Inicio

elpuentecolumnas

  • Edición impresa de Marzo 17, 2015

Crece el número de desplazados por catástrofes naturales en el mundo

El número de personas que se ven obligadas a abandonar sus hogares cada año a causa de desastres se multiplicó por cuatro en las últimas cuatro décadas, mientras que el riesgo de convertirse en desplazado se duplicó en ese mismo lapso. Eso informó un grupo humanitario noruego.

El Centro de Observación de Desplazamientos Internos (IDMC, por sus siglas en inglés), parte del Consejo de Refugiados de Noruega, hizo un llamado a los gobiernos que se reunieron en Sendai, Japón, para abordar este fenómeno como parte de un nuevo plan global para reducir el riesgo de desastres en todo el mundo.

Entre el 2008 y 2012, 144 millones de personas tuvieron que abandonar sus casas por este tipo de desastres. Por eso el documento que se presentó insta a los gobiernos a atender este problema, tanto antes como después de que ocurra.

“El mundo tiene una oportunidad única para prevenir que millones de personas pierdan sus hogares vinculando con mayor fuerza los riesgos de desplazamientos con los planes de reducción de riesgos de desastres”, dijo el director de IDMC, Alfredo Zamudio.

Según el IDMC, el riesgo de desplazamientos relacionados con los desastres naturales está creciendo por muchas razones, entre ellas el aumento poblacional en áreas propensas al riesgo o por la distribución desigual de la riqueza.

La proliferación de urbanizaciones en países pobres es otro factor de riesgo importante. Según los datos del informe, la mayor parte de los 20 países con los niveles más altos de riesgo de desplazamiento per cápita experimentaron un rápido crecimiento urbano en la última década.

Los conflictos también hacen que las amenazas naturales empujen a las personas, con mayor probabilidad, a abandonar sus hogares, y pueden dificultar la entrega de ayuda humanitaria, como se pudo ver en países como Somalia, Níger y Pakistán.

HAITÍ, CON MAYOR RIESGO

El cambio climático no ha sido un desencadenante significativo de desplazamiento, pero se espera que esto cambie en las próximas décadas, cuando empeoren las amenazas, como el aumento del nivel del mar; las fuertes marejadas por tormentas o la extrema precipitación.

“Los acontecimientos climatológicos se prevé que sean más duros y que lleguen más rápido, y que tengan impacto negativo sobre aquellos que viven en las zonas donde se registren”, adelantó Zamudio.

Según el informe, Haití tiene el mayor riesgo relativo, con unas 22,000 personas de cada millón bajo amenaza de tener que desplazarse. Le siguen Filipinas, con 21,000 personas por millón, y Tonga, Samoa y China.

“Un desastre no se mide con el número de personas muertas, o con la magnitud de las pérdidas económicas, o la interrupción de los medios de subsistencia o con la escala del desplazamiento. Un desastre es todo eso junto”, concluyó Zamudio.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces