Usted qué opina?

Suprema Corte falla contra trabajador indocumentado.

La Corte Suprema de Justicia decidió el pasado mes de marzo que los trabajadores indocumentados no deben tener los mismos derechos que los ciudadanos y residentes, llegado el caso de ser despedidos injustamente de su empleo.

Esta decisión involucra al caso Hoffman Plastic Compounds contra la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB). La NLRB había dictaminado que la empresa Hoffman Plastic Compounds debía al mexicano José Castro, cerca de 67 mil dólares en salarios atrasados.

El Alto Tribunal decidió, por una ajustada mayoría de 5-4, que una empresa que despide ilegalmente a una persona sin papeles no está obligada a pagar los sueldos atrasados que son usuales en estos casos.

“Pagar los sueldos atrasados en un caso como éste no sólo trivializa las leyes de inmigración, sino que acepta y estimula futuras infracciones”, dijo la corte.

Las críticas fueron inmediatas. Muzaffar Chishti, director del Instituto de Políticas de Migración de la Universidad de Nueva York, calificó el fallo de “desarrollo desafortunado”, pero consecuente con la erosión de los derechos que se viene produciendo en esta Suprema Corte.

Arturo Rodríguez, líder campesino de California, afirmó que “esto va a dar permiso a los patrones para que exploten a sus empleados”.

“Este fallo baja el costo de un empleador por una infracción inicial”, escribió el juez Stephen Breyer, quien se puso en desacuerdo. “Por consiguiente, aumenta el incentivo para los empleadores de buscar y contratar a empleados extranjeros indocumentados”. La reacción al fallo no se hizo esperar. “Es un ataque a los trabajadores indocumentados”, dijo Arturo Rodríguez, presidente del Sindicato de Trabajadores del Campo.

El líder agrícola señaló que afecta a todos, pero especialmente a los trabajadores del campo, de los restaurantes, limpieza y servicios en general. Hay siete millones de empleados sin papeles en Estados Unidos, según un estimado.

“Ahora los patrones van a poder despedir a sus trabajadores por cualquier razón”, dijo Rodríguez. “Esto va a dar permiso a los patrones para que exploten a sus empleados”.

 

Secretario de Justicia compara Colombia con Afganistán

(Leyendo entre lineas)

El secretario de Justicia John Ashcroft, hizo el pasado mes de marzo una curiosa comparación de Colombia con Afganistán, basándose en los problemas del narcotráfico y del terrorismo. “El contrabando de drogas en Florida procedente de paises azotados por la guerra, como Colombia, crea un medio ideal para el terrorismo”, dijo Ashcroft. “La situación en Colombia dramatiza con mayúsculas la relación entre el terrorismo y el narcotráfico”, insistió y se refirió al caso de Afganistán, donde la principal fuente de ingresos terroristas es la venta de drogas, principalmente la heroína. “Debemos hacer todo lo posible para minar esa mortífera combinación”.

Qué decir ante tan elocuentes palabras, que sin duda pasan por los ojos del lector promedio, sin análisis alguno, causando la impresión de ser una verdad evidente por sí misma?

Las comparaciones son odiosas porque casi siempre se hacen por fuera de contexto. La comparación que hace el secretario de Justicia, John Ashcroft, con el caso de Colombia no solo carece de contexto sino de información, lo cual impide al lector hacer un análisis objetivo de la lectura de esta noticia. Por ejemplo, el secretario de justicia parece ignorar que hay un estimado de 30 millones de adictos en Estados Unidos que ejercen una presión inmensa sobre los paises menos desarrollados hasta hacerlos productores de la droga que ellos no están dispuestos a dejar de consumir. Este simple dato equilibra la balanza y conduce a una serie de preguntas lógicas: Es Estados Unidos, en alguna forma , parte del problema que él mismo ha dado en llamar “terrorismo”? Si la base del terrorismo está en el narcotráfico, no es hora de realizar todo esfuerzo posible por atender clínicamente el alto número de adictos estadinenses, en lugar de gastar millones pretendiendo resolver el problema principal, el cual está adentro del país, y no afuera?

No será que la administración Bush está dando los pasos previos para llenarse de razón y hacer de Colombia otro Vietnam? Si este fuera el caso, estarían asegurando un cuantioso negocio de la guerra por diez años más y pasarían ante los ojos del ciudadano común estadinense, una vez más, como los salvadores del mundo. Es hora de leer entre lineas

 

Puedo hacer mi declaración de impuestos sin tener un Seguro Social? Si!

Sabes lo que es un “ ITIN ”? (Individual Taxpayer Identification Number).

Es un número que la Oficina de Rentas Internas (IRS), otorga a todas aquellas personas que están laborando, y que no son elegibles para obtener un Seguro Social debido a su condición migratoria. Cada trabajador deberá hacer el trámite de la forma W-7 para obtener estos números, tanto para ellos como para cada uno de sus dependientes no nacidos en este País. Es importante recalcar que todas las personas que hagan estos trámites, no se verán involucrados en ningún problema con las oficina de Inmigración e impuestos. Por ahora podemos también darle otros usos convenientes para nosotros, como por ejemplo:

1.- La oficina de motores y vehículos lo está aceptando con valor de dos puntos para el trámite de la ID del Estado.

2.- El Lake City Bank, lo está aceptando junto con una identificación para abrir una cuenta bancaria.

3.- El departamento de Tesorería en la Oficina de Rentas Internas (IRS), también lo está aceptando para hacer el trámite de la forma SS-4, (Application for Employer Identification Number), para que puedan tener su propio negocio.

