Tendiendo “puentes” hacia la hermosa tierra de Hidalgo

Por: Emilio Cruz

En breve pero exclusiva entrevista concedida al perió-dico El Puente, la señora Guadalupe Muñoz Romero, agradeció nuestro intento por hacer contactos reales entre los apanenses residentes en Michiana y los gobernantes del estado de Hidalgo. “Toda vez que este diálogo servirá de inicio para tener contacto con todos mis paisanos”, comentó.

Mi primera pregunta fue: De qué manera cree usted que podemos trabajar juntos, tanto los coterráneos residentes allá en Estados Unidos como los gobernantes aquí, en Hidalgo? En primer lugar, “debemos y podemos buscar mejoras para nuestro municipio, estructurando un mecanismo mediante el cual, con la participación y apoyo de todos, logremos disminuir el desempleo, motivo por el cual, lamentablemente han tenido que emigrar muchos coterráneos.

En este año, no obstante haber tenido una dismnución del 10 por ciento en la partida presupuestal, estamos decididos a seguir trabajando arduamente en la bús-queda de soluciones a todos los problemas, cuya solución reclama la población. Este interés seguirá vigente durante toda mi administración, 2000/2003”.

Qué opina usted del aporte de los emigrantes al desarrollo económico de la región?, fue mi siguiente pregunta: “Esta-mos enterados también que todos nuestros apanenses envían dólares a sus fami-liares, ayudando así a la economía de toda la región. En correspondencia a ello, contamos ya aquí en Apan, con una oficina de relaciones exteriores donde se pueden gestionar pasa-portes en tan sólo 3 días. Esta dependencia sirve de igual manera otros trámites correlacionados, tales como pensiones alimenticias y traslados de cuerpos que han perecido en aquel estado”.

Aunque nuestra conversación fue corta debido a sus múltiples ocupaciones, la atendió mi petición de enviar un mensaje a todos sus paisanos, a lo cual respondió:

“Exhorto a todos los apanenses a que se ayuden e integren, y a que nunca se olviden de sus raíces ni costumbres; mucho menos que se olviden de sus responsabilidades como cónyuges o familiares de los que se encuentran aquí. Envío mis respetos a cada uno de todos los establecidos en la unión americana y les confirmo que siempre serán bienvenidos a esta, su casa”. Con un cálido y afectuoso saludo, concluyó la entrevista.

Agradecemos la importante labor del señor Emilio Cruz, cuyo sueño de contribuir a la unión de los apanenses de Michiana a favor del estado de Hidalgo, promete muchos frutos. En sucesivas ediciones estaremos presentando valioso material periodístico y gráfico recogido en su gira por Hidalgo.

El editor literario

La señora Guadalupe Muñoz Romero, de la ciudad de Apan, reconoció estar enterada que hay miles de apanenses radicados en el estado de Indiana; siendo los primeros en emigrar desde hace 15 años aproximadamente. La señora Romero recibió una copia del último ejemplar de El Puente, de manos de nuestro embajador reportero, Emilio Cruz.