Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Marzo 17, 2015

Colombia: 230,000 personas reciben ayuda a la espera de la paz

La población en Colombia sufre diariamente las consecuencias humanitarias del conflicto y de otras situaciones de violencia, afirmó recientemente la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) local durante la presentación de su Informe de Situación Humanitaria 2014. El pasado año, la Institución registró 875 presuntas infracciones al derecho internacional humanitario y otros actos que afectan a la población.

“Las amenazas, las desapariciones, la presencia de artefactos explosivos y la violencia sexual siguen afectando a la población”, señaló Christoph Harnisch, jefe de la delegación del CICR en el país. “Nos mantenemos junto a quienes sufren el conflicto armado y otras situaciones de violencia en Colombia, para ayudarlos a mejorar sus vidas y a salir adelante”, agregó.

 El CICR indicó que el derecho internacional humanitario seguirá vigente tras la firma de un acuerdo de paz, regulando las obligaciones de las partes a dar información sobre personas desaparecidas, así como las condiciones de las personas detenidas a raíz del conflicto, por ejemplo el acceso a la salud y el contacto con las familias. Las problemáticas humanitarias, como la desaparición o la contaminación por armas, persistirán incluso tras un eventual acuerdo de paz.

 En 2014, más de 230,000 personas en zonas de conflicto y otras situaciones de violencia se beneficiaron de la acción humanitaria del CICR. Entre ellas, 13,000 personas desplazadas recibieron alimentos, enseres para el hogar y productos de aseo y más de 19,000 residentes de zonas de violencia recuperaron sus ingresos y medios de subsistencia con 32 intervenciones productivas. El apoyo del CICR logró que 655 individuos cuyas vidas corrían peligro pudieran trasladarse a un lugar seguro. La Institución también acompañó a 220 familias que buscaban a sus seres queridos desaparecidos.

 Durante 2014, los delegados del CICR visitaron a 81,000 personas privadas de libertad, un 72 por ciento de todos los detenidos en el país. En esas visitas se  evaluaron sus condiciones de vida y se hicieron recomendaciones de mejora a las autoridades.  

 “Es importante que el proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC logre mejorar la situación humanitaria de la población en el país”, opinó Harnisch. “Esperamos que nuestra acción humanitaria siga contribuyendo a fortalecer dicho proceso y agradecemos a las partes en conflicto la confianza en nuestra Institución”, concluyó el jefe de la delegación del CICR en Colombia.

Las consecuencias humanitarias en núcleos urbanos continuaron en 2014. Buenaventura, Tumaco y Medellín siguieron siendo las tres ciudades más afectadas.

El CICR está presente en Colombia desde hace más de 40 años, con el compromiso de aliviar el sufrimiento de la población afectada por el conflicto y otras situaciones de violencia.

El informe completo y los videos que lo acompañan se pueden consultar en: https://www.icrc.org/es/document/informe-colombia-2014-pagina-principal

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces