Inicio

elpuentelocales

 

  • Edición impresa de Marzo 15, 2016.

Demanda intenta permitir que los Hoosiers con enfermedad mental puedan votar

El voto está en la mente de muchos Hoosiers debido a la próxima carrera presidencial y toda la atención que está obteniendo, pero un grupo de abogados opina que hay personas que no pueden canalizar su voz mediante el voto.

Según una ley que está en los libros desde hace años en Indiana, la gente que vive en instituciones mentales no puede usar ese domicilio para registrarse para votar, aún si han vivido ahí durante años. El ACLU y el Indiana Protection and Advocacy Services presentaron una demanda aduciendo la inconstitucionalidad de esa ley.

La directora ejecutiva del grupo, Dawn Adams, sostuvo que ni siquiera sabía que existía esta legislación hasta que un oficinista del condado Jefferson empezó a eliminar los registros de votantes que viven en Madison State Hospital.

“Algunas de estas personas han vivido en estas instituciones por años, de modo que las convirtieron en su hogar. Al ser negado el derecho a votar donde viven los pone en el inconveniente de intentar encontrar una dirección que puedan usar, ya que esta es la única dirección que tienen”, explicó.

Además, Adams teme que esto sea un precedente, y que a cualquier ciudadano con una enfermedad mental en Indiana se le niegue el derecho al voto. Por eso, el asunto se resolverá en la Corte antes de la fecha límite para registrarse para votar en las primarias de Indiana, el 3 de mayo.

Adams no cree que el oficinista del condado Jefferson esté siendo malicioso al seguir esta ley, pero opina que es discriminatorio hacia la gente con enfermedad mental.

“El derecho al voto es un gran ecualizador. Cada persona tiene un voto, y quitarle eso es simplemente inconstitucional”, aseguró.

La demanda está dirigida al estado de Indiana, al oficinista del condado Jefferson, al secretario de Estado y miembros del Indiana Election Commission.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces