Vuelta por los Estados

Por Glenn Holland

Millones de Mexicanos sedientos de mar en Semana Santa y diputados suertudos que se regalan el dinero giran por la Vuelta esta semana.

Jalisco • En El Salto hay por lo menos 96 vertederos clandestinos que contaminan los arroyos, ríos y tierras adyacentes con grasa y un sinnúmero de contaminantes. Cuando la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente fue avisada de la situación, respondieron con asombro ya que “no hay violaciones a las leyes ambientales” de su estado, según la dependencia. Organizaciones ambientales de la región se han quejado de nubes de espuma tóxica que provocan problemas de la piel y el pulmón. Hace varias semanas, el director de tratamiento de agua en El Salto hizo público el problema de la contaminación en el área. Desde ese entonces, ya no labora en el municipio.

León • Cuando nació el bebé de Montserrat López Mena en el Hospital General Regional de León, doctores declararon que nació muerto. Pocas horas después se enterraba el pequeñito en un panteón. Cuando caía la primera palada de tierra sobre el ataúd, el abuelo del bebé escuchó un llanto que provenía desde adentro. Cuando se abrió la caja, encontraron vivo al bebé, un verdadero milagro según los médicos del hospital. Desafortunadamente, se murió el bebé un día después debido a las complicaciones de su parto prematuro.

Michoacán • Miles de mexicanos acudieron a las playas de este estado la semana pasada cuando arrancó la Semana Santa. Desde el Faro de Bucerías y Maruata hasta Caleta de Campos y Playa Azul, los bañistas disfrutaron del mar, el sol y sobre todo los ricos mariscos. Huachinango frito, camarones a la diabla y ricos cocteles de camarón se sirvieron bajo muchas palapas frente el Océano Pacífico. Todo ello a una semana más de diversión antes de volver a la escuela.

Yucatán • Cuando culmina la 56 Legislatura del Congreso de Yucatán, unos 25 legisladores salientes recibirán un regalito: más de 60 mil pesos. Se aprobó la iniciativa la semana pasada para que estos legisladores se vayan con un bono de despedida que incluye 5 mil pesos en vales de despensa, 5 mil de vales de gasolina, 16 mil en apoyo parlamentario y 47 mil como su sueldo mensual.