Inicio

elpuentenacionales

  • Edición impresa de Marzo 15, 2016.

Cómo acceder al programa SNAP para familias de bajos recursos

Muchas personas de la tercera edad participan en el programa SNAP (Supplemental Nutrition Assistance Program), que les permite a las familias de bajos recursos adquirir alimentos nutritivos con tarjetas electrónicas en supermercados de todo el país. El programa es financiado por el Gobierno federal y administrado por los estados.

Alrededor de 45 millones de personas participan en este programa, según el Servicio de Alimentos y Nutrición. Pero aunque la cifra parece alta, sólo un tercio de quienes califican para recibir estos beneficios solicita la ayuda; y entre los hispanos, sólo el 56% de los que son elegibles participan en el programa. 

Según analistas vale la pena aplicar. Esto podría hacer una gran diferencia en lo que comen y en la salud de las personas mayores. Lo primero que los especialistas recomiendan es que las personas interesadas se informen. En todos los estados existen oficinas donde se puede encontrar información, y muchas de las oficinas que prestan el servicio tienen personal que habla español. Se puede solicitar la ayuda tanto en persona como por teléfono o por Internet.

También pueden acceder familias que tienen diferentes tipos de estatus migratorio. Cualquier persona que sea residente o ciudadana puede aplicar sin que esto afecte la situación legal de otros.

Aunque los requisitos para acceder a la asistencia alimenticia son estatales y varían de estado a estado, uno de los principales requerimientos a nivel general es el ingreso mensual. De modo que aunque las personas tengan una casa propia, dinero en el banco, o hasta trabajo, no impediría que solicitaran la ayuda.

El programa tuvo modificaciones. En el pasado las personas tenían que pagar la comida en las tiendas con cupones que recibían del Gobierno; pero cuando el programa cambió de nombre, también cambió el sistema.

Después que la persona califica para obtener los beneficios recibe una tarjeta de Transferencia Electrónica de Beneficios (EBT), que cada mes se carga automáticamente según el monto por el que haya sido aprobado.

El servicio sólo se puede usar para productos alimenticios, plantas y semillas que vayan a ser cultivadas con el propósito de proveer alimentos a la persona o familia. Los beneficios no se pueden usar para la compra de productos que no sean comida.

Para acceder al programa es necesario presentarse en la oficina local de SNAP. Puede localizar una en su área llamando gratis a la línea nacional de información sobre SNAP: 1-800-221-5689 o a las líneas directas de cada estado.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces