Mayores recursos y penas contra la delincuencia y la violencia en Argentina

Argentina combatirá los delitos que aterrorizan a la sociedad con una nueva policía especial contra secuestros y narcotráfico, tras aprobar el Congreso penas más duras para los casos de robo con armas, informaron fuentes gubernamentales.

La policía antisecuestros tendrá como radio de acción el populoso Gran Buenos Aires, la periferia de la capital ­cuyos distritos están considerados tierra de nadie­ en la zona más densamente poblada del país, con nueve millones de habitantes.

Otra medida que tomará el ministro de Seguridad Provincial, León Arslanian, miembro del tribunal que condenó a jerarcas de la dictadura en el histórico juicio de 1985, será una nueva purga en la Policía Bonaerense, la más numerosa con 45 mil efectivos y socavada por la corrupción.

El Parlamento había aprobado una batería de medidas, entre ellas, aumentar de 15 a 20 años la pena máxima por el asalto armas en mano, en una sesión convocada bajo presión ciudadana.

Unas 150 mil personas, en su mayoría de clase media, produjeron hace una semana un multitudinario mitin en reclamo de seguridad y justicia, luego de que el secuestro y muerte del joven de 22 años Axel Blumberg obró como la gota que colmó el vaso.

La oposición de izquierda al gobernante y sus aliados provinciales de centroderecha y radicales socialdemócratas también habían planteado en el recinto que los aumentos de los castigos penales no resolverán el dilema de la violencia.

El presidente Néstor Kirchner ­quien sigue teniendo un alto índice de popularidad­ está preparando un plan contra la inseguridad tras comprobar que el humor de la sociedad puede cambiar y apuntar su mirada crítica hacia el gobierno.

 

Rachaza el mundo islámico posturas externas

Bajo advertencias de Turquía y Jordana, respecto de que las reformas políticas no deben ser impuestas por potencias externas como Estados Unidos, dio inicio una conferencia sobre la democracia en el mundo islámico.

Representantes de los dos países dijeron que el mundo islámico necesitaba reformas políticas y sociales. Pero, en la inauguración del Congreso de Demócratas del Mundo Islámico afirmó el canciller jordano Marwan Muasher: “un plan de acción válido para todos no es realista”.

Se discuten entre otros asuntos el papel de la religión en la vida política de las naciones islámicas y las perspectivas de la democracia en Afganistán, Irak, Siria, Arabia Saudita y otros países.

Un plan de Washington, llamado Iniciativa para el Gran Medio Oriente, que intenta promover la democracia, los derechos humanos y la educación, fue criticado aunque aún no ha sido presentado oficialmente.

Muasher rechazó el concepto del Gran Medio Oriente: “Países agrupados sin otro criterio que el de tener el islam como religión común”, dijo.

Los países del Medio Oriente deben encontrar sus propias maneras de promover mayores libertades, los derechos de la mujer y la reforma educativa, dijo Muasher.

Caso contrario, “los adversarios de la reforma política y social dirán que los intentos de reforma son la mera aplicación de un plan occidental”.

El ministro de Justicia turco, Cemil Cicek, criticó a quienes vinculan el terrorismo con el islam y dijo que se debe poner fin rápidamente a los conflictos como el de Irak para no darle “motivos al terrorismo”.

La reunión es patrocinada por el Programa de Desarrollo de la ONU y el Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales, con sede en Washington, cuya presidente es la ex secretaria de Estado Madeleine Albright.

 

Ex cónsul acusada de vender visas a las FARC y al narco

Acusan a una ex cónsul adjunta de la embajada de Estados Unidos en México de vender visas a guerrilleros de las FARC y narcotraficantes colombianos, esto en Miami.

Según informaciones judiciales, el Servicio de Seguridad Diplomática (SSD) descubrió que Julieta Quiroz participó con dos colombianos en un plan de sobornos que permitió la venta de visas falsas a decenas de traficantes de drogas y guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

De acuerdo con una declaración jurada de un agente del SSD presentada en un tribunal federal en Miami, Quiroz, una nicaragüense de 49 años nacionalizada estadounidense, recibió 345 mil dólares por la venta de 180 visas.

Quiroz es acusada también de asociación para delinquir con los colombianos Olga Elena Ramírez y su esposo, Juan Carlos Ramírez.

El trío se encuentra en libertad bajo fianza y fue acusado de asociación para delinquir, soborno y fraude.

Quiroz había renunciado al Departamento de Estado antes de su arresto, informó esa oficina.

David Oscar Markus, abogado de la mujer, declaró a periodistas que su cliente “espera poder responder a esas acusaciones”.

De acuerdo con Markus, el esposo de la acusada, Walter Quiroz, es uno de los agregados de la embajada de Estados Unidos en Nicaragua.

 

Investigan ‘error’ militar en Colombia

El presidente Álvaro Uribe decidió examinar personalmente la situación creada por la muerte de cinco campesinos a manos de tropas del Ejército, que los confundieron con guerrilleros.

Uribe se reunió con los jefes militares para recibir información sobre el trágico error y después viajó al municipio de Cajamarca, a 150 kilómetros al sudoeste de Bogotá, para encabezar un consejo de seguridad especial.

Tras su visita, el mandatario afirmó que se trató de “un hecho accidental y tan doloroso” y anunció que dirigirá un mensaje al país sobre lo ocurrido.

También prometió ante los familiares de las víctimas que “el Ministerio de la Defensa va a apersonarse de los legítimos intereses de todas estas personas llenas de dolor”.

El episodio se registró el sábado en la noche cuando una patrulla militar que estaba en búsqueda de un grupo de combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) disparó contra los civiles, entre ellos un bebé de seis meses.

El comandante de las fuerzas militares, general Carlos Alberto Ospina, afirmó que “en medio de la oscuridad de la noche y en condiciones difíciles de visibilidad [los soldados] se encontraron con este grupo de personas y se produjo este lamentable incidente”.

Al parecer, los civiles corrieron cuando los militares les ordenaron detenerse, situación que habría incidido en el error que le costó la vida a tres adultos y dos menores de edad.

Alejandro Mendoza, hermano de una de las víctimas, aseguró que cuando se produjo el ataque de los militares “estaba clarito” por la luz de la luna, según dijo en entrevista telefónica con la Radio W FM.

Explicó que el bebé de seis meses, hijo de su hermano, había enfermado y por eso salieron a la carretera para llevarlo a un hospital de Cajamarca cuando fueron atacados por los militares en una zona en donde desde hace muchos años tiene presencia la guerrilla.

Las Naciones Unidas reiteraron la necesidad de que los servidores públicos actúen de acuerdo con “normas internacionales sobre distinción permanente entre los que combaten y los civiles, inmunidad de las personas sin participación directa en las hostilidades, y uso razonable y proporcional de la fuerza”.

 

Cada vez más fuertes los ataques en Irak

Este país vivió una de sus jornadas más violentas desde que fue derrocado Saddam Hussein, al continuar los enfrentamientos entre las tropas de ocupación estadounidenses e insurgentes chiítas que protagonizan desde el domingo pasado una rebelión. Al menos 66 iraquíes, 13 soldados estadounidenses y un ucraniano murieron en los intensos combates entre las fuerzas de la coalición y los rebeldes chiítas, informaron las autoridades. En los últimos tres días han muerto más de 130 iraquíes y más de 30 soldados de la coalición. Reportes enviados de la ciudad de Ramadi, en la provincia Anbar, dijeron que decenas de iraquíes atacaron un puesto de infantes de Marina al anochecer cerca del palacio del gobernador, señaló un alto funcionario de Defensa en Washington.

 

Será Cuba más flexible con los cubanos del exterior

El gobierno cubano confirmó que eliminará, a partir del 1 de junio, el permiso de entrada al país que exigía a los cubanos residentes en el exterior.

“A partir del 1 de junio, todo cubano residente en el exterior, que tenga el pasaporte cubano habilitado, podrá ingresar en Cuba sin otro trámite previo. Se eliminará el permiso de entrada al país”, afirmó el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, en respuesta a un internauta durante un foro sobre derechos humanos en la red.

En marzo, la Sección de Intereses de Cuba en Washington había adelantado que a partir de junio se flexibilizarían los trámites de los permisos de entrada para cubanos residentes en el exterior.

En aquella ocasión, el jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, Dagoberto Rodríguez, apuntó que la medida excluye a una “pequeña minoría” de cubanos que hayan participado en “actividades terroristas y/o repugnantes en función de destruir a su país”.

La Habana no ha concretado otros detalles sobre la entrada en vigor de esta medida, que se pondrá en marcha al término de la III Conferencia Nación y Emigración, prevista entre el 21 y el 23 de mayo y que reunirá en Cuba a “centenares” de cubanos que residen en unos 80 países.

Según dijo ayer Pérez Roque, más de 1.3 millones de cubanos viven en un centenar de países.

Durante el foro, el canciller explicó que el pasado año salieron de la isla “por razones personales o de trabajo” más de 150 mil cubanos “y regresaron después”.

“Sólo a Estados Unidos en 1999 viajaron de visita y regresaron después 40 mil cubanos. Si no van ahora es porque [George W.] Bush no se lo permite”, afirmó el ministro cubano.

Según cálculos oficiales, el pasado año cerca de 170 mil ciudadanos cubanos visitaron Cuba, de los cuales unos 120 mil eran cubanoamericanos residentes en Estados Unidos.

Las mayores comunidades de cubanos en el exterior están en Estados Unidos, México, España y Venezuela.

 

El presidente de israel tratará de disuadir a Bush

El primer ministro israelí Ariel Sharon sostendrá en Washington una reunión crucial con el presidente George W. Bush, en momentos en que los palestinos advierten a Estados Unidos que no apoye el plan del dirigente israelí para ampliar la colonización judía en Cisjordania.

Estados Unidos, destacaron especialistas estadounidenses en Medio Oriente, desea retomar la iniciativa del Cuarteto (Unión Europea, Rusia, Naciones Unidas y Estados Unidos) para solucionar el conflicto, y obtener un mínimo apoyo del mundo árabe, que vaya más allá de Egipto y Jordania.

Sharon será recibido en la Casa Blanca, poco después de finalizado el encuentro entre el presidente Bush y su homólogo egipcio Hosni Mubarak, y en la antesala de la llegada del primer ministro británico, Tony Blair, y del rey Abdalá II de Jordania.

Un alto responsable del gobierno de Bush, citado por el diario The New York Times, remarcó que en esta oportunidad Washington “intenta dar la impresión de que EU no va solo, que trata de establecer una coordinación con el mundo árabe y sus socios europeos”.

No obstante, un apoyo de este tipo podrá obtenerse sólo si la “hoja de ruta”, el plan auspiciado por la comunidad internacional, es literalmente resucitado, estiman expertos estadounidenses.

“Es posible. Esta no sería la primera vez que haya una resurrección en Medio Oriente”, estima Martin Indyk, ex embajador estadounidense en Israel durante el gobierno de Bill Clinton y miembro del Instituto Brookings de Washington.

Según Indyk, “las lecciones de lo que está pasando en Irak se expresan en este contexto” del plan de retiro israelí.

Es por eso que “Bush desea garantizar un apoyo internacional, lo que no hizo para Irak”.

Durante un encuentro con la prensa, tras su conversación con su homólogo egipcio en el rancho de Crawford, Texas, el presidente Bush subrayó que el retiro de la Franja de Gaza y de algunas zonas de Cisjordania prevista por Sharon, “no reemplazará a la ‘hoja de ruta’”.

 

RECHAZA EL CONGRESO AGRARIO ESTUDIO SOBRE CAPÍTULO DEL CAMPO DEL TLCAN

El Congreso Agrario Permanente (CAP) rechazó el estudio realizado en torno al capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y reiteró que la pobreza en el campo se ha agudizado porque ese convenio comercial "fue mal negociado", dijo Federico Ovalle Vaquera, coordinador en turno del organismo. Respecto al estudio presentado por El Colegio de México ante la Secretaría de Economía el CAP mencionó que hay coincidencia con algunas conclusiones, "pero no es lo que esperábamos, las divergencias son profundas". Las exportaciones de frutas y hortalizas aumentaron, pero sólo beneficiaron a un reducido número de productores, mientras la mayoría -al menos 3 millones- no han visto ningún beneficio ya que los precios de los granos, incluido maíz y frijol, están sujetos a los vaivenes de las cotizaciones en el mercado internacional.

 

Usa el Pentágono bombas de racimo

Los habitantes de Faluya denunciaron que Estados Unidos bombardeó los barrios residenciales de la ciudad de manera indiscriminada y con bombas de racimo durante la revuelta contra las tropas de ocupación. "Veía los bombardeos desde el tejado de mi casa y por lo menos en 10 ocasiones cayeron bombas de racimo", relató Salem alQubeisi, un habitante de Faluya. Agregó que las bombas de racimo se reconocen fácilmente porque durante varios segundos producen una serie de explosiones a intervalos regulares. Obrero de profesión, AlQubeisi vive en al-Yumhuriya, un barrio del centro de Faluya, donde casi no cayeron las bombas, que al parecer fueron la causa de la muerte de más de 600 personas.

 

Reacción mundial por asesinato de líder de Hamas

La comunidad internacional en general, exceptuando Estados Unidos, condenó enérgicamente el asesinato del líder de Hamas Abdel Raziz Rantisi a manos de Israel. Algunos países acusaron a la Casa Blanca de apoyar la acción.

Rantisi fue muerto el sábado en su vehículo tras un ataque con misiles, en el que murió su hijo y un guardaespaldas.

El coordinador de política exterior de la Unión Europea, Javier Solana, dijo que Israel tenía derecho a combatir el terrorismo, pero que el ataque constituye un acto ilegal que dificultará el camino de la paz en el Medio Oriente.

La Casa Blanca se negó a criticar el ataque, señalando que Israel tiene "derecho a protegerse de ataques terroristas". Pidió calma y mesura en la región.

Enérgicos en su condena se mostraron los líderes de países árabes, quienes catalogaron el asesinato como un acto criminal y de "terrorismo de estado", al mismo tiempo que también culpaban a Estados Unidos. Señalaron que la acción indicaba la intención de Israel de sabotear las esperanzas de paz en la región.

Desde Bruselas, Solana expresó su preocupación por las consecuencias que puede tener la muerte de Rantisi. "Matar al líder de Hamas no reducirá las tensiones en el Medio Oriente ni los acercará a la paz", dijo.

Sharon ha propuesto retirarse de toda la Franja de Gaza y de mantener algunos asentamientos en Cisjordania, un plan que no ha sido bien acogido por los palestinos, que exigen una retirada total de ambos territorios.

En Washington, el portavoz de la Casa Blanca Scott McClellan no condenó la acción israelí, pero les pidió "que consideraran cuidadosamente las consecuencias de sus acciones".

La respuesta de Estados Unidos fue muy similar a la que expresaron el mes pasado, cuando Israel asesinó al fundador de Hamas, el jeque Ahmed Yassin. Rantisi era considerado uno de los elementos más radicales de este grupo extremista, al defender la destrucción del estado de Israel.

En el mundo árabe, las condenas llegaron de todas partes. El canciller egipcio Ahmed Maher dijo que el "pérfido asesinato" muestra las intenciones reales de Israel de "acabar con todas las oportunidades de paz y de llevar a la región a un abismo".

El parlamento egipcio dijo que se trató de un "acto estúpido" que conduciría a la "catástrofe".

En nombre de la Liga Arabe, el portavoz Hossam Zaki, dijo que el asesinato pone fin a todos los esfuerzos de paz, y su ejecución sugiere que Estados Unidos lo apoyó.

El ministro de Cultura del Líbano, Ghazi al-Aridi, señaló que la matanza de Rantisi "fue un acto terrorista y el gobierno de Estados Unidos y de Israel deben ser juzgados por ello".

En Londres, el canciller británico Jack Straw tildó de ilegal el crimen contra Rantisi y señaló que su gobierno ha dicho una y otra vez que este tipo de operaciones son "ilegales, injustificadas y contraproducentes".

Las Naciones Unidas aún no se han pronunciado al respecto.

 

CONDENAS A ISRAEL EN LA ONU POR LA REOCUPACIÓN Y LA CONSTRUCCIÓN DEL MURO

La Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas aprobó dos resoluciones de condena a Israel por su política de ocupación en los territorios palestinos y por la construcción del denominado muro de "seguridad", mientras el presidente palestino, Yasser Arafat, advirtió que no podrá haber paz en Medio Oriente sin el "fin total" de la colonización y ocupación israelí. Con una votación de 27 miembros de la comisión en favor, dos en contra (Estados Unidos y la República Democrática del Congo), y 24 abstenciones, la resolución, adoptada y presentada por Irlanda en nombre de la Unión Europea (UE), pidió a Israel que cese y dé marcha atrás a la construcción de la "valla de seguridad" en los territorios reocupados, inclusive dentro y alrededor de Jerusalén.

 

IRAK: APLAZA EU LA SALIDA DE 20 MIL MILITARES

Unos 20 mil soldados cuyo regreso de Irak estaba previsto para las próximas semanas tras un año de servicio tendrán que seguir en ese país tres meses más, informó ayer el secretario estadounidense de Defensa, Donald Rumsfeld. Horas antes de este anuncio, el jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense, Richard Myers, informó en Bagdad que su país enviará tropas adicionales a Irak para hacer frente a los problemas vinculados con la seguridad. La semana pasada, un diplomático iraní fue asesinado en Bagdad por varios atacantes que le dispararon en la cabeza mientras se encontraba en su automóvil cerca de la embajada iraní, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán.

ARAFAT: NO HABRÁ PAZ CON ISRAELÍES

El presidente de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat, afirmó ayer que no se instaurará la paz entre Israel y los palestinos sin "el fin total" de la colonización y de la ocupación, y proclamó "el derecho de los refugiados palestinos a regresar a su patria". La advertencia del rais se sumó a la amenaza del Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas) y de la Yihad islámica de que habrá un "nuevo ciclo de guerra" contra Israel, a raíz de los entendimientos entre el presidente estadounidense, George W. Bush, y el primer ministro israelí, Ariel Sharon. El premier israelí recibió el respaldo del jefe de la Casa Blanca para la anexión de asentamientos de Cisjordania, el muro de separación, la negación del retorno de refugiados palestinos y la decisión de que no se vuelva a las fronteras de 1967.

 

Nueva dirigencia en MALDEF

Luchar para la aprobación de una reforma de inmigración e impulsar las oportunidades económicas para la clase media son las prioridades de la nueva dirigente del Fondo Mexicoamericano para la Defensa Legal y la Educación (MALDEF), Ann Marie Tallman, quien asumirá su cargo el 1 de junio. “Vamos a continuar usando la ley para defender las violaciones a los derechos civiles y enfocarnos en los asuntos futuros de la comunidad”, expresó Tallman, quien fuera dirigente de Fannie Mae, fundación que ofrece programas de préstamos para hogares a familias de bajos recursos. “La clase media está creciendo y para preservarla tenemos que impulsar y promover las oportunidades financieras que existen”, agregó. Tallman, abogada graduada de la Universidad de California en Berkeley en 1987, comenzó su carrera con MALDEF hace 17 años y actualmente es miembro de la junta directiva.

 

Fox afirma que no condicionará su voto a Cuba

El gobierno de Vicente Fox no condicionará su voto hacia Cuba en la Comisión de Derechos Humanos, en Ginebra, por el tratamiento que da el régimen de Fidel Castro al empresario Carlos Ahumada, quien se encuentra en prisión provisional en la isla como parte de una medida cautelar decidida por la Fiscalía cubana. En una evaluación interna de la Presidencia de la República, se asegura que “el sentido del voto de México en Ginebra se tomará al más alto nivel y nada tiene que ver el caso Ahumada, pues es un asunto totalmente independiente” de la política del gobierno foxista para la promoción de los derechos humanos. “La posición de México va a depender de la redacción del proyecto de resolución”, que este año está a cargo de Honduras. Está próxima la fecha en la que los países miembros de la ONU emitan su voto en el máximo foro internacional de los derechos humanos. Esto podría ser en la primera quincena de abril. En Los Pinos se analizan varios escenarios.

