Inicio

elpuentenacionales

 

  • Edición impresa de Marzo 1, 2016.

Obama en La Habana

nacio030116f2A pesar de estar a sólo 90 millas de distancia, hace más de 88 años que ningún presidente estadounidense en funciones visita La Habana. El último fue Calvin Coolidge, en 1928, cuando llegó a bordo de un buque de guerra para participar en la reunión de la Conferencia de Estados Americanos. Pero la historia está a punto de cambiar. El presidente Barack Obama visitará la isla el 21 y 22 de marzo.

El primer presidente afroamericano en la historia de Estados Unidos se reunirá con el presidente Raúl Castro,  con miembros de la sociedad civil, con emprendedores y cubanos de la calle. En su visita tiene previsto hablar de temas como los derechos humanos, que sigue siendo un asunto candente entre ambos países.

Se trata de un nuevo capítulo en el histórico acercamiento iniciado hace 15 meses, después del alejamiento y la hostilidad que las dos naciones mantuvieron durante los últimos 60 años. Otrora reliquia de la Guerra Fría, la relación entre Estados Unidos y Cuba se apresta a iniciar una nueva era de cooperación. Primero fue la apertura de embajadas y en breve la reapertura de vuelos comerciales.

Sin embargo, prevalecen grandes diferendos entre Washington y La Habana, incluida la persistencia del embargo económico. Cuba demanda además la devolución de Guantánamo y una indemnización millonaria por el daño ocasionado por el llamado “bloqueo” económico a la isla.

Miles de cubanoamericanos reclaman, por su parte, sus propiedades expropiadas y la Casa Blanca no oculta su deseo de una Cuba democrática y libertades individuales. De todos modos, aunque Obama pidió al Congreso levantar el embargo, no existe un horizonte claro para una solución definitiva por el momento debido a la oposición republicana en el Capitolio.

Para más información, visita www.whitehouse.gov.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces