Por: Rosy Meza de Nuttle- Abogada

La Cámara de diputados aprueba nueva versión de la Ley 245(i)

La cámara de diputados aprobó, en Marzo 12, 2002, la nueva versión de la ley 245(i). Este es un importante paso para la restauración de dicha ley, cuyo beneficio es de suma importancia para los que califican para una petición de inmigrante, ya sea a través de una petición familiar o una petición laboral.

La Ley 245(i), en esencia, permite el trámite de la residencia permanente dentro de los Estados Unidos para ciertas personas que de otra manera no califican. En otras palabras, no es necesario salir fuera del país para completar dichos trámites. Esto es de gran importancia para aquellos que no califican para arreglar su residencia permanente dentro del país. En ausencia del amparo de la ley 245(i), el beneficiario de una petición inmigratoria tiene que completar los trámites en el consulado Americano de su país. Para todo aquel que ha estado indocumentado en el país por más de seis meses, el salir fuera de los Estados Unidos puede resultar en una prohibición de entrada, de tres o diez años, dependiendo del tiempo de estadía no autorizada en los Estados Unidos. Esta es una grave consecuencia de la ley inmigratoria, llamada en común termino la ley de la barrera de los tres y diez años.

La nueva versión de la ley 245(i) debe de ser aprobada por el Senado y firmada por el Presidente antes de ser restaurada como ley activa. La versión aprobada por la cámara de diputados contiene el requerimiento adicional de que la relación familiar base de la petición inmigratoria debe de existir antes de Agosto 15, 2001. Para aquellos que hacen aplicaciones inmigratorias de base laboral, estos tendrían que probar que una certificación laboral fue hecha antes de Agosto 15, 2001. Al igual que la previa versión de la ley que caducó en Abril 30, 2001, esta nueva versión requiere prueba de que el beneficiario estuvo presente el 21 de Diciembre, 2000 en los Estados Unidos.

Comunidades alrededor del país están a la expectativa. Dados los beneficios de la ley 245(i), se espera que miles de personas se puedan beneficiar.

La información contenida en esta columna es a nivel general informativo exclusivamente. Para su caso en particular, favor de consultar a su abogado de inmigración.