Platícame otro poquito sobre el clima y las estaciones.

Cuando aquí es primavera, ¿qué pasa en otros países?

Para los dos hemisferios los meses en que ocurre cada estación son distintos.

La tierra gira en torno a un eje imaginario que tiene una inclinación de 23º 27' respecto a la órbita elíptica (descrita alrededor del sol).

-Los otros planetas del sistema solar se comportan de manera similar, teniendo inclinación respecto a la órbita propia-.

 

El día, la noche y las estaciones se afectan por esta inclinación.

Las estaciones son cuatro: primavera, verano, otoño e invierno. En la primavera y el verano los días duran más tiempo que las noches; en el otoño e invierno las noches son más prolongadas. Pero existe un lugar donde las noches y los días duran el mismo tiempo todo el año y es ni más, ni menos que, "el ecuador".

 

El hemisferio norte también se conoce como -boreal- y el hemisferio sur como -austral-

 

Cuando la tierra está inclinada de manera que el polo norte se acerca más al sol, es la época en que este lado de la tierra tendrá las estaciones más calurosas.

 

Cuando en el sur es invierno en el norte es verano y cuando transcurre la primavera en el sur, el otoño se presenta del otro lado del mundo.

 

La duración de cada estación en los dos hemisferios varia; la Tierra va más aprisa cuando está más cerca del Sol, este momento se da en el mes de enero.

 

El clima depende de muchos factores, pero para clasificar los tipos de éste a grandes rasgos se toma en cuenta la temperatura principalmente.

Los climas cálidos son los que tienen más de 21ºC, entre ellos se encuentran; el clima ecuatorial, el clima tropical y el clima monzónico.

Los climas templados tienen temperaturas entre los 10 y 20 ºC, aquí están el clima subtropical o mediterráneo, el templado-húmedo y el continental.

Los climas fríos tienen temperaturas menores de 10ºC y comprenden el clima continental frío, el clima polar y el clima desértico.