Inicio

elpuentenacionales

 

  • Edición impresa de Marzo 15, 2016.

Las acciones ejecutivas migratorias de Obama llegarán a la Corte Suprema en abril

La Corte Suprema de Justicia fijó para el 18 de abril una audiencia dentro del proceso de revisión de la Acción Ejecutiva migratoria que el presidente Barack Obama anunció el 20 de noviembre de 2014 y que ampara 5 millones de deportaciones.

La medida es revisada por el máximo Tribunal de Justicia luego de que dos cortes, una de distrito y otra de apelaciones, dictaran medidas para detener el beneficio, luego de una demanda interpuesta por 26 estados, 24 de ellos gobernados por republicanos.

“Ese día los abogados del Departamento de Justicia y de los demandantes van a presentar sus argumentos. Y con ellos los jueces de la Corte Suprema determinarán si el Presidente tiene facultades para entablar una acción ejecutiva, y si puede hacerlo sin el Congreso”, explicó el abogado Ezequiel Hernández.

Hernández señaló que para esa fecha los magistrados de la Corte Suprema “ya lo habrán leído todo al respecto” y que “sólo vamos a ver las tendencias de los jueces a través de las preguntas a los abogados defensores y detractores de la medida del Presidente”.

Será la primera vez en la historia que la Corte sesionará con ocho miembros tras la muerte en febrero del magistrado Antonin Scalia, a causa de un ataque al corazón.

El anuncio ocurre tres días después de que el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, advirtiera que los republicanos tratarán de bloquear la Acción Ejecutiva en el Congreso.

La Acción Ejecutiva migratoria de Obama frena las deportaciones de unos 5 millones de indocumentados, padres de ciudadanos y residentes legales permanentes (DAPA, por su sigla en inglés) y dreamers protegidos por la Acción Diferida (DACA, por su sigla en inglés) de 2012. Además, otorga un permiso de trabajo temporal renovable cada tres años.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces