Crece en países árabes indignación por la guerra

Una estremecedora sensación de indignación contra el Presidente Bush y Estados Unidos invadió el mundo árabe la semana pasada cuando un ataque aéreo estadounidense mató a 58 personas en un mercado de verduras en Bagdad. “Martirio monstruoso en Bagdad”, decía un enorme titular en Al-Dustur, un periódico de Ammán, Jordania. “Terrible masacre en Bagdad”, decía en letras grandes un titular de Akhbar al-Yawm, de gran circulación de Egipto. Fotografías de dos víctimas jóvenes de la explosión cubrieron la mitad de su página principal. La ira es una señal clara de que las relaciones estadounidense-árabes, a pesar de la campaña de la administración Bush para ganar los corazones y las mentes árabes, están en un punto bajo. “Ahora odiamos a los estadounidenses más de lo que odiamos a Saddam”, dijo George Elnaber, un árabe cristiano de Ammán.

 

La cruz roja denuncia atrocidades de guerra

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) calificó de espeluznantes y horrorosas las escenas que se vivieron en Iraq la semana pasada, tras el bombardeo estadounidense contra una región agrícola al sur de Bagdad. Al menos 33 civiles murieron y más de 300 resultaron heridos en Hindiya, en la periferia de la ciudad de Al Hilla, a 80 kilómetros al sur de Bagdad. “Hay decenas de cuerpos despedazados, miembros amputados, 450 heridos, es un verdadero horror”, afirmó el portavoz del CICR en Bagdad, Roland Huguenin-Benjamin, luego de visitar la zona acompañado de otros cuatro miembros de su equipo. “El hospital está desbordado. Hay muertos y heridos por todas partes, sobre las camas, en el suelo. Nos preguntamos seriamente qué tipo de armas y de bombas fueron utilizadas”, cuestionó. “Se trata de mujeres y de niños. Todos son civiles, agricultores y sus familias que se encontraban en sus tierras o en sus casas”, aseguró el vocero de la Cruz Roja.

 

Imposible contar los muertos en Bagdad

El número de muertos por la guerra en Bagdad es tan alto que los hospitales han dejado de contar el número de personas que atienden, informó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). “Ya nadie es capaz de llevar estadísticas precisas de los heridos de guerra admitidos y transferidos, pues a los hospitales de Bagdad llega una urgencia tras otra”, dijo el comité en una declaración. Un vocero del Comando Central afirmó que las fuerzas aliadas causaron entre dos mil y tres mil muertos en sólo una jornada, a su arribo el sábado a Bagdad.

Las armas de las tropas invasoras son muy superiores a las que están en manos de los iraquíes. En Bagdad, “las ambulancias están recogiendo a los heridos y transportándolos a toda prisa a las zonas de selección y a los hospitales”, explicó el CICR. “Algunos de ellos intentan llegar a pie a los hospitales más cercanos”. “Todos los hospitales trabajan bajo presión y el personal médico labora sin descanso”, añadió el comité.

 

Organización Mundial de la Salud aconseja no viajar a China

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconsejó no viajar a Hong Kong ni a la provincia china de Guangdong, debido al peligro de contagio por la neumonía atípica. En una medida extraordinaria e inusual, la OMS dijo que la medida era preventiva y que ya en Brasil se registraba el primer caso sospechoso. La OMS transladó a un equipo de investigadores a China con la esperanza de encontrar el origen del mal que ha matado hasta el momento a más de 100 personas, según cifras extraoficiales. Es la primera vez que la OMS hace una advertencia de este tipo para una región que no está en guerra. En China es donde se han registrado más casos del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS, en inglés). El organismo con sede en Ginebra indicó que hasta el momento ya se han registrado 2 mil 223 casos de personas infectadas con el virus en 15 países, la mayoría en China y Hong Kong.

 

Mueren dos periodistas por misil estadinense

Dos periodistas, el ucraniano Taras Protsyuk, de Reuters, y el español José Couso, de Telecinco, murieron cuando un tanque estadounidense, tras apuntar dos minutos, disparó contra el hotel donde se hospedaban. Junto con ellos, también estaban hospedados otra buena cantidad de corresponsales extranjeros que cubren la guerra en Irak, cuatro de los cuales resultaron heridos. Un tercer periodista, el jordano Tarek Ayub, de Al Yazira, murió en lo que la cadena árabe de televisión denunció como un ataque aéreo abierto e intencional de Estados Unidos contra su oficina en la capital iraquí.

En una respuesta al Ministerio de Defensa español tras la muerte de Couso, el mando de la coalición dijo que el hotel Palestina, donde se aloja la mayoría de los periodistas, había sido declarado “objetivo militar” hacía 48 horas, según el diario español El País. El mando aliado asegura que avisó a los periodistas, algo que desmintieron numerosos reporteros.

 

Soldados en Medio Oriente reciben ayuda en sus hipotecas

El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano recuerda ley federal de 1940, que protege a los dependientes de los combatientes de dificultades financieras como la pérdida de sus viviendas

Mientras decenas de miles de familias en EU enfrentan la incertidumbre de que el sostén de su familia sea llamado al servicio activo en las Fuerzas Armadas, el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) publicó en Washington una guía dirigida a todas las instituciones de crédito. El HUD recuerda a los prestamistas en dicha guía los componentes fundamentales de la ley de 1940 para Ayuda Civil a Soldados y Marinos (SSCRA), según la cual los que están en servicio activo en tiempo de guerra tienen derecho a recibir ayuda con sus hipotecas, incluso una tasa de interés más baja (6%).

La guía, en forma de una carta dirigida a los acreedores hipotecarios, recuerda a los prestamistas la importancia de cumplir con esta ley.

Los miembros de las Fuerzas Armadas que acaben de entrar en servicio activo podrán dar por terminado un contrato de arrendamiento sin consecuencias, si se cumplen ciertas condiciones.

Suspensión de procesos judiciales. Si un miembro de las Fuerzas Armadas servicio activo es demandado, podrá pedir que se suspendan las actuaciones judiciales.

El número gratuito para llamar a HUDVET es (800) 998-9999 entre las 7:00 a.m. y las 7:00 p.m. de lunes a viernes. Su sitio en internet es www.hud.gov/hudvet.

 

Corea del Norte expresa dudas sobre acuerdo pacífico

El ministerio norcoreano de Relaciones Exteriores expresó que “la guerra encabezada por Estados Unidos contra Irak ha demostrado a Pyongyang que ni siquiera un pacto de no agresión con Washington podría resolver la crisis nuclear pacíficamente”. Al continuar con su postura amenazante en la crisis nuclear con Estados Unidos, Corea del Norte afirmó, en una declaración reproducida por la agencia sudcoreana Yonhap, que la guerra en Irak demuestra que permitir el desarme mediante la inspección no ayuda a evitar una guerra sino que la provoca”. Agregó el escrito que ni la opinión pública ni la Organización de las Naciones Unidas pudieron detener a Washington en sus intenciones de ir a la guerra con Irak”.

 

Millones de manifestantes en defensa por la paz

En lo que representó el tercer fin de semana de guerra en Irak, millones de personas salieron a la calle, en diferentes partes del mundo, para lanzar una nueva protesta en contra del conflicto bélico. La mayor manifestación se vio en Madrid, en donde miles de personas se congregaron en la Puerta de Alcalá para presenciar el macro concierto “Música por la paz”, organizado por la Plataforma Cultura contra la Guerra, organización que lidera en España las movilizaciones sociales contra el apoyo español a la guerra de Irak. En medio del ambiente musical y las consignas de “no a la guerra”, “sí a la paz” y “asesinos”, el juez español Baltasar Garzón se unió a la protesta. Las manifestaciones en contra de la guerra también se dieron en otras partes de Europa como Estambul, Gran Bretaña y Croacia.

 

La “liberacion” se mira con recelo en el mundo arabe

La imagen de la caída de la efigie de Saddam Hussein en Bagdad provocó temor en gran parte del mundo árabe. La cadena qatarí Al-Jazeera acompañó el video con un comentario: “Cuando el rostro de Saddam fue cubierto por la bandera estadounidense, esto fue el símbolo de lo que ocurrirá en Iraq y en la región: todo tendrá un sabor norteamericano”.

En El Cairo, Hesham Youssef, portavoz de la Liga Arabe, lamentó los métodos democratizadores de Estados Unidos: “La forma de introducir la democracia no es en las alas de un B-52 o por medio de un misil”. De otro lado, en Dubai, el Ministro saudí de Asuntos Exteriores, príncipe Saud al Faisal, subrayó la necesidad de que la ocupación extranjera de Iraq concluya la más pronto posible y que el pueblo pueda elegir un nuevo Gobierno. “Llegó el momento para que el sufrimiento termine y la paz se consolide en Iraq tras años de guerras, embargo económico y aislamiento internacional”, subrayó al Faisal.

 

ATACAN A HUSSEIN

Estados Unidos bombardeó un edificio en Bagdad donde presuntamente se encontraba Saddam Hussein y sus dos hijos, informaron voceros militares a la cadena CNN, que no confirmaron si murieron. El lugar, en el distrito residencial de Mansour, fue atacado con cuatro bombas guiadas por satélite, luego de recibirse información de inteligencia confiable desde Bagdad que aportó detalles sobre una reunión del liderazgo iraquí en la que participaban Saddam, y sus hijos Qusay y Uday, agregó CNN. Los voceros dijeron que no podían confirmar si los líderes iraquíes murieron en el bombardeo, pero señalaron que la acción es parte de la estrategia de “decapitación” del liderazgo de Irak con la cual comenzó la guerra el 20 de marzo. Agregaron que había un cierto optimismo de que los principales dirigentes iraquíes, incluyendo a Saddam y sus dos hijos, estuvieran en el inmueble, pero rehusaron dar más detalles.

 

Telefonistas se unen a las protestas campesinas en México

Cincuenta mil trabajadores de Teléfonos de México pararon actividades el jueves pasado, a partir de las 13:00 horas, en todas las oficinas comerciales de la telefónica. El paro se dió en apoyo a la movilización de protesta de las organizaciones campesinas que demandan reabrir el TLCAN. Francisco Hernández Juárez, líder del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, dijo que se suman a la inconformidad de los grupos campesinos por la negativa gubernamental de excluir al maíz y el frijol del Tratado de Libre Comercio. “Para nosotros es un tema de soberanía alimentaria, porque no se firmará ningún Acuerdo Nacional para el Campo, mientras el Gobierno quiera imponer sus condiciones en contra de la sobrevivencia de los campesinos mexicanos, al permitir una mayor apertura para los productos estadounidenses, sobre todo en maíz y frijol, cultivos en los que trabaja la mayor parte de los hombres del campo”, concluyo Hernández.

 

Muere otro mexicano producto de la guerra

La Base Naval de Camp Pendleton, en esta ciudad, confirmó la muerte del infante de Marina Aarón Contreras, un piloto de helicópteros de guerra de origen mexicano, durante la operación Libertad Iraquí , emprendida por Estados Unidos. Con Aarón Contreras suman cinco los soldados de origen mexicano que han muerto en la ofensiva militar contra Irak, mientras que el gobierno estadounidense informó a sus respectivas familias la decisión de otorgarles la ciudadanía estadounidense de manera póstuma. Contreras contaba con 31 años de edad y murió el domingo 30 de marzo al desplomarse el helicóptero con el que reabastecía a las tropas estadounidenses en el sur de Irak. Era capitán del escuadrón de helicópteros ligeros de ataque 169, y tripulaba un UH-1H, informó la Oficina de Relaciones Públicas de la Base Naval de Camp Pendleton, a donde estaban asignados al menos otros dos de los soldados de origen mexicano que han muerto.

 

Piel humana artificial, logro científico en México

La producción de piel para restaurar quemaduras, o cambiarse de piel por daños químicos, con ulceraciones o hasta zonas afectadas por el cáncer es uno de los logros de la ciencia mexicana en los últimos 20 años.

Sin embargo, por la “falta de un adecuado interlocutor y de apoyo del gobierno federal” para los investigadores, la tecnología que fue desarrollada a lo largo de dos décadas con recursos públicos en el Cinvestav del Instituto Politécnico Nacional (IPN) fue cedida a una empresa privada que ha comercializado la piel artificial sin que se haya concretado el pago de la transferencia a la institución.

Con el nombre científico de aloinjerto de epidermis humana cultivada in vitro, la piel artificial se produce desde 1999 en la empresa Bioskinco, con sede en Colima y en el estado de México, luego de adquirir al Cinvestav la tecnología para desarrollar Epifast, nombre comercial de este producto científico que ahora se vende a hospitales del sistema público del país, pertenecientes al IMSS, Pemex o centros hospitalarios privados.

 

Sonia Nazario gana el premio Pulitzer

La dramática historia de miles de niños latinos indocumentados que van a Estados Unidos en busca de sus madres, que también se fueron de ilegales, fue tema de un reportaje que logró este año el premio Pulitzer 2003. La latina Sonia Nazario fue galardonada el lunes con el reconocimiento por un extenso reportaje sobre la historia de un niño inmigrante que viajó desde Honduras hasta Estados Unidos. “Siento un gran honor al haber recibido este premio como periodista, como mujer y como latina”, comentó la reportera, quien invirtió alrededor de dos años en la realización del trabajo de fondo, publicado de manera seriada. “Desde que empezamos a platicar la historia me pareció dramática e importante, pero comprendí que se necesitaba de un extenso trabajo que involucraría a muchas personas, dinero y esfuerzo”, resaltó.