 

Rechazan estudio sobre lo agrarío en el TLCAN

El Congreso Agrario Permanente (CAP) rechazó el estudio realizado en torno al capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y reiteró que la pobreza en el campo se ha agudizado porque ese convenio comercial "fue mal negociado", dijo Federico Ovalle Vaquera, coordinador en turno del organismo. Respecto al estudio presentado por El Colegio de México ante la Secretaría de Economía el CAP mencionó que hay coincidencia con algunas conclusiones, "pero no es lo que esperábamos, las divergencias son profundas". Las exportaciones de frutas y hortalizas aumentaron, pero sólo beneficiaron a un reducido número de productores, mientras la mayoría ­al menos 3 millones­ no han visto ningún beneficio ya que los precios de los granos, incluido maíz y frijol, están sujetos a los vaivenes de las cotizaciones en el mercado internacional.

 

Buscan mejorar la educación en márgenes globales

En la última década, la educación básica en el Distrito Federal se ha transformado de acuerdo con políticas nacionales e internacionales, que van de garantizar la cobertura para toda la población de seis a 15 años, hasta poner énfasis de la calidad y equidad; de ahí que ocupe el primer lugar en el país en cuanto a aprovechamiento. Los datos antes citados aparecen en el documento Hacia una política de calidad con equidad en la educación básica: la perspectiva del operador. El estudio señala que de acuerdo con cifras de la Subsecretaría de Servicios Educativos para el Distrito Federal, en la actualidad se atiende a 94.7 por ciento de niños en edad de primaria y 104.3 por ciento de secundaria 4.3 por ciento extra se debe a los estudiantes que provienen del Estado de México, mientras que a nivel preescolar es de 67.1 por ciento.

 

Desea México volver al Consejo de la ONU

En pleno Palacio de Itamarati ­sede del orgullo diplomático brasileño­, el canciller Luis Ernesto Derbez reveló que México volverá al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y adelantó que si Brasil insiste en buscar un asiento permanente en este órgano, el gobierno mexicano hará lo mismo. “En caso de que haya una expansión (del consejo) a México le interesaría ser parte. Hay lugar para los dos países”, advirtió el canciller, que en un hecho inédito eligió como marco de su anuncio al Instituto Río Branco, la escuela en donde se preparan los diplomáticos brasileños y parte del mítico Itamarati, la cancillería del gigante sudamericano. “Lo hizo en Itamarati. ¡Se echó un hit!”, exclamó un diplomático mexicano, al quedar sorprendido por el discurso de Derbez.

 

“Decepcionados” los estadounidenses de que fuerzas irakís no quieran atacar a sus compatriotas

El jefe del comando central estadounidense, general John Abizaid, calificó de "gran decepción" la negativa de las nuevas fuerzas armadas iraquíes a combatir a los rebeldes de la ciudad sunita de Fallujah, la semana pasada, e informó que solicitó al alto mando el envío de dos batallones más desde Estados Unidos.

El deterioro de la situación en Irak provocó que en Honduras, El Salvador y Bulgaria se renovaran las exigencias sobre el retorno de las tropas enviadas por los gobiernos de esos países a la nación ocupada, en tanto en España los socialistas advirtieron que regresarán a sus mil 300 soldados si Naciones Unidas no toma el 30 de junio el control del país invadido. En torno al contexto regional, Abizaid afirmó que Siria e Irán se han involucrado en "acciones poco colaboradoras" en las circunstancias por las que atraviesa Irak.

 

Anuncia Creel más acciones contra los mara-salvatruchas

Al término de una reunión en el Palacio de Covián para discutir con el ministro guatemalteco Arturo Soto la situación migratoria en la frontera sur y el combate al crimen organizado, el secretario de Gobernación, Santiago Creel, reconoció que el problema de los mara salvatruchas se ha convertido en un asunto regional que requiere de acciones conjuntas e intercambio de información para su combate. El funcionario informó que el encuentro tuvo como objeto "repensar los grandes temas de la frontera que tienen que ver con la seguridad fronteriza" y su vínculo con diversas expresiones del crimen organizado, como son el tráfico de personas y de armas, así como el comercio ilegal de drogas. Se pretende también, añadió, lograr una mayor eficacia para regular el flujo migratorio que hay en esa