Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Marzo 17, 2015

África aumenta exportación de petróleo a Latinoamérica a medida que retrocede la presencia venezolana en el mercado del crudo en la región

La menguante exportación petrolera de Venezuela a sus vecinos está permitiendo a productores de crudo en África penetrar el mercado latinoamericano, y se espera que las ventas a una de las pocas regiones del mundo con fuerte demanda sigan creciendo.

Hace apenas pocos meses, África se esforzaba por encontrar nuevos compradores en el Hemisferio Occidental tras haber sido desplazada del mercado estadounidense ante la revolución del petróleo de esquisto.

Pero no sólo los declinantes envíos regionales de Venezuela le dieron una nueva oportunidad a ese continente. La indisposición de otros productores como México y Brasil a elevar el suministro a sus vecinos también incidió, mientras firmas de Estados Unidos, que dominan el comercio de productos refinados en el continente, tienen prohibición de exportar crudo desde hace décadas.

Así, África vendió al menos 8 millones de barriles de crudo a Sudamérica en los primeros dos meses de este año: el doble que en el mismo período del año pasado, de acuerdo a datos de contrataciones de tanqueros de Reuters.

Si bien el crudo africano tiende a ser liviano, y por lo tanto más costoso que el petróleo pesado venezolano, la caída de precios permitió a muchos refinadores en la región procesar variedades ligeras que se ajustan mejor a sus configuraciones.

Incluyendo cargamentos adicionales comprados a través de intermediarios, alrededor de un cuarto del suministro de crudo que recibe Sudamérica está llegando de África.

Países como Uruguay y Argentina intentan sustituir el abastecimiento venezolano con crudo africano a medida que el país andino enfrenta dificultades para cubrir las cuotas de suministro acordadas bajo pactos comerciales.

REEMPLAZANDO SUPLIDORES

Los envíos de PDVSA a sus vecinos y a China, que fue el principal comprador de su petróleo en el 2013, disminuyeron a medida que la empresa busca limitar las ventas de crudo bajo generosos acuerdos que comprometen seriamente su flujo de caja.

En lugar de ello, PDVSA está dirigiendo más cargamentos a India a través de ventas en efectivo.

La estatal uruguaya ANCAP prevé adquirir de 16 a 17 millones de barriles de crudo este año, pero sólo 4,5 millones llegarían desde Venezuela.

En Argentina, la estatal YPF y Enarsa acaban de comprar en el mercado abierto un embarque de entre 600,000 y 1 millón de barriles de crudo enviados de Nigeria.

Otros países prefirieron firmar acuerdos de suministro de largo plazo. La chilena ENAP acordó un contrato con la empresa angoleña Sonangol que se convirtió en su principal abastecedor de crudo.

Y Perú, el tercer mayor importador sudamericano de petróleo, está comprando a África regularmente para las refinerías que operan la estatal Petroperú y la española Repsol.

COMPRA DE DILUYENTES

Incluso Venezuela entró en el juego de compras a África. A finales del 2014, la nación socia de la OPEP adquirió por primera vez crudo argelino como diluyente para su petróleo extrapesado.

Los flujos africanos también ayudaron a que la estatal brasileña Petrobras satisfaga el aumento de la demanda local. La empresa recibe regularmente crudo de yacimientos en Nigeria en donde tiene participación.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces