo. Las organizaciones que supuestamente luchan en favor de los inmigrantes debían empezar a prepararse para una nueva Primavera del Inmigrante en pleno período electoral, para poner presión pública y tratar de solucionar la problemática de una vez por todas.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces