Pulso Mexicano

Por Glenn Holland

Durante los últimos meses hemos platicado sobre el estado financiero del Instituto Mexicano de Seguro Social. Hemos mostrado varios de los problemas graves que se encuentran en su presupuesto, aunque funcionarios como el Secretario de Salud sostienen que el instituto está muy bien de finanzas. Después de esta edición de Pulso, no les quedará ninguna duda al respecto.

* Los jubilados del instituto recibirán este año más de 21 mil millones de pesos mientras sus 45 millones de derechohabientes recibirán 20 mil millones de pesos para la compra de medicamentos. Aunque la Ley Federal del Trabajo establece los 65 años de edad como la mínima para poder jubilarse, los trabajadores del IMSS no tienen límite con tal de que las mujeres trabajen por lo menos 27 años y los hombres 28. Mientras la gran mayoría de los mexicanos se jubila con menos del 50% de su salario como pensión, los del IMSS reciben el 140%. Muchos de los mismos perciben 270 días de su sueldo para ayuda de renta aún cuando son propietarios de sus propios hogares. De aguinaldo, los trabajadores del IMSS reciben tres meses de sueldo, pero la mayoría de otros trabajadores solo recibe 15 días como aguinaldo.

* Según información del IMSS, el año pasado un trabajador que solo duró 5 años en el instituto recibió una liquidación de un millón 230 mil pesos, libres de impuestos, cuando se jubiló. Hay otros casos muy parecidos a este, pero el IMSS mantiene que apegan a la Ley Federal del Trabajo.

* El Centro de Estudios Económicos y Sociales del Sector Privado (CEESP) y Banamex-Citigroup investigaron la situación actual del IMSS y mostraron gran preocupación por el futuro no sólo de las jubilaciones del instituto, sino del país. Notaron que los préstamos de los 400 mil trabajadores del IMSS perjudican el bienestar de los 50 millones de trabajadores restantes por todo el país, pues los fondos del IMSS se derivan del gobierno federal.

Según cifras del CEESP, los pasivos laborales del IMSS representan el 5% del Producto Interno Bruto de México ­una cifra tan grande es difícil de comprender­ lo cual arriesga el futuro financiero del instituto. Y según Banamex-Citigroup, a menos que se arreglen las irregularidades, sufrirá bancarrota el IMSS y se arriesgará todo el sistema nacional de pensiones debido a la carga fiscal del instituto.

En promedio, un trabajador del IMSS labora 12 años menos que otros trabajadores cuando se jubila. Al retirarse, los del IMSS perciben pensiones mayores a su sueldo cuando eran trabajadores activos; lo cual es al revés para el resto del país.

Aunque el gobierno federal busca maneras de reformar el instituto, están enfrentando una fuerte oposición en el sindicato del IMSS. ¿Quién ganará, el sindicato o el pueblo mexicano?

* En febrero la Secretaría de Medio Ambiente reportó que había 20 playas mexicanas que fueron altamente contaminadas. A fines de marzo y unos días antes de Semana Santa, fecha en la cual millones de mexicanos acuden a la playa para gastar millones de pesos durante sus vacaciones, la Semarnat reportó que todas las playas eran limpias y no representaban ningún riesgo para los bañistas.

De las playas contaminadas, había una ­Penacho del Indio, Veracruz­ que rebasaba el nivel aceptable de bacterias en un 4,800%. Era extremadamente sucia con más de 24 mil unidades de bacterias en febrero. En marzo solo registró 30 unidades. Bajas drásticas como esta se reportaron en varias playas. ¿Tendrá algo que ver estos números extraños con los millones de pesos que están en juego para la industria turística? Una pregunta, nada más.