Inicio

elpuentenacionales

  • Edición impresa de Marzo 15, 2016.

EE.UU. y Cuba debatieron sobre la crisis migratoria

Estados Unidos y Cuba discutieron la crisis que involucra a miles de cubanos varados en Costa Rica durante las conversaciones sobre migración que se realizaron el lunes en la sede del Departamento de Estado en Washington.

“Estamos al tanto de la situación en que se encuentran implicados miles de migrantes cubanos que están viajando de manera irregular desde América del Sur y Panamá hacia el norte a través de Costa Rica y que están varados allí por una decisión de Nicaragua, de cerrar la frontera. Estamos preocupados por su seguridad y el tema será discutido”, comentó un vocero del Departamento de Estado.

En la reunión, que se llevó a cabo el lunes, los funcionarios de los dos países discutieron cómo combatir las organizaciones de tráfico humano que se aprovechan de los migrantes cubanos.

La delegación estadounidense estuvo presidida por el subsecretario adjunto para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Alex Lee, y la cubana, por Josefina Vidal, directora general para EE.UU. del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX).

La parte cubana reiteró “su preocupación por la vigencia de la política de ‘pies secos, pies mojados’ que alienta la emigración ilegal y viola el espíritu y la letra de los acuerdos en vigor” y manifestó su “rechazo” al programa de parole para profesionales médicos cubanos y la Ley de Ajuste Cubano.

En los últimos años, el gobierno del Presidente Obama trató de disminuir el flujo de migrantes provenientes de Centroamérica.

Pero la ley de Estados Unidos garantiza un trato especial a los cubanos: cuando llegan al país se les otorga un estatus que les permite quedarse y solicitar la residencia. Eso provocó la partida de una oleada de cubanos que se beneficiaron de cambios legislativos que hacen más fácil la salida del país. Les preocupa que la mejora en las relaciones entre su gobierno y el de Estados Unidos resulte en la eliminación de los privilegios actuales.

En enero, Estados Unidos destinó un millón de dólares para financiar el refugio temporal de miles de cubanos atrapados en Costa Rica en su viaje hacia el norte. Ese dinero garantizaba agua potable, saneamiento, kits higiénicos y comida.

Estados Unidos envió su contribución a través de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) para evitar las críticas de quienes atacan el doble rasero en su trato hacia los migrantes de distintas nacionalidades.

Un comunicado del Departamento de Estado afirmó: “Esperamos que sea una sola contribución. La cantidad final que se entregará a la OIM dependerá de las necesidades en el terreno teniendo en cuenta que el número de migrantes vulnerables que necesitan ayuda humanitaria inmediata en Costa Rica fluctúa”.

El gobierno cubano respondió a la crisis migratoria en Centroamérica con duras críticas a la política migratoria de Estados Unidos y en particular a la ley de Ajuste Cubano.

Además, los cubanos insistieron “en su preocupación por el incremento, bajo dicho estímulo, de la emigración ilegal, insegura y desordenada de quienes salen legalmente de Cuba y entran de la misma forma al primer país de destino, desde donde continúan de manera irregular hacia los Estados Unidos, convirtiéndose en víctimas de redes de traficantes de personas y del crimen organizado, tal como ocurre con los cubanos que se encuentran en estos momentos bajo una difícil situación en Costa Rica y otros países del área”.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces