José Emilio Cruz Luna

Aguascalientes

Parte 3 de 5

El estado de Aguascalientes es poseedor de monumentos y sitios históricos y artísticos dignos de ser reseñados. En el centro de la ciudad aún se conserva parte de la fortaleza construida en 1573 que sirvió como punto de referencia para trazar la plaza mayor y las primeras calles. A principios del siglo XVII la corona envió familias enteras de indios Tlaxcaltecas a los lugares donde no existía mano de obra. En Aguascalientes los indígenas se asentaron al poniente de la villa original, formando lo que después sería el primer barrio de la ciudad, con su capilla del Pueblito y con San marcos como su patrono.

En el año de 1831 las autoridades de la Villa mandaron construir el jardín de San Marcos frente al templo del mismo nombre. Con el paso de los años en este jardín se empezó a celebrar la feria de San Marcos. El jardín fue construido en 1831 y en el año de 1894 se construyo el coliseo para la fiesta brava.

La catedral situada frente a la plaza principal de Aguascalientes, tuvo inicio como capilla a la vera del camino real a Zacatecas. Posteriormente, en 1704 se edifico en su lugar actual donde ya existían dos capillas. Esta obra fue concluida en el año de 1738 y dedicada al virgen de la Asunción, de las 47 casas nobiliarias construidas en México dentro del siglo XVIII, dos se realizaron en Aguascalientes, una en la hacienda de Ciénega de mata y la otra en el corazón de la capital; esta segunda para poder albergar a la Familia Rincón Gallardo. Esta finca de dos niveles, hoy Palacio Municipal, se termino de construir en 1768. Posteriormente fue adquirida por el ayuntamiento para ser la sede de los poderes de gobierno en 1856.

En el año de 1914 alojó durante dos meses al entonces Presidente interino Eulalio Gutiérrez.

El teatro Morelos fue proyectado en 1883 por el Ingeniero José Noriega e inaugurado en 1885. Del mes de octubre al mes de noviembre este teatro en 1914 fue sede de la convención revolucionaria y por ese hecho se le declaro monumento histórico en 1994.

Sobre la alameda, al oriente de la Ciudad de Aguascalientes se construyeron los balnearios de aguas termales que hacen honor al nombre de la capital, los del Ojo caliente y Los Arquitos. Estas obras fueron edificadas en 1867 por la Familia Ponce; y tuvieron una vida útil de casi 100 años.

En los siglos XVI, XVII y XVIII existieron varias haciendas agrícolas, ganaderas y mineras sobre saliendo por su importancia económica la de San Pedro Cieneguilla, ubicada al sur de la capital, la de Ciénega Grande al norte y la de San Blas, localizada en el pabellón de Hidalgo; en esta ultima en algún momento se le retiró el mando de la lucha insurgente al Padre de la Independencia Don Miguel Hidalgo y Costilla el 24 de enero de 1811.

Personajes Hidrocálidos:

José Guadalupe Posada (1852-1913) grabador.

Jesús F. Contreras (1866-1902) escultor.

Saturnino Herrán (1887-1918) pintor.

Alfonso Esparza Oteo (1898-1950) compositor.

Toreros: Hermanos Rodarte, Alfonso Ramírez “El Calesero”, Rafael Rodríguez “El volcán de Aguascalientes”, Efrén Adame, Fermín y Miguel Espinosa “Armillita”, Ricardo y Luis Fernando Sánchez, David Bonilla, Héctor de Granada, Cesar Pastor y Humberto Moro.

Cabe citar que el canta autor José Maria Napoleón también nacido en este estado fue un buen novillero.

Del día diez de octubre al 14 de noviembre de 1914 el teatro Morelos fue de vital importancia para la historia de México. En el se concentraron las distintas fracciones revolucionarias con el objetivo de evitar mayores enfrentamientos. El resultado fue, establecer la convención revolucionaria, también conocida como la convención de Aguascalientes, la elección de un Presidente de la Republica provisional y la adopción del Plan de Ayala.