En la foto aparece Pat MacFarlane, profesora de Goshen College y Directora del programa de verano 21st century scholars en compañía de los tres ganadores. Susana Garcia, Hugo Baez e Israel Garza.

Estudiantes del Century 21, ganadores del concurso “Cómo servir de puente entre las comunidades”, realizado por Goshen College para celebrar los 10 años de El Puente

Susana García - Primer Puesto

 

Cada vez son más las familias que emigran de sus países para venir a Estados Unidos en busca de un mejor futuro y una vida nueva. Todos los que dejamos nuestro país, para venir a vivir a este, somos testigos de las barreras que se nos ponen en el camino, asimismo, de las puertas que se nos abren por la misma razón. Hemos experimentado los cambios entre nuestra cultura y la de los de aquí; sabemos lo que se siente estar perdidos, desesperados, angustiados y desanimados; realmente sabemos lo que es extrañar y recordar, porque hemos dejado atrás muchas cosas a las cuales amamos, sobretodo la familia. Por eso mismo estamos al tanto de la necesidad que tenemos como comunidad, de ayudarnos a salir adelante los unos a los otros.

En los últimos años hemos podido ver como el número de habitantes hispanos ha incrementado en nuestra área. Cada vez es más común escuchar el español, o la música latina en lugares públicos. Y así como el número de hispanos aumenta, también nuestra responsabilidad de servir en la comunidad.

Tenemos que desarrollar el deseo de ayudar y contribuir como podamos. Cada uno de nosotros poseemos el potencial para convertirnos en puentes dentro de nuestra comunidad. Al decir puente, me refiero a ser un medio de apoyo, para ayudar a las personas a pasar, ya sea de la desesperación a la tranquilidad, de la ignorancia al conoci-miento, o aun del fracaso al éxito.

No cabe duda que una de las más grandes bendiciones que Dios nos ha dado, es la capacidad de comunicarnos los unos a los otros. La comunicación es la base de toda relación, y he ahí el por qué de su importancia. Para que las relaciones entre personas sean exitosas es muy importante comunicarse de una manera eficaz. Nosotros como inmigrantes tal vez no hablamos el idioma de este país, en este caso la comunicación viene a ser un grave problema; el cual parece no tener solución. Sin embargo, la hay. Para esto es esencial estar dispuestos a aceptar y aprender de la gente que nos rodea. Las personas que ya hablamos el Ingles, podemos ayudar a las que no lo hablan, ya sea traduciendo o enseñando lo que sabemos. De esta manera, estaríamos siendo un puente y estaríamos ayudando significativamente a la persona que necesita de nosotros. Los maestros y maestras que ofrecen clases gratis de Ingles para los adultos, son un gran ejemplo de lo que es ser un puente.

Ellos trabajan arduamente y el fruto de su esfuerzo se ve al escuchar hablando Inglés a los adultos que asisten a las clases.

Podemos convertirnos en puentes de muchas maneras. Por ejemplo, abriendo un poco más nuestros corazones y compartiendo nuestra cultura con la gente anglosajona, procurando aprender de ellos para que ellos también tengan el deseo de aprender de nosotros, involucrándonos en actividades de la comunidad, etc. Organizando actividades donde ambos, hispanos y anglos convivan, serían estas, maneras muy efectivas de crear un puente entre las culturas. Las organizaciones comunitarias como los círculos de estudio, los eventos socio culturales, como la Feria Etnica, y aun las celebraciones especiales son oportunidades que se nos brindan para enlazarnos más como comunidad. Aprovechemos estas oportunidades empezando a convivir y hacer amistades para que podamos seguir fortaleciendo las relaciones. De esta manera también estaríamos creando puentes dentro de nuestra comunidad.

En estos años también he podido darme cuenta que nosotros los jóvenes necesitamos mejorar en muchos aspectos. Creo que por el hecho de ser jóvenes, y estudiantes tenemos mas oportunidades de ser puentes y a veces las desaprovechamos. Desgraciadamente, he visto como muchos compañeros jóvenes se retiran de la escuela y se van por un mal camino, y eso me ha hecho saber que tenemos que hacer algo al respecto. Debemos de descubrir una manera de mantenernos motivados a seguir adelante, estudiando y progresando como individuos para llegar a ser alguien exitoso en el futuro, que por cierto, no esta muy lejos. La manera sería creando puentes que lleven a la madurez. Sería bueno e interesante organizar reuniones para jóvenes, o eventos que sean de interés hacia nosotros la juventud, y que al mismo tiempo nos den motivación de progresar. De nuevo, esta sería una excelente manera de ser puentes para ayudar a la juventud de hoy.

Ahora sabemos que hay muchas maneras de convertirnos en puentes dentro de nuestra comunidad; ya sea organizando, ayudando, motivando, enseñando, alimentando relaciones, en fin. Después de analizar todas estas maneras posibles en las que podemos convertirnos en un puente, he sentido el deseo de organizar, participar y contribuir para lograr que esta comunidad sobresalga. Espero que todos y cada uno de nosotros captemos el mensaje de la importancia que tiene el ser una comunidad unida y sobresaliente.

También deseo de todo corazón, que todos nos motivemos y nos convirtamos en puentes, aunque sea brindando una sonrisa amiga a la gente por la calle.

Por algo se empieza.

 

Israel Garza - Segundo Puesto

What do I mean by a “ Bridge”?

What do I mean by a “ Bridge”? Well, first of all what is a bridge? What does it do? Is it an inanimate object that we encounter frequently throughout our lives? Or is there more to a bridge than concrete and steel? I believe that a bridge could be more than something we can touch or let alone see with our very eyes. More like a connection to our selves or our community.

So what does it take to build such a bridge you ask? It takes a great mind to come up with an idea that will bring the people together. Such as an idea that can benefit a number of people in a small town, or community. It takes courage to stand up and take action. The construction of this bridge takes time and needs much effort to maintain.

Each one of us who will be affected by this plan is a small piece of the bridge. For example, a plan to help people that are in need of medical and financial support will help to lessen the people that are struggling to regain their normal lifestyle. Another example of a bridge is one that helps unite people that immigrate to our nation. Programs that help to immigrants find employment and a home. Another way to help make a connection is to help set a positive example for others to follow. To “Set a trend” one might say. Help give other people an example by being a good citizen, and by joining a program to help to get in touch with other people who are like you.

This cannot be done alone. But if we would all do our part we can help contribute to building a bridge that will link people from community to community, and help to bring them together.

 

Hugo Baéz -Tercer puesto

Te has puesto a pensar, qué has hecho por la comunidad en la que vives, en los últimos años?

Pues no hay mejor que la iniciativa y las ganas de hacer algo por tu gente en éste páis. Puesto que, coexistimos en un terreno difícil pero tan lleno de oportuni-dades, es preciso entender la necesidad de apoyo mutuo entre todos los hispanos. Por lo tanto, te pregunto: “¿Cómo puedes ser un puente para la comunidad ?”. He aquí mi opinión.

Creo que la mejor manera de ser un puente entre la comunidad latina es el expresar tus ideas y sentimientos de manera libre pero respetuosa. Existen muchas formas de lograr esto, tales como el arte, el deporte, la religión, etc.

Pero para mí lo más importante y satisfactorio es el arte de la música, que corre por mis venas y se escupe en cada poro de mi cuerpo, en cada lágrima, en cada sonrisa y en cada expresión. Es mi forma de gritarle a la raza mi forma de pensar y sentir.

Por tal motivo, yo trato de desenvolverme en el mundo de la música intentando ser un buen puente para tí, en el cual puedan fluir tus necesidades, emociones e información; con el fin de hacer de esta, una comunidad mejor.

Así bien, concluyo que todos dependemos de todos para sobrevivir y aun más aquí como extranjeros. Cada uno de nosotros contamos con un talento especial que hace la diferencia. Así que, no te quedes aquí sentado leyendo esto y sal a descubrir tu talento y a ponerlo en práctica en la comunidad. El chiste es expresar tus ideas y no dejarlas ahí abandonadas en un rincón de tu mente.