Inicio

elpuentenewspaper

 

  • Edición impresa de Marzo 6, 2018.

México del Norte • Cadena de reunificación

La típica frase “reunificación familiar”, que quiere decir que la familia de inmigrantes se reúne legalmente después de solicitar visas para sus familiares cercanos, se convirtió ahora en “migración en cadena”, por obra y gracia de “El Trompas” Trump. Es una forma más de denigrar a los inmigrantes y de decir que la inmigración es mala y que hay que hacer algo para detenerla. Según él, es “una amenaza a la seguridad y calidad de vida de los estadounidenses”.

Pero su retórica está causando un efecto secundario muy interesante. Miles y miles de inmigrantes están presentando solicitudes para reunificar a sus familias, ante la amenaza de que “El Trompas” cambie la ley. Porque precisamente la Ley de Inmigración es la que está basada en la reunificación familiar.

En promedio, un millón de familiares obtienen visas cada año para vivir en Estados Unidos legalmente porque sus parientes inmigrantes las pidieron en su favor. La ley tiene media docena de categorías para promover la reunificación familiar, según el grado de parentesco. Los esposos y esposas, hijos mayores o menores de edad, estudiantes de tiempo completo, casados, solteros, hermanos, hermanas, padres y madres y todas las combinaciones posibles de todo lo anterior, tienen preferencias para inmigrar. Las visas de trabajo y como empresarios y otras categorías son muy limitadas en comparación.

Es la ley, pero al “Trompas” le cae gordo que los latinos pidan más familiares latinos (pues ni modo que pidan familiares australianos, ¿no?). Lo que quiere son más inmigrantes blancos y menos de los países que insulta.

Es también por eso que está en contra de la llamada Lotería de Visas.

Todo queda en familia

Pero como todo lo que hace “El Trompas”, también esta frasecita le rebotó en el hocico.

Hay una pareja en Nueva York, aunque últimamente se les ha visto con frecuencia en Washington DC, que son beneficiarios directos de lo que el Presidente llama inmigración en cadena.

Sus nombres son Amalija y Viktor Knavs, originarios de Eslovenia, parte de lo que durante décadas se conoció como Checoslovaquia, y están esperando que el Servicio de Inmigración y Ciudadanía los llame para ir a su ceremonia de juramento de su ciudadanía. Ya cumplieron el período reglamentario como residentes legales y solicitaron la naturalización. Él tiene 73 años, está jubilado en su país de origen, y no contribuye en nada a la economía y la sociedad en Estados Unidos. Ella tiene 71 años y está en la misma situación que su esposo. Ella era cortadora de patrones de tela en una fábrica, y él fue chofer y vendedor de carros, además de pertenecer durante muchos años al Partido Comunista de Checoslovaquia.

Vinieron gracias a su hija, una modelo profesional que ingresó primero con una visa de turista y violó la ley por trabajar sin papeles, pero después consiguió una visa de trabajo por sus “habilidades extraordinarias”, y luego una “green card”. Se casó con un ciudadano gringo y un año después obtuvo su naturalización. Ya ciudadana, pidió a sus papás. Es el ejemplo perfecto de la “inmigración en cadena” que tanto desprecia “El Trompas”.

Nomás que es un ejemplo que “El Trompas” no puede usar para criticar a los inmigrantes ni la ley, porque los conoce personalmente y bastante bien.

Víctor y Amalija son padres de una tal Melania, que al menos por el momento es su esposa.

Obviamente, no consiguieron su residencia por sus “habilidades extraordinarias” ni porque algún patrón los haya patrocinado para darles alguna chamba después de demostrar que nadie en Estados Unidos puede hacer lo que ellos saben. Tampoco son refugiados de guerra ni pidieron asilo político.

Sin duda, Melania los pidió cuando se hizo ciudadana después de casarse con “El Trompas”.

Sí, el sistema debe cambiar y deben darse más visas a trabajadores que a hermanos, pero el cambio no debe cancelar la reunificación familiar. Como Melania, todos tenemos derecho de reunificar a nuestras familias.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces