Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Marzo 17, 2015

La “compasión” republicana y el tazón de comida

El concepto de compasión del pastor Mike Huckabee parece estar un tanto torcido o limitado. En una cumbre agrícola en Iowa, Huckabee declaró que quiere «frenar la ola de gente que llega porque escucharon que hay un tazón (bowl) de comida al cruzar la frontera». No un plato, un tazón (bowl).

No es lo que uno esperaría escuchar de un pastor, pero este reverendo es uno de los aspirantes a la nominación presidencial republicana que sigue el ritual de su partido de apelar a la base más conservadora con duras posturas en inmigración y en otros asuntos que quizá los ayuden a ganar una asamblea popular (caucus) o una primaria; pero de nada le sirven en la elección general cuando tienen que apelar a moderados, independientes y a otros sectores electorales, incluyendo a los latinos.

Huckabee parece olvidar que el sector agrícola de este país depende en gran medida de mano de obra indocumentada. Según el National Agricultural Workers Survey del Departamento del Trabajo, 75% de los trabajadores agrícolas en Estados Unidos son extranjeros. Mucho más de la mitad son indocumentados y siguen enfrentando una de las peores condiciones laborales en el país.

En el desfile de potenciales aspirantes republicanos por la cumbre agrícola, el ex gobernador de Florida, Jeb Bush, volvió a salirse del libreto republicano y enfrentar a la base al  reiterar que los 11 millones de indocumentados no serán deportados y es necesario concederles una vía a la legalización. 

«Los inmigrantes que están aquí necesitan una vía al estatus legal. Nadie que yo conozca tiene un plan para lidiar con la inmigración indocumentada que no sea decir que serán acorralados y sacados (del país)», dijo Bush.

Pero al mismo tiempo trató de acercarse a la misma base diciendo lo que quieren oír en contra de las acciones ejecutivas migratorias. Según la publicación The Hill, Bush dijo que «lo primero que hay que hacer es cambiar de presidente. Un presidente que derogue las acciones ejecutivas... el presidente ha utilizado una autoridad que no tiene para ir más allá de lo que ningún otro presidente ha hecho».

Lo que se requiere, afirmó, es una ley permanente porque las acciones ejecutivas son temporales. A los DREAMers, agregó, «hay que darles prioridad de ser ciudadanos pero por la ley, no por decreto». 

De esta manera, Bush está enviando un mensaje al sector republicano hambriento de un triunfo presidencial desde 2008 de que sólo apelando a la base no se ganan elecciones presidenciales.

Tampoco sé si la relación entre los latinos y el Partido Republicano es reparable, pero ---una vez más- esa colectividad deberá escoger entre su deseo de volver a pisar la Casa Blanca o en seguir apaciguando a la base con candidatos que enarbolan la bandera de la religión y hablan de «compasión» y valores familiares que sí terminan en el Río Grande. Aquellos que cuando se sientan a saborear su tazón de comida olvidan que lo que consumen seguramente fue pizcado, procesado, preparado o servido por manos inmigrantes.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces