Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Marzo 17, 2015

Periodistas mexicano crean MexicoLeaks para destapar la corrupción

Siguiendo el modelo de WikiLeaks de Edward Snowden, que consiguió poner en entredicho las políticas de líderes internacionales, nace MexicoLeaks, una plataforma creada por diversas organizaciones y medios de comunicación mexicanos, a través de la cual se podrá filtrar de forma anónima documentos que permitan descubrir delitos o actos de corrupción cometidos en ese país.   

Medios de comunicación de larga trayectoria tales como la revista ‘Proceso’ y otros digitales que nacieron en los últimos años, como ‘Animal Político’; ‘Sinembargo.mx’ o ‘emeequis’ constituyeron esta plataforma, de la que también forma parte ‘Periodistas de a pie’, un colectivo mexicano de profesionales de la información.   

“México está en una grave crisis, enfrentando un desafío muy serio. La inseguridad, la violencia, la decadencia, la corrupción son fenómenos que están permeando todas las instituciones del Gobierno, todas las estructuras sociales. La sociedad tiene la obligación de asumir esa decadencia y transformarla en una posibilidad de futuro”, destacó Luis Guillermo Hernández, periodista de ‘emeequis’ en uno de los videos que se difundieron para promocionar MexicoLeaks.   

A través de esta plataforma los ciudadanos podrán filtrar documentos de interés público, bajo completo anonimato, ya que el sistema cuenta con numerosas medidas de seguridad que certifican que jamás se revelará la identidad de quien publicó la información.

Además, quien difunde un documento podrá seleccionar a qué medios u organizaciones civiles de los que conforman esta plataforma les cede los derechos y, a su vez, éstos deberán analizar su contenido y corroborar su veracidad.

“En México todavía no tenemos la experiencia de filtrar información y proteger a los informantes. Es muy importante contar con mecanismos anónimos que den seguridad a la ciudadanía para que cuando filtren datos e información, esa información sea trasladada a medios confiables y se produzcan cambios sustanciales en el ejercicio del poder”, aseguró Benjamin Cokelet, director ejecutivo de Poder, una organización que busca una mayor transparencia en las prácticas empresariales de América Latina.

Los fundadores de MexicoLeaks sostienen que es fundamental poner al descubierto los casos de corrupción y los delitos que permanecen impunes, además de fortalecer la transparencia y los derechos humanos en el país.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces