La Prensa Mexicana no Filtra la Realidad de la Guerra

Por Glenn Holland

En Irak se estremece la tierra bajo una lluvia de misiles millonarios. En los Estados Unidos se esconden las imágenes emotivas que son el resultado de la política de George Bush. Se trata de una guerra de imágenes que el Pentágono tiene que ganar para mantener el apoyo del pueblo norteamericano para esta invasión controversial. Tal vez por esa razón Peter Arnett, un periodista estadounidense que cubre la guerra desde Bagdad, fue despedido por el noticiero NBC después de haber hecho algunos comentarios críticos -en una entrevista con medios iraquíes- sobre la planeación y desempeño de las fuerzas estadounidenses.

“Está mal porque los Estados Unidos presume a todo el mundo una libertad interna, especialmente una libertad de expresión, que en realidad no existe,” dijo Miriam Hernández, una estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En México, los medios parecen ser menos selectivos que los de los Estados Unidos en cuanto a lo que se publica. Aparte de mostrar fotos de las fuerzas de la coalición, los periódicos mexicanos suelen mostrar imágenes emotivas de los civiles heridos o muertos, imágenes que en Los Estados Unidos muchas veces son censuradas por el Pentágono.

Las cifras de la guerra en The New York Times se proveen por los Departamentos de Defensa de los Estados Unidos y Gran Bretaña solamente. En los diarios Universal y Reforma tanto como los noticieros Televisa y T.V. Azteca, se dan a conocer no solo las cifras de la coalición sino también las cifras de varias fuentes de Irak y el Medio Oriente que tienden a ser diferentes.

¿Será por eso que 90 por ciento de los mexicanos están en contra de la guerra mientras 80 por ciento de los estadounidenses respaldan el desempeño de George Bush?

Entre profesores, amas de casa, microbuseros y políticos, todos parecen ser muy críticos del Presidente Bush. Un boleador del Distrito Federal lo caracterizó así, “¿Quién le pidió a Bush a ‘liberar’ el pueblo iraquí? Nada más hace lo que le de su regalada gana.”