yearsininternet banner25yeras
item2
Inicio

elpuenteeditesp

  • Edición impresa de Marzo 6, 2018.

En 1968 los estudiantes Chicanos de East Los Angeles, protagonizaron en sus escuelas una histórica huelga, el “Walkout’ para protestar por los prejuicios académicos y las condiciones extremas de la escuela. En marzo de 1968, los estudiantes decidieron adoptar una posición en contra de la injusticia y organizaron ‘walkouts’ en las escuelas de todo Los Angeles. Muchos datan el movimiento Chicano moderno con los walkouts cuando cerca de 20.000 adolescentes se tomaron las calles. Los estudiantes que organizaron y ejecutaron las protestas estaban principalmente preocupados por la calidad de su educación. El movimiento fue uno de los primeros movimientos masivos de los mexico-americanos en California del sur.

Otro ejemplo de jóvenes organizándose en contra del establecimiento fue el movimiento anti-guerra con grandes manifestaciones en 1964. El sentimiento en contra de la guerra creció y grupos tales como el movimiento de derechos civiles, liberación femenina, movimiento Chicano y sindicatos organizados abogaron por un cambio para salir de la guerra de Viet Nam.

Aunque los jóvenes no tenían el poder directo para efectuar un cambio, sus voces fueron tan claras y altas que muchos otros se les unieron hasta que el cambio se logró.

En la actualidad vemos a los ‘Dreamers’, los soñadores, liderando un concepto revolucionario de ciudadanía y pertenencia, pero además no aceptando el cambio de su suerte a cambio de entregar a sus padres y familias o de contribuir a un muro que es anti-humano y anti-ecológico.

Ellos han sido valientes y aguerridos e incluso cuando todo parece estar en su contra, rehusan dejar la lucha, por el contrario llaman a más a unírseles.

No solo los inmigrantes jóvenes están mostrando fortaleza y determinación. Después de las 17 muertes en la escuela superior de Parkland, la Asociación Nacional de Rifles nunca se imaginó que estos jóvenes pudieran verbalizar y declarar una respuesta en su contra, señalando a la asociación como la la fuente principal del problema. Los estudiantes sobrevivientes han logrado canalizar su dolor y furia contra el cabildeo de las armas y los políticos que reciben sus dineros.

Ahora los estudiantes de Parkland han llamado a una Marcha Nacional por Nuestras Vidas el 24 de marzo en Washington, D.C. con manifestaciones hermanas en todo el país.

Cuando se habla de la epidemia opiode, el uso general de drogas, la falta de vinculación de líderes jóvenes a los partidos, el aumento de la violencia y otros comentarios negativos, la suposición general es que las nuevas generaciones no son dignas de confianza y carecen de una pensamiento claro y un análisis que valga la pena.

Es verdad que las generaciones jóvenes rehusan ser parte de la senda general de la sociedad. No están de acuerdo con el gobierno y desean cambios. Muchos si terminan en el callejón de las drogas y la violencia, pero no son la mayoría.

Por el contrario, al fallar en ver los rayos de esperanza representados en los ‘Dreamers’ y los ‘Sobrevivientes’ nos estamos negando a nosotros mismos la oportunidad de ver una futuro diferente. Cambio no significa que todo será color de rosa para todos, el cambio implica que la gente tiene que enfrentar nuevos retos, interacción social nueva, valores y expectativas nuevos.

Algo emocionante está ocurriendo en los Estados Unidos y en el mundo entero hoy en día y así como los señores feudales en el pasado no vieron como su forma de vida estaba cambiando hasta que esta sucedió, nosotros estamos en medio de un cambio que nos afecta a todos.

Cuando nace un niño, la gente a su alrededor declara como el bebe se parece a….. o como el bebé va a ser en el futuro un gran……. , 15 años más tarde, ese mismo bebé muestra su equivocación en casi un 85% de las predicciones y a la generación mayor ¡no le gusta el cambio!

Les guste o no, ¡el cambio está llegando! Alégrese, porque la naturaleza quieta se pudre, solo aquello en movimiento sobrevive.

 

 

Editorial en Ingles

 


 

bottonbannerabajo


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

 

 

 

joshibanner

GoodwillBanner2016A

guiacomm

sbt2013

votohispano

danzapeligrosacol1

mouse25

letrasgraficoboton1

MobilizetoVote2014

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
score
elpuenteredesi
botoneditesp1b2
smallseleccionado2b2
RegisteredVote2b
bann2500914b2
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces