Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Marzo 15, 2016.

Advertencias de viaje durante las vacaciones de primavera se enfocan en el virus Zika

El descanso de primavera es el momento del año en que la gente a menudo viaja a lugares calurosos y tropicales para vacacionar. Este año, antes de trasladarse, las mujeres embarazadas y sus parejas tal vez deban pensarlo dos veces debido a las alertas sanitarias sobre el virus Zika, que continúa propagándose en lugares como Brasil, México, Puerto Rico y el Caribe.

Aunque un residente del estado fue diagnosticado con Zika el mes pasado, la Dra. Jen Brown, veterinaria de salud pública del Departamento de Salud de Indiana, afirma que no espera un brote masivo en el estado.

“El mosquito favorito del virus es Aedes Aegypti, y ese es un mosquito que ni siquiera tenemos en Indiana. Sabemos esto porque hacemos una vigilancia extensa de los mosquitos cada año”, afirma.

Según Brown, la advertencia de viaje para las mujeres embarazadas y sus parejas se emitió porque Zika se asoció en algunos casos a nacimientos de niños con microcefalia y daño cerebral. De todos modos recomienda que las personas que viajen a los países afectados no entren en pánico, pero que tomen precauciones porque los mosquitos esparcen el virus.

El Aedes Aegypti también es conocido como el mosquito de la fiebre amarilla. El clima de Indiana y el nivel de saneamiento público previenen un brote local. “Este es un virus que prolifera en áreas de densa población humana, áreas urbanas, y a menudo se asocia a un mal saneamiento, porque los mosquitos se reproducen en aguas estancadas asociadas a la basura humana”, explica.

La mayoría de las personas que contraen el virus no enferman, sólo uno de cada cinco se sentirá levemente enfermo. Igualmente, cualquiera que viaje donde proliferan estos insectos debe usar repelente y dormir en cuartos con aire acondicionado o mosquiteros.

“Este mosquito en particular está más determinado a picar que otros”, aclara Brown y agrega: “Son un poco más agresivos. Están activos durante el día y pasan mucho más tiempo en áreas al interior de lo que estamos acostumbrados aquí”.

Aunque no se establecieron prohibiciones de viaje, sino sólo advertencias para mujeres embarazadas, Brown recomienda estar atentos, ya que este mosquito es el responsable de muchas enfermedades en los humanos.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces