Aumenta el éxodo de mexicanos hacia Canadá

El éxodo de mexicanos hacia el extranjero continúa sin parar, y Canadá se ha convertido en uno de los principales destinos para quienes abandonan el país en busca de una vida mejor. Según los datos más recientes del gobierno canadiense, México es ya su cuarta fuente más importante de asilados, superado en 2002 sólo por Pakistán, China y Colombia. La tendencia sorprende y preocupa al gobierno de Ottawa porque además de México, naciones consideradas “democráticas” como Costa Rica, Hungría y Turquía, figuran entre los diez principales países de origen cuyos nacionales reclaman la protección de Canadá. El caso de México es particularmente alarmante. Mientras que en 1990 sólo 14 mexicanos solicitaron refugio y nada más 4 fueron aceptados, el año pasado 2397 se declararon perseguidos en México por diversas causas, y casi 600 -la cuarta parte- consiguieron el asilo.

 

Paris, Berlín y Moscú piden evitar desastre humanitario

La acción bélica encabezada por Estados Unidos contra Irak provocó una fuerte reacción de censura por parte de los líderes de varias naciones contrarias a la guerra. Los mandatarios de Francia, Rusia y Alemania deploraron la decisión estadounidense y alertaron del riesgo de una catástrofe humanitaria. “Francia lamenta esta acción tomada sin la aprobación de las Naciones Unidas”, dijo el presidente francés, Jacques Chirac, quien auguró: “No importa cuánto dure, tendrá graves y serias consecuencias en el futuro”. Por su parte, el canciller alemán Gerhard Schroeder dijo que “la guerra es siempre la derrota de la política”, y se mostró conmocionado por la ofensiva militar contra Irak. Con un lenguaje inusualmente directo, el presidente ruso, Vladimir Putin demandó acabar rápido el ataque y dijo que “una operación militar no tiene justificación, es un gran error polÌtico”. Si el mundo se sometiera al derecho del poder, entonces ningún país estaría seguro, expresó. “Por esta razón, Rusia insiste en que se ponga fin lo más pronto posible a la operación militar”.

 

Las próximas guerras serán por agua

Las próximas guerras mundiales ya no serán por petróleo... sino por agua, confirmaron funcionarios de las Naciones Unidas, quienes explicaron que el número de habitantes en el mundo excede la oferta de agua dulce y es posible que en los próximos años la situación se torne insostenible. En la sede de la Organización de las Naciones Unidas, en México, se realizó un seminario sobre el agua para conmemorar el día mundial de este vital líquido que tuvo lugar el pasado 22 de marzo. Aquí, representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA, funcionarios y académicos mexicanos, destacaron que nuestro país esté incluido en la lista de naciones con problemas de abastecimiento y déficit. Rodolfo Lacy, coordinador de asesores del secretario de Medio Ambiente, destacó que no hay en México un cuerpo de agua que no esté contaminado y sólo el 5 por ciento del agua que tenemos es de buena calidad.

 

Colombia recibe 100 millones por decir sí a la guerra

Como premio por apoyar la guerra en Irak Colombia recibirá 100 millones de dólares de E.U. Muy pronto, cuando el presidente George W. Bush le solicite al Congreso una gigantesca adición presupuestal para financiar el conflicto con Irak, incluirá una tajada cercana a los 100 millones de dólares para Colombia.

Para el año entrante (2004) Colombia ha sido solicitados casi 600 millones de dólares más. El ‘nuevo paquete’ está compuesto por recursos destinados a la lucha contra el terrorismo. En particular, se trataría de fondos para la compra de equipos y entrenamiento en inteligencia destinados a la lucha contra el terrorismo.

El anuncio llega justo en momentos en que muchas personas en el país critican al presidente Alvaro Uribe por haber respaldado a E.U. cuando muy pocos países del mundo lo han hecho por no contar con la autorización de Naciones Unidas.

Aunque la noticia de los recursos con seguridad aumentará la polémica, funcionarios colombianos y estadounidenses explican que la nueva asistencia se venía estudiando desde hacía varios meses.

Pese a que los recursos deben ser aprobados por el Congreso, se estima que se autorizarán sin mayores dificultades, porque son una minúscula fracción de los cerca de 80.000 millones de dólares que le ha solicitado Bush al Congreso y porque el rápido apoyo de Uribe fue bien recibido entre la administración republicana.

 

Escritor mexicano cancela conferencia en Estados Unidos

El escritor Carlos Fuentes y el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, declinaron participar en un foro en la Universidad de Brown, en Estados Unidos. La decisión se tomó en rechazo a la acción militar del gobierno de George Bush en Irak. Tras “condenar categóricamente la guerra y cualquier militarismo agresivo que atente contra el derecho de los pueblos a vivir la paz”, ambos decidieron no participar el próximo 11 de abril en un foro en el que abordarían el tema de la Transición en México. El escritor Carlos Fuentes se presentaría como profesor visitante de esa casa de estudios con el tema México en el Mundo: Transición y Democracia; en tanto que el rector de la UNAM abordaría Transición, Universidad y Relaciones Internacionales: Una aproxi-mación a la crítica. La invitación la habían realizado académicos del Departamento de Estudios Hispanos y del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Brown.

 

Censa México a soldados en Kuwait

El director general de Protección Consular, Roberto Rodríguez, informó que los soldados de origen mexicano destacados en Kuwait solicitan al gobierno de México apoyo para poder establecer comunicación con sus familiares en México. El funcionario indicó que las autoridades consulares en la región ya elaboran un censo de las personas de origen mexicano que pertenecen a las fuerzas armadas de Estados Unidos, y que se encuentran destacados en la zona de guerra para apoyarlos en lo que requieran para ese fin.

“Recibimos algunas solicitudes, a través de nuestra embajada en LÌbano, de personal militar que se encuentra en Kuwait para entregar algunas cartas a familiares en México”, explicó en entrevista Roberto RodrÌguez. Dijo que la mayoría de los militares, de origen mexicano, del ejército estadounidense son méxico-americanos nacidos en Estados Unidos, algunos otros son residentes norteame-ricanos, nacidos en México, y una menor cantidad corresponde a ciudadanos que cuentan con la doble nacionalidad.

 

Respaldo de partidos y legisladores a Vicente Fox

Las dirigencias de PAN, PRD y PRI expresaron su respaldo a la posición presidencial de discrepar de la decisión unilateral de Estados Unidos de atacar a Irak. El secretario general del PAN, Manuel Espino, consideró que con su mensaje Fox “transmitió la vocación pacifista de los mexicanos”. Dijo que la preocupación del mandatario ha sido por el desarme, la paz y en contra del terrorismo, y siempre apostando a que se agoten los cauces diplomáticos. Señaló que la coyuntura actual exige unidad y solidaridad en torno a la postura del Presidente, quien, dijo, delineó “de manera digna” el sentir de la sociedad.

 

Bajan un 10 por ciento las remesas de paisanos

En la pasada semana se registró una disminución de 10 por ciento en el envÌo de remesas de paisanos que radican en Estados Unidos, informó el Instituto Estatal de Migración (IEM). Debido al ambiente de guerra y al inicio de las acciones bélicas en Irak, los migrantes zacatecanos están a la expectativa y optan por mantener reservas económicas ante la posibilidad de que el conflicto se alargue, indicó Armando Esparza, director del IEM. De acuerdo a estimaciones oficiales, Zacatecas recibe más de un millón de dólares diarios de paisanos que trabajan en la Unión Americana.

 

Líder venezolano se asila en Costa Rica

El dirigente sindical Carlos Ortega abordó ayer un avión comercial hacia Costa Rica, país donde buscó asilo después de que el gobierno ordenó su arresto acusado de rebelión civil y traición a la patria. Ortega, presidente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela, fue uno de los jefes del paro convocado por la oposición en diciembre pasado, para presionar la renuncia del presidente Hugo Chávez.

Horas antes, el líder sindical había salido de la sede diplomática de Costa Rica, en Caracas, rodeado por varias decenas de miembros de la policía del gobierno, y acompañado por el embajador de ese país, Ricardo Lizano.

Antes de partir, el dirigente opositor entregó a los medios de comunicación una carta en la que expresó su pesar por abandonar el país, y denunció que pidió asilo presionado por amenazas de muerte.

Aseguró que desde el exterior continuará su lucha como dirigente obrero para lograr tener “nuevamente en nuestro país una democracia, plena y robusta”.

Un grupo de manifestantes y dirigentes opositores se concen-traron frente a la embajada para expresar su apoyo a Ortega.

El dirigente sin-dical, de 56 años, pidió asilo al gobierno de Costa Rica argumen-tando que es un “perseguido político”.

 

La liga árabe exige retiro inmediato de las tropas

Las naciones pertenecientes a la Liga Arabe cerraron filas en torno al régimen de Saddam Hussein y exigieron a las tropas aliadas una retirada inmediata e incon-dicional del territorio iraquí. Al mismo tiempo anunciaron que patro-cinarán una resolución ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU para que los ataques contra Irak sean considerados como una violación a los derechos humanos. Al término de la reunión ministerial de la Liga Árabe, celebrada en El Cairo, los ministros de Relaciones Exteriores de este organismo panárabe con excepción de Kuwait condenaron la “agresión” y reclamaron una “inmediata retirada” de las fuerzas de Estados Unidos y el Reino Unido del territorio iraquí. En una resolución, el organismo regional hace un llamado a “todos los países árabes a abstenerse a participar en toda acción militar que afecte la unidad e integridad territorial de Irak o de cualquier otro país árabe”.

 

Juan Pablo II llama una vez más a la paz

Poco antes de la plegaria del Angelus dominical y a cuatro dÌas del inicio del ataque estadounidense, Juan Pablo II volvió a hacer sentir su voz contra la guerra. Esta vez lo hizo con un auténtico grito de dolor: “imploremos sobre todo en este momento el don de la paz”, exclamó ante los miles de fieles reunidos en la Plaza de San Pedro, quienes de inmediato le respondieron con un cerrado aplauso. El Pontífice abordó el tema del conflicto al concluir la solemne misa en la que proclamó cinco nuevos beatos (dos religiosas españolas, una suiza, un sacerdote francés y un laico húngaro), “nos dirigimos a MarÌa SantÌsima, que los nuevos beatos amaron y veneraron con especial devoción, para implorarle, sobre todo en este momento, el don de la paz”, dijo el Papa con una voz tan enérgica y determinada que hizo retumbar la plaza sÌmbolo del catolicismo.

 

Declaran obispos: El mundo, roto en pedazos por la guerra

En una oración por las víctimas del conflicto armado en Irak, decenas de obispos y delegados de países de toda América y Europa, asistentes al congreso internacional de Caritas, unieron sus voces a la de ‘’millones y millones de hombres y mujeres de toda la Tierra que gritan: No a la guerra, sÌ a la paz’’. Desde la BasÌlica de Guadalupe, ante centenares de feligreses que se dieron cita en el templo mariano, el presidente del Caritas América, organismo humanitario de la Iglesia católica, Gregorio Rosa Chávez, dijo que el mundo está roto en pedazos y esta guerra ‘’injusta e insensata’’ es la expresión más dramática de dicha ruptura. El obispo auxiliar de El Salvador señaló que quienes han vivido la amarga y dolorosa experiencia de la guerra, situación por la que ha pasado su país, saben bien lo que significa un cuerpo despedazado. Recordó que en Afganistán el gobierno estadounidense pidió a las grandes cadenas de televisión no mostrar las imágenes de las víctimas civiles asesinadas.

 

Surgen ejércitos voluntarios para apoyar a irak

Miles de personas tomaron nuevamente las principales calles de naciones de Asia, Europa y América Latina para manifestarse en contra de la guerra y lanzar fuertes consignas al presidente de Estados Unidos, George Bush y sus aliados. Las manifestaciones se vuelven cada vez más violentas frente a las embajadas que Estados Unidos tiene en el mundo. Decenas de detenidos y heridos son el saldo de las protestas por la ofensiva que inició Estados Unidos en contra de Irak desde la semana pasada. En Yakarta, la capital indonesia,

extremistas musulmanes lanzaron sus protestas al aire y advirtieron que matar al presidente estadounidense, George Bush, es legal según la ley islámica. También, cientos de musulmanes se ofrecieron como voluntarios, para ayudar a tropas iraquíes a combatir a la coalición liderada por Estados Unidos. La inscripición de voluntarios se llevó a cabo durante la manifestación frente a la embajada estadounidense en Yakarta.

 

Bagdad exige a la ONU condenar la invasión

En el primer debate del Consejo de Seguridad sobre la guerra en Irak, el embajador ante la ONU de esa nación llamó al organismo a condenar la agresión contra su país y a demandar el retiro de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y Gran Bretaña. Por su parte, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, demandó que cualquier esfuerzo del Consejo de Seguridad se dé en el marco de respetar en todo momento la soberanía, integridad territorial, e independencia de Irak, así como el derecho a determinar su futuro y manejar sus recursos naturales. “La ONU y el Consejo de Seguridad particularmente están llamados a condenar esta invasión y agresión, y a trabajar para detenerla inmediatamente sin condiciones o restricciones, y a demandar a los agresores americanos y británicos, y de otras nacionalidades, a retirar sus fuerzas de territorio iraquí inmediatamente”, sentenció Mohamed Aldouri, el representante de Irak en la ONU.

 

Rusia critica a Estados Unidos por la agresión a Irak

El Ministro ruso de Asuntos Exteriores, Igor Ivanov, reiteró una vez más que la guerra contra Irak es injusta y calificó a Estados Unidos de irresponsable por desestimar las consecuencias mundiales que traerá su acción bélica. Ante el Consejo de la Federación, Ivanov dijo que Estados Unidos y el Reino Unido han procedido injustamente contra Irak porque además de no ser legales, los ataques están dañando a gente inocente. Señaló que la guerra contra Irak está abocada al desastre porque carece de una base legal para fundamentarse y que la irresponsabilidad de Estados Unidos podría traer serias consecuencias mundiales, debido a que el conflicto ya rebasó las fronteras. “Rusia ha pedido explicaciones a Estados Unidos respecto al marco legal de la operación militar, pero no ha recibido respuesta”, afirmó Ivanov ante el pleno de la Cámara Alta del Parlamento, según un reporte de la agencia de noticias rusa Itar Tass.

 

54 mil soldados de origen mexicano están en irak

54 mil 756 soldados de origen mexicano forman parte de las Fuerzas Armadas de la Unión Americana. Esta cifra de soldados de origen mexicano equivale a 3.9 por ciento del total de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. Aunque el Pentágono no ha informado el número de soldados de origen mexicano que envió a Irak, la cantidad seguramente aumentará ya que esta dependencia ha anunciado que podría enviar al frente a otros 25 mil efectivos de ascendencia latina. Entre los militares de origen mexicano, la mayorÌa se encuentran encuadrados en las armas, que generalmente sufren los mayores números de