Mi papá fue un gran hombre de negocios. Su idea principal era la de invertir en la gente y así tener un negocio exitoso. Su segundo principio era: “Si un negocio no provee para el mejoramiento de sus trabajadores, entonces no es un buen negocio”.

Para él, invertir en la gente quería decir escucharlos, dejarlos soñar y realizar sus sueños, y por encima de todo dejarlos libres. Aun si más adelante no trabajan para usted, usted siempre tendrá buenos amigos con quienes hacer negocios.

Como es de imaginar, esa clase de trato desarrolla confianza y el gozo de la gente por invertir en un sueño en común.

Yo creo que eso es algo que estamos perdiendo en EU. Día a día nos alimentamos de nuestros propios temores desarrollando así un clima general de desconfianza. Más y más personas resienten la forma en que la gente común está perdiendo su libertad bajo una carga de nuevas leyes que trae graves consecuencias para todos.

Examinemos el caso de las licencias de conducir en Indiana. Como las nuevas reglas exigen tener un número de seguro social para aplicar para una licencia, eso excluye a muchos de poder obtener una licencia válida.

Esto significa que en Indiana estamos compartiendo la vida con gente que tiene que trabajar y comprar y por lo tanto manejar, y que no tienen una licencia válida. Además significa que estamos compartiando el camino con gente que no ha sido examinada, no tiene identificación ni responsabilidad legal y aun más, como no tiene licencia tampoco tienen seguro. Si usted se ve involucrado en un accidente, su seguro tendrá que pagar y es probable que sus primas aumenten.

Uno de los argumentos de la nueva reglamentación es que la licencia de conducir es un documento de identidad también utilizado para fines comerciales, pero de acuerdo a la ley de EU, no existe un documento federal de identificación, ya que repetidamente los ciudadanos han luchado contra esta imposición que consideran lesiona su privacidad.

En los demás paises del mundo la licencia de conducir indica que el portador está calificado para conducir de acuerdo a las leyes del tráfico de dicho país. Entonces, en Indiana qué representa la licencia y quién tomó las decisiones de las regulaciones actuales?

Hay mucha gente documentada que según la nueva ley tiene permiso para trabajar, tal es el caso de los refugiados, pero que no tienen seguro social. Cómo pueden ellos ir a trabajar o a estudiar?

Cuál es nuestra responsabilidad personal en este asunto? Miramos a otro lado hasta que la situación se salga de control con más personas portando documentos fraudulentos sin valor, o compartimos con ellos el bienestar del país, garantizando su inversión personal aquí, para mejorar la situación de todos.

Después que un individuo ha puesto su vida aquí, trabajando para tener una casa y un auto, educar sus hijos y ser parte de esta sociedad, cree usted que es un enemigo potencial?, O por el contrario, está deseoso de invertir su tesoro y su corazón en un sueño común?

Esta es una reflexión acerca de nuestra agenda local. Ahora, podría usar el mismo marco de referencia respecto a la relación de EU con otros países? Otros países están resentidos por la forma en que EU los ha tratado. No es tiempo de que reconsideremos como tratamos a otros y lo que esto engendra para nosotros y para las futuras generaciones?

Donde está su tesoro allí está su corazón. Si su inversión ha sido en cosas materiales sin invertir en la gente, entonces puede terminar con muchas inversiones sin contar con apoyo humano.

Yo insto a la gente en Indiana a apoyar un esfuerzo que le dé mayor oportunidad y responsabilidad a cada persona en los caminos de Indiana. Michigan está tratando un nuevo modelo y está teniendo éxito. Cómo podemos cambiar la actual regulación? Por favor, víncúlese a otros para cambiar este problema local; tal vez esto nos ilustrará acerca de como vincularnos a procesos mayores, como la toma de decisiones en el país.