Inicio

elpuentenacionales

  • Edición impresa de Marzo 17, 2015

EE.UU. detiene e interroga a niños mexicanos sobre actividades del narcotráfico

Estados Unidos cree que el 78 por ciento de los que ayudaban a los migrantes a ingresar de manera ilegal a su territorio eran mexicanos menores de 18 años, posiblemente contratados por cárteles. 

Por eso, en mayo pasado implementó un programa por el que, hasta la fecha, más de 500 niños mexicanos fueron detenidos e interrogados sin imputarles algún cargo. 

Así lo publica The Washington Post, que destaca que antes quienes se topaban con la Patrulla Fronteriza eran deportados casi de inmediato. Sin embargo, ahora 536 menores fueron retenidos por hasta 75 días. 

El diario señala que en ese tiempo los jóvenes tomaban clases de inglés y algunos incluso hacían turismo en Texas, pero también eran interrogados por las autoridades sobre, entre otras cosas, posibles sitios donde la delincuencia organizada esconde droga que están moviendo a ciudades de Estados Unidos. 

Por ello, las organizaciones defensoras de los derechos humanos ya manifestaron su preocupación. 

Y es que citan como ejemplo el caso de un joven que dio información a las autoridades estadounidenses y, cuando regresó a México, dos familiares fueron ejecutados por supuestos miembros de cárteles que responsabilizaban al menor por las redadas. 

“El tema aquí, donde hay preocupación, es en el proceso de interrogar a esos niños sobre sus actividades delictivas, si es para protegerlos o para sacarles información”, opinó Maureen Meyer, experta en México de la Washington Office on Latin America (WOLA). 

El diario Reforma destaca que Clara Long, de Human Rights Watch, indicó que las leyes internacionales obligan a las autoridades a obrar en el mejor interés de los niños y que el programa no parece reflejar esa consideración.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces