Iniciativas de Bush acerca de los paises pobres

En conferencia mundial sobre desarrollo el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo que la ayuda para los países pobres debería ser medida según los resultados obtenidos y no según la cantidad de fondos gastados, al sostener que “verter dinero sobre un status quo fracasado hace poco para ayudar a los pobres”.

Bush dijo que el problema no se resolverá solamente con dinero, aunque propuso un aumento de 50 por ciento en la “ayuda central para desarrollo” de Estados Unidos para países pobres en el curso de los próximos tres años.

Esa decisión se traduce en un aumento anual de 5.000 millones de dólares más que los niveles actuales, dijo a más de 50 jefes de estado o gobierno en el día final de la Conferencia Internacional sobre Financiamiento para el Desarrollo, auspiciada por Naciones Unidas.

Sin embargo, la pobreza por sí sola no acredita a los países a recibir ayuda, agregó Bush. Los recursos deben ser “consagrados a proyectos en naciones que gobiernan justamente, invierten en su gente y alientan la libertad económica” e insistió en que el valor de la ayuda debe ser mensurado según los resultados obtenidos.

Otra forma de mejorar la fortuna de los pobres en el mundo es la reducción de las barreras comerciales entre países pobres y ricos, según Bush. “Según una estimación, un nuevo pacto de comercio mundial podría sacar a 300 millones de personas de la pobreza. Cuando el comercio avanza, es incuestionable el hecho de que la pobreza cede”. Bush terminó su conferencia diciendo que la lucha contra la pobreza no es una misión únicamente altruista. “Luchamos contra la pobreza porque la esperanza es una respuesta al terrorismo”.

VENEZUELA • Creciente tensión entre partidarios y opositores de Chávez

En varias ciudades del interior de Venezuela se registraron principalmente entre Creciente tensión entre grupos opositores y partidarios del presidente Hugo Chávez, estalló en violentos incidentes, los cuales dejaron un número no determinado de heridos, informaron fuentes oficiales. Los disturbios ocasionaron saqueos y destrucción parcial de edificios bancarios y comerciales, públicos y privados.

Los incidentes se repitieron en los estados de Lara, Trujillo, Mérida y Miranda, en momentos en que los dirigentes de la poderosa y opositora Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) recorren el país para preparar la ejecución de una ya decidida huelga general contra el gobierno de Chávez y su denominada “Revolución Bolivariana”.

En la ciudad de Barquisimeto, en el estado de Lara los actos de violencia se produjeron cuando una marcha de la CTV fue interceptada por otra de simpatizantes del gobierno de Chávez. Ambos bandos se enfrentaron con palos, botellas y piedras, en una batalla campal que dejó varios heridos y daños al Palacio de Gobierno de ese estado.

En el estado de Mérida también se registraron disturbios, cuando otra marcha de la oposición cambiando repentinamente su recorrido desembocó en una plaza donde grupos oficialistas organizaban un mercado popular. El choque dejó al menos diez heridos.

Ambos hechos ocurrieron un día después de los registrados en las ciudades de Trujillo y Valera (ambas en el occidente de Venezuela), donde se registra una larga huelga del cuerpo policial, que exige incrementos salariales.

 

Hallan antiquísimo mural de la mitología Maya

Un agotado arqueólogo se sentó a descansar en medio de la selva guatemalteca decepcionado al no haber encontrado los monumentos que buscaba. Entonces descubrió accidentalmente el mural intacto más antiguo que se conoce, acerca de la mitología maya.

El arqueólogo William Saturno descubrió el mural de cuatro pies de largo, que data de alrededor del año 100, durante una investigación en San Bartolo, un centro ceremonial maya en Guatemala. La pintura representa la resurrección del dios del maíz.

El mural, en colores rojo, negro y amarillo, se encuentra en una pirámide de 80 pies de alto en el norte de Guatemala, bajo custodia para protegerlo de mayores saqueos. El descubrimiento, que se realizó el año pasado en unas ruinas al norte de Tikal, aparecerá en la edición de abril de la revista National Geographic.

 

Centroamérica: Extensión del Estado de Protección Temporal

Ante la posibilidad de una visita del presidente George W. Bush a El Salvador, organizaciones comunitarias que trabajan en Los Angeles pidieron a su dignatario que apoye una extensión del Estado de Protección Temporal (TPS) para salvadoreños, guatemaltecos y hondureños.

El TPS para los nicaragüenses y los hondureños vence el 5 de julio de 2002, mientras que para los salvadoreños caducará el 9 de septiembre del mismo año.

“Hay seis millones de personas que no se han recuperado del huracán Mitch y de los terremotos de 2001”, dijo Angela Sanbrano, directora de CARECEN. “Se perdió más del 12% de la producción de El Salvador. Por eso es necesario un plan de desarrollo económico y crear trabajos bien remunerados, para que la gente no se vea obligada a abandonar el país para alimentar a su familia”.

La comunidad centroamericana es la tercera más grande de latinos en Estados Unidos. Según cifras del censo, alrededor de 1,686,937 centroamericanos viven en este país. Cada año mandan un promedio de 3,000 millones de dólares a su tierra natal, producto de su fuerza laboral.

COLOMBIA • Estados Unidos implanta nuevo frente de guerra en el país

El presidente George Bush inauguró un nuevo frente de guerra en Colombia: la guerra contra los grupos armados de izquierda y ultraderecha. Bush propuso al Congreso un paquete suplementario de $35 millones que será destinado a fortalecer la lucha contra el secuestro, una de las fuentes principales de financiación de la guerrilla, el fortalecimiento de los puestos de policía y la protección del oleoducto más importante del país.

La asistencia militar de Estados Unidos a Colombia, que incluye más de 70 helicópteros ya entregados, fue originalmente aprobada por el Congreso en el año 2000 con la condición de que fuera usada únicamente en operaciones antinarcóticos.

El vocero del Departamento de Estado Philip Reeker dijo que no disponía de suficiente información sobre el tipo de ayuda militar que Estados Unidos ofrecería a Colombia, más allá de entrenamiento y equipos para las autoridades que combaten el secuestro.

PERU • Seis muertos al explotar coche-bomba

Un coche-bomba que explotó en un centro comercial situado frente a la embajada de Estados Unidos en Lima, produjo al menos seis muertos, informaron las autoridades.

El vehículo, según versiones extraoficiales, fue colocado por unos desconocidos frente a la oficina de un banco situado en el centro comercial El Polo y estalló a las 22:40, hora local, en la avenida La Encalada, del distrito Santiago de Surco, en Lima.

El atentado se produjo tres días antes de la visita oficial que hiciera el presidente Bush a este país el pasado mes de marzo.

Un portavoz de la embajada de Estados Unidos informó que la sede diplomática, que se encuentra a más de 50 metros del lugar del atentado, no sufrió daños materiales.

La madrugada del mismo día, en una oficina de Telefónica del Perú, se produjo otra explosión que causó cuantiosos daños materiales pero ninguna víctima.

No obstante haber adoptado medidas extremas de seguridad por la próxima visita oficial del presidente de Estados Unidos, ninguno de los dos incidentes pudo ser evitado.

 

MEXICO • Programa de Iniciativa Ciudadana 3x1

En respuesta a demandas de las agrupaciones comunitarias, el gobierno federal mexicano incoporará nuevos convenios de inversión. El denominado Programa de Iniciativa Ciudadana 3x1, que ha sido puesto en marcha a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), las organizaciones e incluso quienes no pertenezcan a alguna de ellas, podrán solicitar el apoyo federal para llevar a cabo proyectos en sus lugares de origen, siempre que exista acuerdo entre las cuatro partes involucradas: comunidad, municipio, estado y federación.

En julio del año pasado, durante su visita a Chicago, el Presidente Vicente Fox se comprometió a poner en marcha este programa a escala nacional.

Con la puesta en marcha de Iniciativa Ciudadana 3x1, en Chicago serían beneficiados en forma inmediata estados como Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Jalisco, que tienen convenios con sus gobiernos estatales pero no aún con el gobierno federal, en tanto que Zacatecas, opera desde 1998 un convenio en donde sí participan las cuatro instancias.

Antecedentes del 3x1

Las organizaciones de emigrantes mexicanos han enviado dinero para obras sociales en sus comunidades desde hace varias décadas. Un ejemplo: en Chicago, el Club Ciudad Hidalgo (antes Taximaroa) lleva a cabo proyectos en ese municipio michoacano desde 1970, y no fue hasta los 80 cuando lograron el apoyo del gobierno municipal.

Aunque las organizaciones zacatecanas y guerrerenses han sido precursoras en estos acuerdos, federaciones de oriundos de otros estados han logrado que sus autoridades acepten comprometerse con ellos en la ejecución de proyectos productivos y programas de atención social más amplios, como repatriación de cadáveres, traslado de enfermos, apoyo para incorporación de familias de emigrantes al seguro social mexicano, y apoyo para familias deportadas.

Los proyectos que se han ejecutado con estos convenios son, principalmente, apertura de carreteras y caminos, introducción de sistemas de agua potable y de drenaje, apoyo a asilos,