Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Marzo 15, 2016..

Los bailes latinos pueden beneficiar la salud de los adultos mayores

De acuerdo a un reporte de la American Heart Association, la práctica de danzas latinas mejora la salud de los adultos mayores. El estudio concluyó que luego de cuatro meses de bailar, los ancianos caminan más rápido y mejoran su salud física, reduciendo el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas.

Los investigadores de la Universidad de Illinois en Chicago analizaron si una intervención comunitaria, enfocada en danza latina, podría beneficiar a 54 adultos mayores, hispanoparlantes, que no eran muy activos físicamente. Los participantes fueron asignados de manera aleatoria para participar ya sea en un programa de danza dos veces a la semana por cuatro meses, o en un programa de educación de la salud. Todos los participantes llenaron un cuestionario sobre la actividad física que realizaban en su tiempo libre y llevaron a cabo una caminata de 400 metros tanto al inicio como al final del estudio.

Después de cuatro meses de asistir a danza latina dos veces a la semana, los bailarines pudieron caminar más rápido y estaban más activos físicamente durante su tiempo libre que al principio del estudio. La actividad física en su tiempo libre aumentó de 650 minutos a la semana a casi 818 minutos.

Aquellos que asistieron a las clases de educación de la salud mostraron una mejora menor en cuanto a su actividad física; terminaron la caminata de 400 metros en alrededor de 409 segundos al final del estudio en comparación con los 419 segundos que les tomó hacerlo en un inicio. El tiempo de actividad física en su tiempo libre aumentó de 522 minutos a 628 minutos a lo largo del estudio.

Los hallazgos se basan en individuos principalmente sedentarios  que tenían alrededor de 65 años al inicio del estudio. Más del 80 por ciento del grupo eran hombres y mujeres mexicanos.

El programa de danza es BAILAMOS©, una intervención culturalmente personalizada y enfocada en el estilo de vida de la comunidad, desarrollado por David X. Márquez y Miguel Méndez en la Universidad de Illinois en Chicago, el cual incluye cuatro estilos de baile distintos: merengue, bachata, cha cha cha y salsa, todos guiados por un instructor y con coreografías más complejas conforme avanza el programa.

Aumentar la actividad física es una de los Objetivos de Impacto 2020 de la American Heart Association, que hace un llamado a los adultos a realizar mínimo 150 minutos de actividad física moderada o por lo menos 75 minutos de actividad física vigorosa (o una combinación de ambas) a la semana.

Se demostró que la actividad física regular reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, ataques cerebrales, diabetes tipo 2 y complicaciones asociadas con la edad avanzada, además de que mejora el equilibrio, la movilidad y reduce el estrés.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces