EU reabre mercado de carne argentina por 100 millones

El Embajador en los Estados Unidos, Eduardo Amadeo, fue informado por el gobierno norteamericano de la reapertura de un mercado para la carne argentina: la cocida, cubeteada congelada (IQF por sus siglas en inglés).

Con esta decisión se abre la posibilidad de efectivizar exportaciones argentinas de IQF del orden de los 100 millones de dólares. En la actualidad, Argentina exporta a Estados Unidos más de 12.000 toneladas de carne cocida congelada por un valor de aproximadamente 43 millones de dólares. El 80% de este volumen es susceptible de transformarse, en menos de tres años, en carne cocida con mayor valor agregado (IQF) y triplicar durante ese lapso el valor total exportado alcanzando la cifra de los 100 millones.

Mañana miércoles la disposición del gobierno de los Estados Unidos será publicada en el Federal Register (Boletín Oficial). El primer envio argentino de carne cocida cubeteada congelada podrá ingresar a los Estados Unidos el 2 de mayo.

“La decisión del gobierno de los Estados Unidos reafirma nuestra convicción de que las políticas de búsqueda de nuevos mercados comerciales constituyen un pilar fundamental de la relación bilateral y de la estrategia internacional de la Argentina en el mundo. La prioridad del país es hoy abrir mercados” señalo el Embajador Amadeo.

Oficina de Prensa • Embajada Argentina

 

Amnistía Internacional critica el Sistema de Seguridad de los Estados Unidos

Por: Ben Jealous, Director del Programa Nacional de Derechos Humanos para Amnistía Internacional de EE.UU (condensado)

El Sistema de Seguridad Nacional para el Registro de Entradas y Salidas de Visitantes Extranjeros (NSEERS) es un programa organizado por el Departamento de Justicia de EE.UU. para proteger al país contra posibles ataques. Funciona como un sistema de discriminación, según el cual una persona puede ser considerada sospechosa simplemente debido a su raza, religión o nacionalidad, por lo cual viola los derechos de todos los inmigrantes que viven en EE.UU.

Desde septiembre, el programa NSEERS ha establecido plazos para exigir que los visitantes provenientes de 19 países mayoritariamente musulmanes seleccionados se registren en las oficinas locales del INS o en el nuevo

Departamento de Seguridad del Territorio Nacional (DHS). El 25 de abril se cumple el cuarto plazo estipulado de registro ante el NSEERS. Hombres y niños de Bangladesh, Egipto, Indonesia, Jordania y Kuwait que están en el país con visas de estudiante, de trabajo o de otro tipo deben registrarse o, de lo contrario, corren el riesgo de ser deportados.

De los miles que ya se han registrado de forma voluntaria en el NSEERS, cientos han sido detenidos. Algunos de ellos fueron obligados a dormir de pie sobre pisos de cemento, se los ha desnudado y sometido a registros corporales, se les echaron chorros de agua fría con mangueras, fueron privados de alimentos y de las medicinas que necesitaban y se los trasladó de un estado a otro en autobuses para el transporte de presos mientras se los mantenía encadenados y esposados. ¿Este abuso es una recompensa por haber cumplido con las reglas?

Los grupos defensores de los derechos humanos como Amnistía Internacional han presionado al gobierno de EE.UU. para que elimine el programa NSEERS.

Los senadores Ted Kennedy y Russ Feingold y el Representante John Conyers han hecho un llamamiento para que se suspenda el sistema hasta que sea revisado por el Congreso. Le recordaron al Procurador General John Ashcroft que “nuestra nación continúa portando las cicatrices de una crisis anterior cuando el gobierno se excedió al detener a ciudadanos estadounidenses de origen japonés, alemán e italiano debido a su raza, origen étnico o nacionalidad”.

El gobierno respondió a estas críticas brindando apoyo al personal y al equipo para mejorar los procedimientos. Pero la realidad es que el programa NSEERS no se puede corregir: es un sistema basado en la discriminación y en la violación del debido proceso.

El respeto hacia los derechos de todos es la única manera de garantizar que Estados Unidos sea un lugar seguro.

 

Como resultado de la reforma presentada por Evan Bayh, senador de Indiana, los estados dispondrán de fondos para pagar por las vacunas contra la viruela.

Indiana recibirá más de 2 millones de dólares para este propósito, lo cual permitirá vacunar a cerca de 26.000 individuos.

“Si el gobierno ordena que se vacune masivamente, también deberá aportar fondos para que esto suceda” dijo Bayh.

La reforma presentada por el senador proveera de fondos para vacunación a cerca de un millón de personas en todo el país.

 

APLICANTES PARA EL ITIN TENDRAN QUE USAR NUEVA FORMA A PARTIR DEL 15 DE ABRIL

El Servicio de Impuestos Internos recuerda a extranjeros residentes y no-residentes aplicando por un Número de Identificación del Contribuyente a usar la nueva Forma W-7 a partir del 15 de abril.

La nueva solicitud requiere información adicional. La versión en español, Forma W-7 (SP) está disponible en www.irs.gov/pub/irs-pdf/fw7sp.pdf . También están disponibles llamando al número gratuito para órdenes de Formas y Publicaciones al 1-800-829-3676.

Para asegurarse que le aprueben su solicitud a tiempo, aquellas personas que estén aplicando para un numero de ITIN deben utilizar la nueva forma. Si usan las formas anteriores despues del 15 de abril se les devolverá su solicitud.

Adjunto a la aplicación, solicitantes también tendrán que someter documentos que demuestren su estado migratorio e identidad. Contribuyentes pueden enviar la documentación por correo a: Internal Revenue Service, Philadelphia Service Center, ITIN Unit, P.O. Box 447, Bensalem, PA 19020, presentarla a través de un agente autorizado por el IRS, o presentar su aplicación en un Centro de Asistencia a Contribuyentes del IRS.

El IRS otorga un número de nueve dígitos a aquellos contribuyentes que necesitan un número de identificación porque no son elegibles para un número de Seguro Social. El ITIN es proporcionado con el único propósito de presentar una declaración de impuestos y no afecta su estado migratorio ni le autoriza trabajar en los Estados Unidos. El ITIN tampoco le concede beneficios del Seguro Social ni del Crédito Por Ingreso del Trabajo.

Pat Brummer IRS Media Relations Specialist Indiana/Kentucky

 

Reporte Final sobre educación de los niños hispanoamericanos

La Comisión Consultiva Presidencial para la Excelencia de la Educación de los Hispanoamericanos publicó su reporte final durante un evento en la escuela preparatoria Hialeah Senior High School cerca de Miami, Florida.

El reporte, “Del Riesgo a la Oportunidad: Cumpliendo con las necesidades de educación de los hispanoamericanos en el siglo XXI” es el resultado de una amplia revisión de 18 meses y representa el plan más extenso que existe hasta la fecha que está enfocado en cerrar la brecha educativa de los niños hispanoamericanos, que es ahora el grupo minoritario más grande del país.

“Cada uno de los niños de los Estados Unidos es un regalo, y la tarea de educar a cada uno de esos niños es un noble esfuerzo”, mencionó el co-presidente de la Comisión, Sr. Frank Hanna. “Además, esto es una cuestión de gran urgencia, que requiere atención inmediata y que necesita mostrar resultados”.

Uno de cada tres estudiantes hispanoamericanos no termina la preparatoria (high school) y tan solo el 10 por ciento de los hispanoamericanos se gradua de la universidad. Lo anterior no sólo amenaza con dejar atrás a otra generación de hispanos, sino que también puede limitar su movilidad en la fuerza laboral, y posiblemente perjudicar la competencia económica de

nuestro país. Tomando como base la iniciativa presidencial Que Ningún Niño se Quede Atrás, el reporte establece recomendaciones para los padres de familia, educadores, líderes de negocios, organizaciones comunitarias, así como instituciones de fe y de gobierno. Aún más, la Comisión recomienda seis estrategias para superar el dilema actual:

  • Establecer nuevas y altas expectativas para los niños hispanoamericanos.
  • Apoyar el programa Que Ningún Niño se Quede Atrás.
  • Reforzar y expandir una profesión de educadores de alta calidad.
  • Lanzar un programa de investigación que apoye a los niños hispano-americanos.
  • Crear avenidas hacia la universidad.
  • Crear una mejor coordinación y rendición de cuentas federal.

 

PREVÉN MÁS FACILIDADES A MIGRANTES PARA TRABAJAR

Entre más tiempo dure la guerra, Estados Unidos necesitará una mayor cantidad de mano de obra, por lo que los braceros mexicanos podrán encontrar trabajo más fácilmente a pesar de su condición de ilegales, consideró el presidente de la Asociación de Aguascalentenses Radicados en el Extranjero, Carlos Estrada Valdés. Destacó además que la economía estadounidense no resistirá un conflicto prolongado y, como en otras ocasiones, se harán de la vista gorda y dejarán que los indocumentados sustituyan a su mano de obra. Entre los trabajos más solicitados estará la producción de alimentos, por lo que los connacionales ya están listos para llegar a la Unión Americana en busca de un mejor nivel de vida, pese a los riesgos.

 

PIDEN FACILITAR CIUDADANÍA ESTADUNIDENSE A 37 MIL SOLDADOS DE ORIGEN HISPANO

Organizaciones hispanas y legisladores solicitaron al Congreso de Estados Unidos facilitar la ciudadanía a 37 mil soldados residentes legales, en su mayoría latinos, para respaldar el patriotismo demostrado en Irak. Las agrupaciones consideran que el valor demostrado por los residentes legales obliga moralmente al gobierno a darles los mismos beneficios que reciben los soldados estadunidenses. La propuesta del demócrata Martin Frost es apoyada por la mayor coalición de grupos hispanos en el país, el Concilio Nacional de la Raza, y la Liga Unida de Ciudadanos Latinoamericanos. El planteamiento pide disminuir de tres a dos años el periodo de residencia legal para conceder la ciudadanía, eliminar los costos de trámites y que los soldados se entrevisten en consulados y embajadas.

 

ORGANIZA RUMSFELD LA TRANSICIÓN

Kuwait. La parte más sangrienta de la guerra aún no termina. Pero Estados Unidos tiene prisa por cerrarle el paso a cualquier fórmula encabezada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) que pretenda malograr sus planes futuros en Irak tras el fin de la era de Saddam Hussein. Los planes de un futuro gobierno en Irak cabalgan en esta capital bajo la batuta de Donald Rumsfeld, el secretario de Defensa, y de un poderoso grupo de hombres que negocian contra reloj contratos multimillonarios. Los cálculos de la reconstrucción en Irak se valoran en más de 200 mil millones de dólares y nadie quiere perderse una jugosa tajada de la repartición. Los teléfonos de la Organización para la Reconstrucción y Ayuda Humanitaria (ORHA) que regenta el Pentágono no dejan de sonar. Los más importantes hombres de negocios de Estados Unidos se encuentran a la cabeza de una lista que tendrá un carácter exclusivo a la hora de asignar los contratos.

 

EN LA POBREZA, 24.6% DE MEXICANOS MIGRANTES EN EU

Al menos 2.3 millones de mexicanos (24.6 por ciento del total) que residen en Estados Unidos se encuentran en situación de pobreza, según el Consejo Nacional de Población (Conapo). Destacó que los niveles de pobreza que padecen los mexicanos en ese país se debe a los diversos rasgos de vulnerabilidad con que se insertan al mercado laboral y no a la menor intensidad de su participación económica. Según el Conapo, quienes enfrentan mayores riesgos de padecer condiciones de pobreza son los migrantes recién llegados con menores niveles de educación y que ejecutan trabajos precarios. Además, el consejo explicó que una de las principales variables que determinan los niveles salariales de la mano de obra y, por ende, los umbrales de pobreza, es el grado de capacitación. De acuerdo con un estudio, 34 por ciento de los migrantes mexicanos que no lograron cubrir más allá del cuarto grado de educación básica viven en condiciones de pobreza.