Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Marzo 17, 2015

Escuelas públicas de Chicago lanzan currículo de estudios latinos

Chicago Public Schools (CPS) introdujo la semana pasada el Interdisciplinary Latino and Latin American Studies Curriculum (ILLASC), que se enfoca en la historia, arte, cultura y contribuciones de los latinos y latinoamericanos en los Estados Unidos.

“Aprender sobre Chicago es aprender sobre nuestra cultura diversa e identidad”, manifestó el alcalde Rahm Emanuel. “Por eso nos estamos asegurando que el estudio sobre la historia y cultura latina sea una parte central de la educación en Chicago”, agregó.

“Los latinos ahora son el grupo demográfico más grande de alumnos en Chicago Public Schools, pero ya por demasiado tiempo su historia ancestral ha sido relegada a las últimas páginas de los libros de historia”, comentó la directora general de CPS, Barbara Byrd-Bennet. “La historia de Chicago no se puede escribir sin celebrar las contribuciones de los inmigrantes de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe. Su triunfo por encima de la ignorancia, los prejuicios y la discriminación es muy especial para la historia estadounidense, y finalmente esa historia se contará en cada grado y en cada escuela del CPS”, aseveró.

“Esta es un currículo que abarca contenido latino y latinoamericano de una manera profunda y significativa, explorando, analizando e investigando la cultura, dignidad e identidad. Va mucho más allá del Mes de Herencia Hispana”, describió Jesse Ruiz, vicepresidenta de la Junta de Educación. “Abarca la diversidad cultural de la comunidad latina en EE.UU., y considera cómo favorecer a todos los alumnos, otorgándoles un sentido más amplio de conciencia propia por medio del estudio de la herencia y cultura”, añadió.

El currículo tendrá un lanzamiento sutil desde kínder hasta décimo grado y se implementará más a fondo este verano.

Algunos de los temas culturales incluyen literatura de Libertadores, como Bolívar, San Martín y Martí; matemática maya, agricultura y El Niño/La Niña; ritmos de percusión de las culturas afro-latinoamericanas y mucho más.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces