yearsininternet bannerdctos
item2
Inicio

elpuenteeditesp

  • Edición impresa de Marzo 17, 2015

El sábado pasado asistí a una conversación sobre la comida local y su disponibilidad en esta área.Vivo en una ciudad que aunque es muy pequeña también es muy diversa con aspectos tales como varias granjas locales, un mercado de granjeros y una tienda de productos orgánicos frescos y otras clases de alimentos orgánicos.

Los asistentes de diversas procedencias, incluyendo algunos nacidos en el exterior o que han vivido por largo tiempo fuera, estaban interesados en tener más alimentos locales y además reconocían que la comida orgánica es más costosa.

También se habló de como la gente de bajos recursos la mayor parte del tiempo no puede comprar comida «buena». Destacando que esta no es su elección, sino que sus circunstancias económicas no les permiten adquirir mejores alimentos.

También es un hecho que las ‹despensas› de caridad que ofrecen comida a los pobres, en su mayoría tienen comida empacada o enlatada. Al hacer una colecta, la gente lleva lo que que tiene y eso se le ofrece a los necesitados. Carne, huevos, mantequilla, pollo, y vegetales y frutas frescas no hacen parte de las donaciones.

También se tocaron otros temas. Por ejemplo, la gente asocia buen café con Irlanda, chocolates con Francia y Suiza y te con Inglaterra. Pero, ¿de dónde vienen esto productos? Se sabe que estos productos provienen de países del llamado tercer mundo, como además provienen los bananos, aguacates y muchas otras cosas que la gente en los Estados Unidos considera como propias.

A fin de tener bananos baratos, Centroamérica pagó con su tierra, su estabilidad política y su ruina económica. Las llamadas ‹Repúblicas Bananeras›, fueron la creación de mercados extranjeros que apoyaron a dictadores y crearon ejércitos para obtener control de las tierras.

Y cuando los cultivos de café cambiaron a otra variedad a la existente en países como Colombia, los campesinos ya no pudieron plantar café junto con chocolate, yuca y plátano para su sustento, en su lugar tuvieron que tornar al mono cultivo del café, comprando productos químicos para sembrar el nuevo café y tener que comprar sus alimentos en otros lugares, ya que no podían cultivar sus propios alimentos.

Uno puede revisar artículos alimenticios en la historia y encontrar que la agro-industria, el comercio y los poderes extranjeros cambiaron la historia de pueblos enteros, a fin de alimentar a los países desarrollados.

En este momento se empieza a pensar que ocurrirá con los bolivianos, ya que países desarrollados como EE.UU. han descubierto la quinoa para su consumo y demandan más y más de ella, al punto que hoy en día su consumo se está volviendo muy costoso para sus nacionales.

Muchos países han tenido experiencias similares cambiando la forma de alimentar su propio pueblo para cumplir con las demandas del mercado internacional.

En su mayoría los alimentos que se consumen en los Estados Unidos son importados porque los bananos, café, chocolate, mariscos, jugo de manzana, nueces, especias y otros productos importados se producen o son menos costosos afuera que en el país de origen.

Una de las cosas más emocionantes que está ocurriendo hoy en día en los Estados Unidos es el creciente interés por cambiar la forma de producir alimentos y los hábitos alimenticios de la gente. Más y más personas están encontrando que los productos locales son buenos para su salud y también para sus finanzas.

Es de esperar que al liberarse de la dependencia de otros mercados, también la gente en otros lugares encuentre más libertad, justicia y paz.

A lo largo del territorio de Estados Unidos la gente está buscando formas de re-conectar con su tierra y sus alimentos a la vez que cambian sus relaciones unos con otros , con la tierra y con el ecosistema en general. Ese es el camino a la riqueza y la salud.

 


 

bottonbannerabajo


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

 

 

 

GoodwillWebBannerB

EndFrameDavidV2Rev2

stSourceBankdigitalElPuente

guiacomm

sbt2013

votohispano

danzapeligrosacol1

mouse21

letrasgraficoboton1

MobilizetoVote2014

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
hispanicvotelogo2
botoneditesp1b
smallseleccionado2b
RegisteredVote2
bann2500914b
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces