Milka Duno: “Me gustan los retos fuertes’

Por: Media Racing / Niky Pauli

Con voz suave y pausada, explica que por su mente nunca cruzó la idea de convertirse en piloto de carreras de autos. Lo suyo era estudiar. Pero un día el camino le cambió gracias a una llamada telefónica en la que le proponían un reto.

“Estudié Ingeniería Naval. Apenas me gradué en la universidad hice el postgrado de Desarrollo Organizacional”, explica Milka. “Luego fui becada por la Embajada española y me fui a estudiar a España. Hice tres postgrados paralelamente en dos años y medio. Mi idea era aprovechar al máximo esa oportunidad. Estudié muchísimo. Hice Arquitectura Naval, Negocio Marítimo y Pesca y Apicultura. Cuando regresé a Venezuela comencé el postgrado de Economía Empresarial”.

La historia en las pistas empezó apenas poco tiempo después. Ella tenía un Porsche y un día la llamaron del concesionario para invitarla a una clínica de manejo. "Fui y al final hicieron una pequeña competencia. Todos eran hombres, excepto yo. Me preguntaron si quería participar y dije ¡¡¡SSSIIII, claro!!!".

"Poco después comencé a participar en las carreras del Club de Aficionados de Porsche. Tomé parte en uno de esos campeonatos y, en la puntuación general, quedé en segundo lugar".

Para una mujer a la que no le interesaban las competencias, el cambio fue rápido. "Soy extremadamente competitiva y siempre quiero dar el paso siguiente para ser mejor”. Por eso cuando comenzó la Porsche Super Cup, Milka decidió encarar las carreras de autos de un modo más serio. "Hasta entonces, todo era como por instinto, así que me dije a mi misma: ‘Es hora de conocer un poquito más’. Así se inició su paso por las pistas internacionales.

Con el paso de los años Milka ha participado en diferentes categorías y en carreras legendarias. Ha estado al volante de un Fórmula Nissan, de los prototipos que compiten en las 24 Horas de Le Mans o en las 12 Horas de Sebring, y este año, con el apoyo de CITGO, debutó en la Serie Grand Am Rolex Cup donde competirá durante toda la temporada con el Pontiac Crawford y con el experimentado Andy Wallace como compañero de escudería. Juntos, ya ganaron una carrera, en Homestead (Florida).

Milka reconoce que está en un momento especial de su carrera y está dispuesta a aprovecharlo al máximo.

“Creo que ahora se reúnen muchas condiciones favorables para mi carrera. Tengo un nuevo patrocinador ­CITGO- y estoy corriendo en un buen equipo. Además estoy con un piloto que es extraordinario y tiene mucha experiencia en este nivel ­Andy Wallace- quien sólo deja que otro piloto corra junto a él si cree que tiene las condiciones o que puede hacer las cosas bien. Para mí, este es un momento grandioso, pero es el resultado de mucho trabajo. Tienes que demostrar qué tan bueno puedes ser o qué tanta capacidad tienes para realizar determinada actividad.