Si desean más información al respecto, pueden dirigirse a la oficina de Hispanos Unidos,

Con domicilio en 2336 S Main St., Elkhart, IN 46517, Telefono (574) 296 7445 o (574) 296 7476 con Antonio Fuentes.

 

Nuevo sistema de alerta para amenazas terroristas

El gobierno presentó un nuevo sistema de alerta ciudadana sobre amenazas terroristas, para aclarar a la población y las fuerzas de seguridad cuál es el riesgo de atentado y las medidas aplicables en cada caso.

El sistema de cinco niveles presentado por el director de la Oficina para la Seguridad del Territorio Nacional, Tom Ridge, entró en vigor en los organismos federales.

Según el plan, el nivel mínimo de alerta es el verde, seguido, en orden creciente de advertencia, por el azul, el amarillo, el naranja y el rojo.

En la actualidad Estados Unidos está en alerta amarilla, justo en la mitad de la escala, lo que quiere decir, según el nuevo indicador, que las autoridades juzgan que hay un riesgo medio de atentado y deben acentuarse las medidas de seguridad.

Bajo este nivel de advertencia, tiene que aumentar la vigilancia de edificios e instituciones fundamentales en EU y elaborarse planes coordinados de emergencia entre ciudades cercanas. El nuevo sistema “no eliminará el riesgo de un ataque terrorista, pero sí contribuirá a hacer de EU un país más seguro y más consciente de los riesgos”, afirmó Ridge.

 

Nuevas becas para estudiantes de minorías

The Freedom 22 Foundation se ha comprometido a gastar $2 millones en los próximos 10 años para fondos de becas de inmigrantes Afro-Américanos, Hispanos y otros estudiantes de minorías. Se enfocará hacia estudiantes de escuelas privadas y elementales parroquiales y secundarias en el Condado de St. Joseph, Indiana.

Freedom 22 prefiere apoyar a becados cuyas familias pagan de acuerdo a sus posibilidades (usualmente determinado por la escuela) y a su vez las escuelas han provisto alguna ayuda financiera para ellas.

Los interesados deben llenar un formulario de aplicación y enviarlo a Freedom 22 Foundation, 224 W. Jefferson Blvd. Suite 400, South Bend, In 46601.

Para información,llame a Barbara o Charles Asher en (574)235-0022. .

 

La iglesia expresa pesar por crimenes sexuales

El obispo Thomas Daily era un clérigo de alto rango en la década de los 70, en la diócesis de Boston cuando se le pidió investigar las actividades del sacerdote John Geoghan, ahora de 66 años de edad y condenado a 10 años de prisión por abusar sexualmente de un niño.

Aunque tanto padres como víctimas se quejaron del sacerdote durante años, la jerarquía católica de la diócesis se limitó a trasladarlo de parroquia en parroquia.

“Actué de buena fe, con el conocimiento que obtuve de consultas, pero ahora siento pesar por ciertas decisiones”, dijo Daily en una carta publicada en el periódico diocesano de Brooklyn, The Tablet, y circulada entre los periódicos de Nueva York.

“Lo que parece una serie interminable de informes en todo el país, enfocados en los casos de sacerdotes abusadores que no fueron dirigidos apropiadamente en el pasado, evidencia las terribles acciones cometidas por una pequeña cantidad de clérigos contra lo más vulnerable de nuestra familia en la fe: los niños, a quienes debemos amar, guiar y proteger”, expresó el obispo. La Iglesia Católica enfrenta una serie de acusaciones de abuso de menores desde hace algunos meses, que ha provocado la renuncia de un obispo y el despido de docenas de sacerdotes.

Geoghan fue encarcelado el pasado mes de febrero por abusar de un niño en 1991. La Iglesia ha enfrentado más de 130 querellas contra Geoghan, transadas en millones de dólares en compensaciones.

En la actualidad, la iglesia católica se ha visto enfrentada a varias demandas en distintos estados, además de la revisión de antiguos casos y el pago millonario por parte de la iglesia a los demandantes.

 

“Sociedad para la Prosperidad” entre EU y México

Los presidentes Vicente Fox y George W. Bush anunciaron la creación de una Sociedad para la Prosperidad, un programa que busca entre otras metas, agilizar los cruces de personas y mercancía e impedir el tráfico ilícito.

El programa Sociedad para la Prosperidad es en realidad una iniciativa conjunta para frenar la emigración impulsando el desarrollo de las regiones mexicanas más desfavorecidas. Bush afirmó que “no tiene una relación más importante en el mundo que con México”. La Sociedad para la Prosperidad, está destinada a promover el desarrollo en las zonas rurales mexicanas con mayor índice migratorio a Estados Unidos.

Este plan incluye puntos como abaratar el costo de las remesas de dinero que los inmigrantes mexicanos envían a su país, con un ahorro que podría llegar hasta 100 millones de dólares anuales.

También se estudia la posibilidad de que los mexicanos que vivan en el norte puedan contratar hipotecas para comprar viviendas en México, y habrá programas especiales de becas y microcréditos en las zonas rurales del centro y el sur de México.

El objetivo es fomentar el desarrollo de esa zona y atraer inversión privada. Con esta entrevista de alto nivel, sostenida tras la clausura de la Conferencia Internacional para la

Financiación del Desarrollo, los gobiernos de México y Estados Unidos pretenden dar un nuevo impulso a la relación diplomática y económica que uno y otro habían proclamado.